Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 20 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


España en DVD

La crisis económica será muy gorda, pero la burbuja inmobiliaria cada vez está más lustrosa, y no hay capital de provincia que no haya convertido su Calle Mayor en milla de oro, con su correspondiente tienda de Zara, ya que Amancio Ortega es el Midas que convierte en oro los ladrillos de las medianeras de todos los locales que toca. La crisis será gorda, pero nunca se han regalado tantos teléfonos móviles ni tantos aparatos de DVD. Antonio P. Pérez, el productor de "Solas" de Benito Zambrano, me dice que en el sector cinematográfico calculan que en estas fiestas el parque de DVD en los hogares españoles habrá aumentado en un millón de aparatos. Parece que los regalan, y más si se echan las cuentas de lo que costaba un DVD hace dos años, capricho de ricos, y lo que vale ahora, que todo el mundo se pone su cacharro con el cine en casa.

El DVD mandará a los vídeos al hogar del pensionista, como los CD jubilaron a los discos de vinilo. El DVD nos está enseñando a ver el cine de otra forma. Ya no basta ver la película. Es más: la película en sí es lo de menos, con las ventajas del invento. Compras el DVD de la película de moda, lo pones en el cacharro, y todo se te va en darle al mando a distancia para el crucero turístico por las islas adyacentes de la cinta: la filmografía del director, el trailer, la biografía de los actores, el "making of", las tomas falsas. Cuando no viene otra película que nada tiene que ver con la que se exhibe en las salas: la versión de montaje que le hubiera gustado hacer al director y que el productor no tragó para no arruinarse.

Pasará con las posibilidades técnicas del DVD como con la moviola de vídeos futbolísticos que puso de moda Pedro Ruiz: que vas a un partido de fútbol y los goles te gustan menos que cuando ves el partido por televisión, porque en el campo no hay repetición de la jugada y nunca te enteras si ha marcado Figo o Zidane. Urge que se vendan muchos DVD, que la gente se acostumbre a ver la vida según el DVD y que en todos los medios informativos se adopte esa técnica. Ya vamos camino de ello y estamos contemplando una cierta España DVD. En materia de marea negra y de ruta del "Prestige", por ejemplo, en plan "Titanic" en DVD, la versión del productor Caldera y sus tomas falsas de los papeles de la deriva no tiene nada que ver con la que ofrece Mariano Rajoy, director de la cinta. Es como tener un DVD de papel y darle a las teclas de todas las posibilidades del invento si se leen las informaciones de "El País" y se comparan con la versión del director en "La Razón". Somos tan listos que hasta tenemos la radio con DVD. Pones la SER, oyes lo de la marea negra, y ves que te están contando una película completamente distinta a la que ponen en la COPE.

Esto del DVD de la realidad de España lo inventaron, como la Lotería Nacional, en la ciudad que amo. Fue en 1812. A esta maravilla de poder contemplar todos los perfiles de la realidad mis paisanos los gaditanos la llamaron libertad de expresión.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal