Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 29 de abril del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El rebujito del alcalde 

Estamos en la cultura del "sin". Cerveza sin alcohol, cocacola sin azúcar, café sin cafeína, leche sin grasa, gasolina sin plomo, novelas sin argumento y hasta catástrofes mundiales sin muertos visibles, como fue el 11-S que inauguró este tiempo sin certezas. La cultura del "sin" había llegado ya a la Feria hace mucho tiempo: cortijeros sin cortijo que se exhiben en sus coches, señoritos sin un duro vistiendo el muñeco, gorrones sin vergüenza comiéndose todas las tapas, colados sin lacha entrando en la caseta a docena y media de colados más. Incrementando esta cultura ferial del "sin", José Estévez, el jerezano atípico que en vez de vender su bodega a una multinacional le puso en la suya un rincón a Lola Flores, ha traído a la Feria el vino "sin", el fino sin histaminas, ese Tío Mateo que es como un tío abuelo de los aficionados y que siempre nos recuerda los anuncios en verso que en su revista taurina de Radio Sevilla hacía el crítico Enrique Vila: "Y al terminar "El Toreo"/vaya mi brindis jocundo/con el fino Tío Mateo,/¡er mejón vino der mundo!".

En la Feria de Sevilla se libra cada año la batalla del vino. El Real es el teatro de operaciones de los jefes de marketing. Vienen ganando últimamente la guerra las manzanillas de Sanlúcar tirando de la guita y vestidas de gitana, que son las que se llevan las monedas cuarenta y ocho veces antes que llegue la aurora, haciéndonos creer que Romero vuelve a Sevilla. Pero no gana Sanlúcar. La batalla del vino de la Feria de Sevilla la han ganado los Estados Unidos. Sanlúcar triunfa gracias a la impagable colaboración del Seven Up. Ni fino ni manzanilla: lo que más se bebe en la Feria es Seven Up, gracias a ese gran feriante que es el Señor Don Rebujito. Te crees que te estás bebiendo una bodega de Sanlúcar y en realidad te estás tragando una fábrica de gaseosas enterita...

El alcalde no quiere ser menos en esta moda y también intenta hacer su rebujito de Feria. Quiere quitarle a la Feria contenido de grados de sevillanos y rebajarlo con gente de por ahí. Igual que los sanluqueños Hijos de Rainera Pérez Marín inventaron lo de echarle Seven Up a muy poquita manzanilla, el alcalde quiere echarle mucho Ave, mucho Inserso, mucho Aljarafe, mucho Viajes Halcón y mucho puente madrileño del 1º de Mayo a muy poquitos sevillanos. Un rebujito, cuya fórmula ha revelado en la barra de la trastienda: "Quiero pedir a los sevillanos que como buenos feriantes acudan a la Feria los primeros días y que luego se vayan a la playa". A mí, en mi doble militancia de Cádiz y Sevilla, como gaditano de adopción, me llena de emoción el rebujito del alcalde. El alcalde lo que quiere es que en vez de cantar sevillanas, los sevillanos cojamos carretera y manta (que anoche dormí en el suelo) y nos vayamos a Cádiz a cantar "Los Duros Antiguos":

Estaba la playa igual que una feria...

Válgame San Cleto lo que es la miseria de la negación del modelo universal de Sevilla como ciudad de brazos abiertos, universal, acogedora, hospitalaria y siga usted poniendo tópicos. Si los sevillanos nos vamos todos a la playa, ¿quién se va a quedar aquí para darles una copita y una tapita a estos señores? ¿Sólo el alcalde solo? Hombre, yo sabía que el partido del alcalde es muy machadiano, pero no hasta el punto de querer llevar a la práctica tan radicalmente el "Sevilla sin sevillanos, qué maravilla". Sevilla sin sevillanos no es una maravilla: es Albacete con Giralda. Y la Feria sin sevillanos se queda en una verbena de pueblo medio buenecita con siete millones de coches de caballos. La principal atracción de la feria son los sevillanos que la hacen... y la pagan. Bien está que se repita el tópico de que la Feria la inventaron un vasco y un catalán. Pero no le añadamos el nuevo tópico de que la fundaron un vasco y un catalán... para que la disfrutara la gente de Madrid que viene en el Ave aprovechando el puente.

Otros temas de Feria de Abril en El RedCuadro

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal