Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 5 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


A Raúl lo cogió el toro

La otra noche, en Vía Digital, ponían una película americana de un consejo de guerra en la que Tom Cruise iba de oficial de la Armada. Me la encontré empezada y me dije:

-- ¿Qué hace ahí Rivera Ordóñez vestido de marino?

Ahora, con el brazo en cabestrillo, Rivera se parece todavía más a Tom Cruise. Como si se hubiera lesionado en un rodaje. No ha tenido que llegar agosto para que se extienda por España la solanesca pieza del hule de las enfermerías. Medio escalafón taurino o está con una cornada, o con un hueso roto, o con un codo fastidiado. Los mejores carteles se pueden cerrar con las figuras ausentes: José Tomás, Joselito, Enrique Ponce, Rivera Ordóñez, Paco Ojeda, Juan Mora. Todo cartel bien rematado a la altura de abril o de mayo tiene ahora encima el preventivo de la sustitución de la figura. Cuando hay escaso interés del público, hace mal tiempo y suspenden una corrida los taurinos dicen que no se da porque ha llovido en la taquilla. Ahora la cornada la lleva también la taquilla. La gente quiere ir a ver en su pueblo a Tomás o a Ponce, y no entiende de barcos del interés de la sustitución por el triunfador en San Isidro, cuyo nombre tan no les suena, que ni tienen una novia que salga en televisión.

Con medio escalafón en el hospital se demuestra una vez más lo obvio: que los toros les pegan cornadas de verdad a los toreros de verdad. Que al toro, como dice Romero, no se le puede comprar ni se presta al pasteleo del tráfico de influencias. Y se demuestra que estos hombres, como antiguos dioses griegos, están hecho de otra madera. Almorzaba la otra tarde en La Dorada de Sevilla y en la mesa frontera me encontré con Paco Ojeda:

-- Torero, ¿pero a usted no le pegó el sábado una cornada un toro en Burgos?

Me dijo, con hieratismo de héroe de guerra mítica, quitando importancia con el diminutivo:

-- No, fue una cornadita, en una semana estoy toreando. Lo peor es este dedo roto...

Como están hechos de otra pasta, de las cornadas, por gordas que sean, se recuperan en una semana. Pero en los partes de la verdad del hule, muchos toreros tienen lesiones de futbolistas. Claro, tanto pegar lances a la verónica Raúl con el percal de la bandera cuando la Novena, que los toreros han acabado teniendo lesiones de futbolistas.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal