Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  sábado 27 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | PUNTAS DEL DIAMANTE


Felipe Campuzano, daño coleteral

Ilustración de Idígoras y Pachi
Ilustración de Idígoras y Pachi       Anteriores Puntas del Diamante
Qué calladitos están los de Marbella... ¿Qué estarán tramando? No se oyen más ruidos que los tiros que pega Julián Muñoz asesinando gallinas. Anda que si éste llega a nacer un poco antes y le coge con una pistola en la mano en 1936... De la alcaldesa Yagüe, empero, no se oye ningún ruido. Mas la guerra sorda sigue, con las armas de construcción masiva enseñoreándose de Marbella. Y causando daños colaterales. Cualquiera puede pensar que Felipe Campuzano es un genial compositor y pianista gaditano. Eso era antes. Ahora, Campuzano es un daño colateral de la guerra de Marbella. El único. En las batallas siempre se escapa un tiro que le da a una víctima inocente, y en este caso la única bala perdida del daño colateral le ha dado a Campuzano. En todo el bebe. Quiero decir, en todo el contrato de trabajo.

Parece que en cuanto el nuevo equipo municipal tomó posesión, celebró una reunión para adoptar las medidas más urgentes. Lo más urgente no era parar la especulación del suelo, la corrupción, el horizonte de grúas, la destrucción del paisaje, el amazacotamiento con cemento de toda zona verde. "Todo eso puede esperar", dijeron. Y se alzó una voz:

-- Lo más urgente es echar a Felipe Campuzano como director del Conservatorio Municipal de Música.

Y dicho y hecho. Y echado. A Campuzano le mandaron el motorista, quizá en la Harley Davison de Jaime de Mora. Lo cesaron sin darle ni las gracias por los servicios prestados. Que fueron poner en pie desde la nada un vivísimo centro docente donde centenares y centenares de chavales de Marbella aprendían Música. Cómo sería de importante la labor de Campuzano, que el Ayuntamiento, en su día, decidió ponerle de nombre oficial "Conservatorio de Música Felipe Campuzano". El daño colateral ha sido tan contradictorio que a Felipe Campuzano lo han echado del Conservatorio Felipe Campuzano. Tal como suena. Es como si a Joaquín Turina lo echaran del Conservatorio Joaquín Turina, como si a Velázquez lo echaran del Instituto Velázquez o a Luis Cernuda del Colegio Luis Cernuda. En la fachada del Conservatorio de Marbella, unas letras de oro así de grandes, aunque esté feo señalar, ponían el nombre del que había que echar como primer objetivo de los daños colaterales de la guerra: "Felipe Campuzano". No sabemos si esas letras siguen allí. No importa, artista: aunque te hayan echado de lo que llevaba tu nombre, la palabra "Campuzano" seguirá escrita con letras de oro por muchos siglos en la música andaluza, mientras va sonando tu melodía de "Las salinas", tan clásica ya, que muchos creen que la escribió Falla. 

Sobre Felipe Campuzano, en El RedCuadro Campuzano y el "jackpot" de Gil  Calle Felipe Campuzano  Web de Felipe Campuzano en la red

Elogio del TSJA 

Dolores Vázquez ha pasado de ser el demonio a la mejor de las nacidas. Hasta le llaman Loli, como alguien de la familia. Habrá que decirlo pidiendo a la cocina que marche una de ironía: lo que más me gusta de las corrientes de la opinión pública es la firmeza de las convicciones... Por eso tiene mucha más fuerza el olfato y premonición del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sospecharon que algo olía a podrido en la sentencia con jurado popular y de momento pusieron a Dolores Vázquez, perdón, a Loli, en libertad. De donde se infiere que la Justicia no siempre es un cachondeo. En este caso el lamentable cachondeo ha sido el bandazo de la opinión pública, de querer colgar en la horca a Dolores Vázquez a querer pagarle todo el oro del mundo por la jangá que le hicieron. Si algo ha salido robustecido de todo esto ha sido el prestigio del TSJA.

La vamos a liar

Jesús Caldera, a micrófonos abiertos, esos micrófonos de carga el diablo del "manda huevos" y del "vaya coñazo que he pegado", se equivocó. Dijo que "la vamos a liar". Y no la liaron ellos, los socialistas con el Pacto de Toledo, con el que quieren metérsela al PP hasta donde pone Toledo. Quien la lió fue otro, y de sus adversarios: Michavilla, con su desprecio a los andaluces. Sabíamos que el PP no se ha enterado de nada de lo que pasa en Andalucía, que lo suyo es la repetición diaria del Error 28-F de UCD, pero desconocíamos que tuvieran tan poco tacto. Por desconocer, desconocen que la principal seña de identidad andaluza es el agravio: el andaluz admite todo, menos que le pisen el callo de su orgullo. Y como siempre, agravio comparativo. Digo yo que si los asesinatos de Rocío y de Sonia hubieran ocurrido en Cataluña o en las Vascongadas, prontito se iba a atrever Michavilla a decir sobre esas autonomías lo que ha dicho sobre la nuestra.

El género del jurado

No siempre es válida esa moda expresiva de los socialistas del "compañeros y compañeras, ciudadanos y ciudadanas". No es lo mismo el jurado que la Jurado.

Cultura de foto

Con el nuevo curso, se reanuda la vida cultural andaluza. Grandes exposiciones, centenario de Alberti, ciclos de teatro. Pero lo más divertido de la vida cultural andaluza es Carmen Calvo, la consejera de Cultura. Estamos deseando conocer a su fotógrafo de cámara o a su asesor de imagen. No hay objeto cultual junto al que Carmen Calvo no se haga la foto. Hoy, ante un cuadro de Espaliú, mañana ante una cerámica tartésica, pasado ante una columna barroca. De modo que hay que entender que la cultura andaluza es lo que sale al fondo de la foto propagandística de Carmen Calvo. A quien con tanta foto de exposición se le está poniendo cara de vitrina de museo.

Parrilla de desecho 

Si Canal Sur es "la nuestra", el Gran Wyoming tiene que ser el nuestro. ¿De dónde es el Gran Wyoming? ¿De Almería o de Jaén? Andaluz desde luego tiene que ser, cuando lo traen como el hallazgo del siglo. Claro, como en Andalucía no hay profesionales de la comunicación en paro, el Canal Sur tiene que gastarse el dinero de los contribuyentes en acoger a todos las estrellitas apagadas de las televisiones nacionales. Descuide usted, que cuando la gente se haya convencido de que Sardá es un cínico y no vea su programa, lo contratarán en el Canal como el fichaje del siglo.

Hostelería municipal

La BBC es una de más florecientes industrias andaluzas. Ya saben, el salón para Bodas, Bautizos y Comuniones. El índice andaluz de salones de convite por cada mil habitantes debe de ser el más alto de España. Si en cada pueblo hubiera tantas bibliotecas como salones de convite, esto sería el Jardín de Academos. Y para fomentar industria tan rentable, el Ayuntamiento de Granada ha vuelto a apuntarse a la BBC, alquilando para banquetes el Carmen de los Mártires y el Palacio de los Córdovas, a 2.500 euros el pelotazo por agasajo postinero. No quiero ni pensar que en la moda hostelera, al Ayuntamiento de Granada le dé también por hacer, como todo el mundo, un hotel con encanto, porque estoy viendo que sacan doce habitaciones y una suite en la Casa de la Madraza... Esto de meterse a empresario del "catering" debe de ser cosa, naturalmente, del respeto de Torres por la libertad de mercado y por la iniciativa privada, ideas tan del programa del PP. ¿Se imaginan lo que hubiera liado el PP si el alcalde socialista de Sevilla le da por alquilar al Alcázar para bodas y bautizos?

De Goya a Solana

¿A qué les suena "reinstauración"? A vuelta a la democracia, naturalmente, a aniversario de la Constitución, ¿no? Pues nada. La "reinstauración" es una cosa de toros que van a hacer en Jerez el Día del Pilar: "Reinstauración de la corrida del arte". Ole el arte. Corrida goyesca, naturalmente. Morante de la Puebla, como no pudo en Sevilla cual quería, matará seis toros él solito en Jerez. Y como todo se pega, ¿sabe usted qué hará Jesulín el día del Pilar? Pues encerrarse con seis toros, qué original. ¿Y sabe usted en qué tipo de corrida? Pues goyesca, como Dios manda. Hay veces en que las corridas goyescas son más bien solanescas o valleinclanescas.

Semántica del Ave

Para filólogos desocupados: ha habido un cambio semántico importante en la palabra "ave". Leemos en un titular de periódico: "Un ave impacta contra un avión". Pensamos: ¿tan bajo volaba el avión que impactó contra un tren de alta velocidad? No, era un buitre el que volaba alto.


Memoria de Andalucía  La Andalucía de  Idígoras y Pachi

Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal