Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 22 de abril del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pescaíto y faralaes 

Con razón los dialectólogos más que al habla en singular se refieren siempre a las hablas de Andalucía, en plural, cuando estudian las variantes meridionales de uso de la lengua castellana. Hay un habla de Sevilla y un habla de Granada. Un habla de Málaga, con diccionario de Juan Cepas incluido, y un habla de Cádiz, con repertorio lexicográfico de Pedro Payán. Un habla de Jaén, que nutre los veneros del "Vocabulario andaluz" de Alcalá Venceslada, y un habla de Huelva. Si todavía hubiera matrículas provinciales para los coches, Huelva debería defender que la suya fuera GU y no HU, del mismo modo que Lérida era LL de Lleida y no LE de Lérida, pues se escribe Huelva, pero en onubense se pronuncia Güerva, inalterable título de propiedad de todo lo que se presta en Andalucía:

-- Oye, dame el mechero, que es de Güerva...

Como será la diversidad de las hablas andaluzas, que incluso hay un habla de informativo de Canal Sur TV, que es muy dada a las aperturas vocálicas del Poniente almeriense, y un habla de Carlos Herrera en lo suyo Onda Cero, que consiste en dejar el acento andaluz para la parte cómica del espectáculo y el castellano con todas las eses de Valladolid cuando viene lo serio, como si de las cosas importantes no se pudiera hablar con fonética andaluza. (La autonomía no ha conseguido acabar con este lamentable bilingüismo de los locutores, que aunque vayan de andaluces por la vida rompen a hablar en castellano cuando quieren ponerse serios y dejan nuestra habla para la parte quinteriana del pasillo de comedias.)

Dentro de unos días, toda Sevilla romperá a hablar como Madrid. Porque también hay un habla andaluza según Madrid. Dentro de unos días, todo el mundo será invitado al "pescaíto frito" de inauguración de una caseta, en la noche de la prueba del alumbrado de la Feria de Abril que cae en mayo, en nuestras clásicas contradicciones barrocas:<FP>

-- ¿Cuándo cae este año la Feria de Abril?

-- En mayo.

Noche inaugural que, por cierto, ya no se llama del alumbrado, sino del "pescaíto". Diminutivo espantoso, nada sevillano, sino de importación del habla andaluza según Madrid. "Pescaíto" es como le llaman al pescao frito los mismos de Madrid que les dicen "procesiones" a las cofradías, "faralaes" al traje de flamenca y "calesas" a los coches de caballos. Aquí no ha cuajado lo de faralaes ni lo de calesas. Aquí en calesa nada más que va Sarita Montiel pidiendo guerra cuando canta "El Relicario". Pero sí ha arraigado, y cómo, el espanto de esa palabra de importación: "pescaíto". Cuando el pescao frito, en Sevilla, no tiene diminutivo posible. El diminutivo a la sevillana de pescao es "un poquito de pescao", nunca "un pescaíto". Ya ni siquiera venden en las freidurías el único diminutivo de los peroles que había, los "pedacitos", que eran pedacitos de pescao, no pedazos de "pescaíto" como le llaman a la pescada estos merluzos del habla.

Por eso el monumento a Pepe Luis Vázquez es también un monumento al habla sevillana clásica, no contaminada por los usos de los estampillados de sevillanos que llegan en el Ave a hacer ricos a los de la reventa de los toros y a los especuladores de abonos y de licencias de casetas. En su monumento, Pepe Luis está en bronce perpetuando el arte del cartucho de pescao. Así, pescao, cartucho de pescao de freiduría. No del cartucho de "pescaíto" de la noche inaugural de la Feria. Los que defendemos la pureza del habla sevillana frente a la invasión del "pescaíto" (que rima, qué horror, con rebujito) tenemos ya cita de autoridad en el broncíneo cartucho de pescao de Pepe Luis. Monumento al toreo según Sevilla y a la lengua española según el habla de Sevilla.

 

Otros temas de Feria de Abril en El RedCuadro

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal