Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 3 de septiembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Carandell en SVQ

Era como un espadachín de los viajes, breve mochila, boina y botas de siete leguas, y más de una vez recaló por Sevilla. Hablo de Luis Carandell, de quien me extraña que en esta ciudad tan funeral y cumplida para los lutos nadie le haya escrito un gorigori literario como se merecía. Es como si desde sus ocurrentes ojos claros, sentado en el mimbre de los sillones del patio de la pensión de la calle San Eloy donde paraba, me estuviera diciendo:

-- Pues a ti te ha tocado hacerme el gorigori...

Luis Carandell era un devoto de Sevilla. Le hubiera gustado saber de Sevilla más de cuanto la conocía, que no era poco. Su inmensa capacidad de asombro se quedaba corta ante la ciudad. Barroca. El fue quien nos dio la clave de lo que luego escribimos y se ha convertido en tópico: que Sevilla es ciudad barroca, donde está vivo el Barroco. Eso lo descubrió Carandell no en la Capillita de San José, sino cerca, en la barra con azulejos trianeros de Casa Calvillo, entre el pregón de las loteras y la gesticulación de los tratantes de la puerta del Mercantil.

Aquello ocurría cuando Franco y la revista "Triunfo" aún vivían, al fin y al cabo las dos caras de la misma moneda de la dictadura. Para escándalo de Maribel Moreno de la Cova y sus veinte marquesas, Luis Carandell vino a hacer unos reportajes para la revista y me tomó de cicerone. No había que enseñarle nada, porque todo lo intuía. Era el mes de noviembre y en el ABC venían las habituales ristras de esquelas por los hermanos muertos de las hermandades. Fue ante aquella batería de esquelas que dijo:

-- Pero si aquí aún tenéis vivo el Barroco, Antonio, ¿a qué me vas a enseñar La Caridad? Mira: "Real, Pontificia, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos..." ¡Qué maravilla de Barroco!

Tanto le gustó Sevilla, que volvió por Semana Santa, de último viajero romántico, y se quedó en los cuartos de fonda de El Barril, detrás de Correos. Aprendió a rachear los pies en las bullas y andar para atrás delante de los palios. Estábamos cenando el Viernes Santo en la Venta Ruiz cuando empezaron a aparecer vestidos de riguroso negro todos los niños y niñas de Pineda y del Aero. Marchando otra de Barroco. Nos dijo:

-- ¡Pero si todos estos niños van vestidos como un Austria en el soneto de Manuel Machado...!

Luego vino por Feria. En la caseta de la Prensa se enamoró perdidamente de Amparo Rubiales, a la que requebró al grito de:

-- ¡Viva el señor gobernador!

Lo cual tenía su mérito, porque el gobernador era el franquista Carateja, y el franquista Carateja estaba allí con Celestino, en la recepción a las autoridades y prensa de Madrid. Carandell se deslumbraba tanto con Sevilla y en su intuición la conocía tan bien, que se dio cuenta antes que nadie de cómo democracia y cofradías eran perfectamente compatibles, sin Estrella Valiente que valga. Aquel Martes Santo, bien temprano, con cara de sueño, me contó su aventura en la entrada del Museo, después que lo dejara solo en la bulla a partir del Bar Flor:

-- Si seréis barrocos, que mucho largar del nacional-catolicismo, pero anoche, delante del paso de la Virgen de las Aguas, iba conmigo, andando para atrás, toda la progresía de Sevilla...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal