Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 8 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pasarse con 1978

Los españoles nos dividimos en estos días en dos grandes grupos, a saber: los que tenemos que dar una conferencia sobre la Constitución y los que no han tenido que dar una conferencia sobre la Constitución. "En Madrid, cuando las 8 dan, o das una conferencia o te la dan", decía el refrán del Café Gijón. Ahora habría que acuñar otro: "Constitución de la leche, todos dando conferencias, por saco dando Ibarreche." Ese primer grupo de los que en estos días estamos por los caminos de España de predicadores constitucionales, dando el sermón de la libertad y haciendo el panegírico de la democracia, se subdivide, a su vez, en dos: los que hemos tenido que formar parte del jurado de un concurso de ensayos, poemas o trabajos escolares sobre la Carta Magna y los que no han tenido que leerse un solo original.

Como liberal gaditano partidario de la cuestión desde sus orígenes en La Pepa de 1812 y predicador ocasional de las excelencias de La Nicolasa de 1978, he tenido que ejercer de jurado en un concurso escolar en torno a la Constitución. Y me ha dado pavor comprobar de cerca la historia que han inventado para enseñar a los españoles más jóvenes. Se habla mucho de las "ikastolas" como fábricas de odio, y de los textos escolares que en ellas presentan a los asesinos de la ETA como héroes mitificados del pueblo vasco, pero también existe la otra cara de la moneda. Aparte de esa fragmentación de la Historia que denunciaba Fernando García de Cortázar, que los niños lo saben todo de su propia autonomía pero desconocen la común de estos Reinos, en el fervor democrático les están presentando a los escolares una visión de España que a las pobres criaturas les hacen creer que todo empezó en 1978. Que la TV se inventó en 1978, que hasta 1978 no hubo aviones, que en 1978 llegó a España la luz eléctrica y el agua corriente.

Este fervor constitucionalista, tan en la línea del "trágala", me recuerda, pero con el signo contrario, las glorias imperiales de "El florido pensil". Entre los mejores trabajos de ese concurso, un joven redactor dice: "Antes de la Constitución los españoles no tenían derecho a casi nada, no se respetaban los derechos de la propiedad privada, no había Seguridad Social, no existían los derechos de los trabajadores y no había un salario mínimo establecido". Otra criatura, con el cerebro lavado por esta nueva y progresista Formación del Espíritu Nacional, escribe: "La Constitución ha sido un gran cambio positivo para muchos españoles, puesto que antes, por ejemplo, si una persona se rompía una pierna y no podía trabajar, dejaba de cobrar e incluso la echaban y contrataban a otro". Creo que nos estamos pasando. Una cosa es que la Constitución de 1812 dijera que los españoles hemos de ser justos y benéficos por cojones y otra que en las "ikastolas" castellanoparlantes (que las hay) les estén enseñando a nuestros niños que si no fuese por la Constitución de 1978 es que, vamos, ni el sol salía todos los días en esta bendita España de la libertades.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal