Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 10 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Estivalidad alevosa

No quieren ser españoles y dicen que no lo son. Le han puesto a España de mote eso de Estado Español, que suena a sello emitido por Franco cuando la Junta Técnica del Estado resultante de la sublevación estaba en mi ciudad homónima. Pero por sus obras los conoceréis. Aunque no quieran ser españoles, llevan a España en la masa de la sangre. Lo siento. Hablo de los batasunos y de sus compañeros de extemporáneo viaje a ninguna parte, que intentan procesos de construcción nacional más propios de la Italia del XIX que de estas alturas de siglo XXI en la Europa donde las naciones ni siquiera emiten ya moneda propia.

Les dará mucha rabia que les toquen los costados de los tuétanos de su españolismo, pero me di cuenta de que no pueden renunciar a lo que son, que se les nota a chorros que son españoles, el día que informaron que habían cogido a una banda de la ETA que estaba fabricando una bomba con una caja de Farias y cuatro cables viejos. ¿Habrá algo más español que una caja de Farias? ¿Y habrá algo más español que la chapuza? Cuando la Policía o la Guardia Civil impiden un asesinato, encuentran algo tan español como una olla de puchero cargada de explosivos. Olla cervantina sin espanglish, olla podrida de la cena de Baltasar de Alcázar. La culminación de algo tan español como la chapuza. Asesina, pero chapuza al fin y al cabo.

Y eso de cobrar sin doblarla. ¿Habrá algo más español que cobrar sin doblarla? Es lo que vienen haciendo desde tiempo inmemorial los diputados de HB o como se haya ido llamando en cada tiempo. No asisten a los parlamentos, pero quieren que les manden la nómina a casa. El propio cambio de nombre de la sucursal política de la ETA es españolísimo, "Tómbola" total. HB es ahora Batasuna como Rociíto es Rocío Mohedano, La Jesulina es Carmen Janeiro o Bibi Anderson es Bibiana Fernández.

Pero, sobre todo, la estivalidad. Toda la vida de Dios en España se hacían las chapuzas jurídicas y administrativas con estivalidad y alevosía. Si quieres que sea tuyo ese cortijo que nadie reclama, publica en agosto un expediente de dominio en el Boletín de la Provincia más cercano. Si eres alcalde y quieres colocar a tus amigos en esas oposiciones, convócalas en agosto. Estos que no quieren ser españoles y que piden las transferencias-trampa, igual. Dan dos meses para el "qué hay de lo mío", pero en pleno verano, con la alevosía de la estivalidad. Los ministros en Mallorca y los plazos corriendo. España. Si no hubiera muerto antier, seguro que el genial Peña de Cai me hubiera dicho debajo del arco que lleva el nombre de Garaicoechea:

-- Ná, don Antonio, que esto lo han hecho estos tíos ná más que pá amargarle a Aznar la boda de la niña...

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal