Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 24 de noviembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Mester de progresía

Esto es una verdad como el Evangelio. Concretamente, como el comienzo del Evangelio de San Juan que por aquellos entonces aún se leía al final de la misa: en el principio fue la palabra. Cantada. La democracia quebró albores como el mismo título indica: "Al alba". Luis Eduardo Aute le puso música a las claras del día que anunciaban el fin de la larga noche de la dictadura. La democracia era tan alegre como una canción. La dictadura era seca como una estaca, la de Lluis Llach, que había que derribar a golpe de guitarra de cantautor: "Tomba, tomba".

Veo ahora el cancionero general de los cantautores y compruebo que es el cuerpo legal de las esperanzas de una generación: la de los progres. Si luego devino en trincona y mangona y fue la generación de la corrupción y de la cal viva, los progres entonces todavía conservaban los sueños de utopía. Entonces no sabíamos que el futuro iba a ser esto, y que muchos de los que querían hacer la revolución se conformarían al final con hacerse un chalé con piscina. Por eso cantábamos las canciones de la libertad, de la utopía. Si el sueño de libertades del Mayo francés duró unos días, el nuestro duró catálogos y catálogos de Movieplay. Horas y horas de programación en aquellas primeras FM que eran refugio de progres, y que poníamos mientras estudiábamos, mientras escribíamos nuestros primeros libros. Yo escribí "Andalucía, ¿Tercer Mundo?", que era como una canción de autor en prosa, oyendo en las tardes de FM de "La Voz del Guadalquivir" el parte meteorológico de las esperanzas democráticas que nos daba nuestro hombre del tiempo, Pablo Guerrero, quien nos anunciaba que tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover a cántaros.

Y llovió. Vaya si llovió. Hijo, y qué buen impermeable se compraron algunos de aquellos progres, que rompieron en corruptos cuando tocaron poder. Llovió un diluvio de hermosas canciones. Si a Alberti las olas le llevaron a su exilio el mapa de España, su paloma no se equivocó y nos trajo, cantando, el mapa de la España de las autonomías y las libertades. Ya se veía entonces cuál iba a ser el peso de las "regiones y nacionalidades del Estado Español", como se decía. Los catalanes ganaban por goleada. Qué pueblo en pie cantando libertades: Serrat, Llach, Raimon, María del Mar Bonet, Pi de la Serra... La "nova canÇó" hizo que tradujéramos a todas las hablas peninsulares el ritmo que pusieron de moda, la canción del verano que habría de venir. Ya vendrá el verano cuando "Llibertad, amnistía, Estatut d´Autonomìa" sea traducido al alicantino por Adolfo Celdrán, al andaluz por Carlos Cano, al asturiano por Víctor Manuel, al aragonés por Labordeta, al madrileño por Luis Pastor y al flamenco por Menese o por Gerena.

En el colegio del bachillerato habíamos estudiado a la fuerza Formación del Espíritu Nacional y el mester de clerecía y el mester de juglaría. Ahora habíamos ganado ya las libertades aprendiendo Formación del Espíritu Democrático de la Junta o de la Plataforma con sólo escuchar las esperanzas de los cantautores del Mester de Progresía.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal