Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 26 de noviembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Gracia Montes

Calentito, tan calentito como los peroles de la masa frita de La Palma del Condado. Recién salido del horno, casi con un olor candeal a angarillas de panadero de Alcalá. Pongo el nuevo trabajo de Gracia Montes en el tocadiscos, y se me llena el escritorio de aires del río, de su río. De ese Guadalquivir que viene desde Lora, Lora del Río, hasta los recuerdos con juncias y velas blancas de este "Puerto Camaronero", una copla que empieza con un pregón y que te acaba metiendo a su segundo verso en el muelle de las falúas que pasaban a las cigarreras desde Triana, de los vapores de Ybarra, de los barcos que bajaban majestuosos hasta Sanlúcar con sus ruedas del Mississippi, de los últimos bergantines y goletas que llegaban desde La Guaira o Veracruz para llevarse bocoyes de aceitunas endulzadas y cajas de naranjas.

Les confieso que soy dado a que se me llene el escritorio de aires de los naranjales de las huertas de Lora, de Lora del Río, cuando oigo a Gracia Montes, porque soy partidario de esta gran señora de la canción, toda dignidad, toda dedicación, toda delicadeza, que ha conseguido estar años y años en un mundo musical cuya papeleta de defunción muchos extendieron muchas veces y donde otras artistas, decrépitas y acabadas, están dando cada día penosos espectáculos a cobro revertido por esas televisiones, arrastrando ridículamente sus años y su poca vergüenza.

Siempre me prendó la voz de Gracia Montes, desde aquella noche de los años 60 en que la oí en el teatro San Fernando, cuando volvía de una retirada por amor. Historia de amor la de Gracia Montes a la que otras, en esta hora de corazones con taxímetro, le habrían sacado de diez a quince millones por cada pelotazo en televisión. Gracia Montes, retirada por amor, volvía a su oficio, con su voz única, con esos quejidos y pellizquitos inigualables e inigualados, y era quizá el último gran espectáculo de la canción andaluza, como he recordado en alguna evocación literaria.

Por eso cada vez que oigo a Gracia Montes, como ahora que su disco nuevo está sonando en el escritorio, rescato un tiempo. En el caso de esta grabación que ahora suena, que se titula "A ti, madre" y que ha sido editada por Coliseum, suena ni más ni menos que la memoria de la canción en los años 30, 40 y 50 del siglo XX, al que ya debemos llamar el Siglo del Cuplé, que es como el pueblo llamó siempre a esta Copla de la que ahora viven tantos que la despreciaron en su momento. Junto a obras nuevas, Gracia Montes ha rescatado la memoria de muchos autores ahora olvidados. He citado ese "Puerto Camaronero", una delicia que escribieron Juan Mostazo (el de "Mi jaca") y García Padilla, que no es otro que el padre de Carmen Sevilla, el autor que firmó como "Kola" muchos clásicos del cuplé. Podría citar "España canta", de Zapata y Merenciano, o "En las cruces de mi reja", de Antonio Quintero y Mostazo. O cuplés de su repertorio de Ochaíta, Valerio y Solano, como "Cariá la Sanluqueña" o "Palito de ron". El disco, con ser grandes estos cuplés, merece la pena por una interpretación única: la creación que Gracia Montes hace de la cantadísima y versionadísima "Falsa moneda" de Cantabrana, Mostazo y Ramón Perelló, el gran letrista republicano que ni siquiera ha conseguido el rescate y revalorización por su rojez, en plan Miguel de Molina o Angelillo. ¿Habremos oído veces la "Falsa moneda" y por voces distintas? Hasta que la hemos escuchado en este disco nuevo, ahora que el escritorio se nos ha hecho plata del río en su voz, no hemos oído todos los prodigios musicales que encierra esa canción, que parecía que llevaba más de sesenta años esperando que Gracia Montes la cantara.

Sobre Gracia Montes, en El RedCuadro: Esta noche reaparece Gracia Montes

Flamenco y Copla


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal