Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 18 de abril del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Banderas del puente

El otro día, en el puente de Triana, volvieron a escribir los tres versos de una soleá de alfar y fragua con los colores rojo, amarillo y morado de unas banderas: "Qué bonita está Triana/cuando le ponen al puente/banderas republicanas". A veces toda la Historia de España pasa por el puente, en el río que lleva las coplas. Por ese puente pasó Isabel II camino de la fábrica de loza que un inglés, Mister Pickmann, había puesto en un convento desamortizado. Fue la primera Reina que pisó La Cartuja de la Expo. Las coplas lo recuerdan: "Por el puente Triana/pasa la Reina,/no llevaba corona/tan sólo peina". Pero en un 14 de abril anticipado, la Triana que se había acostado isabelina se levantó republicana en 1873, y en el puente de Isabel II izó las banderas republicanas de los cantes del Zurraque.

Tan bonita se pondría Triana con ellas, que debió de ser por aquellos mismos años pimargallianos cuando los delfines, para conmemorar el hecho, subieron un día por el río hasta Sevilla. Sevilla y Triana se echaron al puente para verlos. De Triana salió al puente una niña de encaje y miriñaque, la señorita Ana Ruiz. De Sevilla vino un joven krausista de levita y positivismo: don Antonio Machado Alvarez. Y en la eterna reescritura de la copla del puente, un idilio de amor empezó a sonreír sobre un fondo plateado de delfines entre la señorita de Triana y el avanzado krausista de Sevilla. Antonio Machado y Ana Ruiz se enamoraron en el puente, entre el reinado de peina y mantón de Isabel II y las banderas federalistas de la I República. Así se explica perfectamente que de aquel amor nacieran, en la banda de Sevilla, junto a un patio de la Magdalena y un limonero de Dueñas, las dos Españas de la poesía: Manuel y Antonio Machado.

Ahora no suben delfines por el río ni hay señoritas trianeras que se enamoren de krausistas de ideas avanzadas. Ahora por el río suben las dentelladas de tiburón de la rota concordia nacional. Mal van deben de ir las cosas, maestro Machado, cuando abril se nos ha puesto de nuevo tricolor de banderitas del puente. Hay canteros irresponsables muy empeñados en poner los sillares de la corona mural y hasta el gorro frigio a los leones de las Cortes. Alguno de esos canteros hasta ha hecho piedra de sillar con la sangre de su propio hijo, para trocar en mural la regia corona de la concordia, rota muy lejos, como en una última guerra colonial a la que hubiéramos mandado los viejos barcos con honra de la manigua cubana o de aquella Manila de la que vino el mantón que por el puente de Triana arrastraba la reina Isabelona en los bordones de las coplas.

Puede que Triana esté bonita cuando le ponen al puente banderas republicanas. Lo que sí te digo es que te ibas a enterar tú de lo que le ponen al puente si aquí no tuviéramos a este Rey que nos trajo las libertades. Incluida esta suprema, contradictoria y bendita libertad de que le pongan al puente anticonstitucionales banderas republicanas y no metan a nadie en los veinticinco calabozos que tiene la cárcel de Utrera.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal