Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,   martes 16 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El error Celia 

Igual que otros viven de un cortijo que heredaron, Chaves vive políticamente de un error. Del error histórico de la derecha con Andalucía. La derecha no entendió jamás a Andalucía. Miraba siempre por el rabillo del ojo a Madrid, adonde se iba en cuanto tenía ocasión, y así le fue. Cánovas se preocupó mucho por la Restauración, y España le debe la estabilidad del reinado de Alfonso XIII hasta la huelga general de 1917, pero su Andalucía no le debe absolutamente nada. Existe la España canovista, pero no la Andalucía canovista, porque a los Cánovas les importó su tierra siempre un bledo. Este desprecio de la derecha por su propia tierra es una constante de nuestra Historia. La derecha no se entera nunca de las aspiraciones de Andalucía. No siente a Andalucía. No es que aquí no haya habido burguesía; es que la burguesía ha estado en otro negocio, como bien comprobó en su desilusión el difunto Otero Luna.

Este proceso tuvo su culminación en el 28-F, el magno error de la derecha con Andalucía, que remataba una historia de equivocaciones y olvidos. Gracias a aquel error de la derecha, que entonces se llamaba UCD, el Partido Socialista ocupó muy justa y democráticamente el poder. Matizo: ocupó una ilusión colectiva, la esperanza de que llegara quien no se olvidara de Andalucía, como la derecha había hecho siempre. Más que el de Blas Infante, el ideal andaluz que encarnaban era el de "cuando vengan los nuestros". Satanizaron a la derecha histórica y supieron ponerse en el lugar psicológico exacto. "Los nuestros" ya habían llegado. Más con un gesto que con una práctica. González se fue a Madrid, como Cánovas, pero antes tuvo el cuidado de dejar bien claro de que aquí mandaban los suyos, a la medida de quienes esperaban que llegaran "los nuestros".

De todo esto no tenía idea Suárez cuando nos pegó lo que hoy se llamaría "el referendazo" y de todo esto, y es lo más grave, no tiene idea Aznar. Aceptan resignadamente la vuelta de la tortilla que se produjo en Andalucía el 28-F y la consideran feudo inexpugnable. El PP no se cree que pueda ganar en Andalucía. Ese es el nuevo error sobre el viejo error. Los candidatos presidenciales han de buscarlos a la fuerza, ante el temor a quedar como Cagancho en Almagro. Ponen de candidato al que se deja. Ahora se ha dejado Teófila Martínez, que es una espléndida alcaldesa de Cádiz, pero que ni por talante ni por estilo puede llegar a quienes creen que esto es de "los nuestros" per secula seculorum. La gran candidata hubiera sido Amalia Gómez, una maría intercambiable con las votantes del PSOE, que habla su lenguaje, que tiene su talante. Como ahora sería Celia Villalobos la gran candidata, una vez que se desvistió la alcaldía de Málaga para vestir un Ministerio de Sanidad cuya bata blanca le venía grande. Celia Villalobos da ese perfil de maría que puede ganar el voto de las marías. Celia Villalobos no tiene nada que ver con los topicazos de la derecha absentista. El lenguaje populista de Chaves o Zarrías ella lo hace populachero. Cuña demagógica de la misma madera. Y por si faltara algo, tiene un pasado completamente rojo de toda rojez, como antigua militante del PC. El pasado de Celia no tiene nada que ver con el pasado de la derecha cortijera andaluza. Y el futuro de Celia no tiene nada que ver con esos candidatos a palos. Que mucho hablar de Chaves como candidato a palos, pero en la derecha también los tienen que coger entre dos seguratas para hacerles la foto del cartel electoral.

Bueno, pues a pesar de todo esto, verán ustedes como el PP persiste en el viejo error de la derecha y no pone a Celia Villalobos como candidata para ganar la presidencia de la Junta. Claro, como no se creen que puedan ganar...

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal