Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,   jueves 18 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Una barca en Coria 

Le pones una música y es que suena, sola, la letra de una sevillana del Chiquetete. Porque la barca se llama "Carmen". Es una barca con vela latina, armada por carpinteros de ribera. La han puesto a modo de monumento en Coria, con su basamento por todo lo alto, marmóreo y municipal, en el paseo de la orilla del río. Un monumento en recuerdo de los corianos pescadores del Guadalquivir, a los pescados con que el río abastecía a las poblaciones ribereñas: los albures, los sábalos, los barbos.

El gran río, gran rey de Andalucía que lo llamó Góngora, es siempre un rey destronado. Andalucía vive de espaldas al río que la vertebra. El Guadalquivir suena en las coplas, en los romances, pero no en las preocupaciones ecologistas de esta hora. Nada sabemos apenas del río. El de las naves de la Bética que llevaban las ánforas de aceite hasta Roma. El río fernandino de la Reconquista, Guadalquivir abajo, de Jaén a Sevilla. (Cuando San Fernando se quedó sin río que conquistar, vino su niño, Alfonso el Sabio, que también era muy flamenco, y puso la cejilla en el siete del otro río, del Guadalete, para cantar por Jerez y los Puertos.) Tampoco sabemos nada del río de los galeones de la Carrera de Indias, que llevó su desembocadura mucho más allá de Sanlúcar, hasta la letra de un cante: "Ni Veracruz es Veracruz,/ni Santo Domingo es Santo,/ni Puerto Rico es tan rico/pá que lo veneren tanto".

Ojalá nos preocupáramos del río como del Coto de Doñana. La barca coriana que tiene en su quilla el nombre marinero de "Carmen" es un monumento a algo que ha muerto. Es como si en Doñana levantaran un monumento al último lince muerto, extinta la especie. La barca de Coria recuerda a los pescadores de albures, de sábalos, de barbos. De los pescados del río. Pero ni el albur es un lince, ni el sábalo es un lince, ni el barbo es un lince. El albur no vende demagogia ecologista y el lince sí. En el reino animal, por lo visto, hay clases. Castas privilegiadas dignas de toda protección, como el lince, y especies despreciables, dignas de todo olvido, como ese triste villancico de los peces andaluces en el río de la historia. Ojalá se protegieran a estas especies del río con la energía que al lince en la Carretera de la Fresa. Para que los albures vivan como reyes en el Guadalquivir no se ha hecho una sola glorieta en Coria, sino un monumento funeral. Nada se ha hecho contra los vertidos que mataron los barbos en Alcalá del Río, los sábalos en la orilla de La Algaba.

Hasta hace veinte, treinta años, desde el puente de Los Remedios de Sevilla podían verse barcas de vela latina, como la "Carmen" coriana, con su red de cuchara, pescando estas especies. El río aún tenía vida. No habían acabado los vertidos con esas maravillas de los adobos ribereños del sábalo, del albur, del barbo. Ya no queda una sola de esas barcas. Ni se ha tomado ningún etnólogo el trabajo de llevarlas a un museo. Esas barcas eran la pervivencia de Roma, del paisaje del río en los cuadros costumbristas de los pintores del XIX. Esas barcas tenían por lo menos el mismo interés que los flamencos de la laguna de Fuente de Piedra o que los pinsapos de Grazalema. En Londres decidieron devolver la vida al Támesis y celebraron cuando se pudo volver a pescar un pez autóctono de su fauna. Aquí estamos dejando morir el río.

Vienen días de Velá en Triana, de ferias en los pueblos de la ribera. Como raras exquisiteces, quizá podamos ver en una caseta o en un bar el pizarrón cuya tiza anuncia los sábalos, los albures, los barbos, en un adobo que no anda lejos del "garum" romano. Qué resistencia la de los peces el río. No solamente han resistido la contaminación de las aguas sino la demagogia de Medio Ambiente.

 

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal