Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 18 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Dale con las fiestas

Dale con "las fiestas", Manuel... Los letreros de bombillitas lo pregonan por las calles de Andalucía, de acera a acera: "Felices fiestas". El correo te trae las tarjetas que te lo desean. Hala, todo el mundo con el "felices fiestas" en la boca. En otra parte, pudiera ser que aceptáramos sin rechistar lo de "las fiestas", pero, ¿en Andalucía? Estas son las cosas que deberían hacer que les hirviera el agua del radiador a quienes quieren cambiar el Estatuto. Lo deberían cambiar hacia lo hondo, hacia lo nuestro. Pero en vez de un Estatuto Jondo, como el cante o la filosofía popular campesina andaluza, quieren hacer un nuevo Estatuto de fusión, un Estatuto Niña Pastori, un Estatuto José Mercé, no un Estatuto Manuel Torre, un Estatuto Góngora, un Estatuto Bécquer.

Cuando me desean "felices fiestas" me dan ganas de preguntas:

-- ¿A qué fiestas se refiere usted, mi querido amigo? ¿Las fiestas sevillanas de la primavera, las fiestas gaditanas del Carnaval, las Fiestas Colombinas, o ahora, dentro de unos días, las fiestas de verdiales en Málaga?

¿Será por fiestas? Todo ayuntamiento tiene una Delegación de Fiestas, y en sus programas de actuación de lo que menos se ocupan es de las Pascuas de Navidad y Reyes, que es como se han llamado en andaluz toda la vida de Dios. ¿De qué nos sirve que nos den un nuevo Estatuto, si Andalucía ha perdido su seña de identidad de llamar Pascuas a lo que por ahí dicen Fiestas? Me da el pálpito de que las celebraciones de las Pascuas de Navidad van a menos. Mi Observatorio Sociológico de la Actualidad me dice que cada vez se compra menos lotería de Navidad, se mandan menos tarjetas de felicitación. Hasta hay menos espantos con mantel llamados comidas de empresas. Nombramos a las tarjetas de felicitación con palabra inglesa, que ni sabemos escribir. Regalaría una caja de polvorones de Estepa a quien me dijera cómo se escribe correctamente, si Christmas, si Crishtmas. Más o menos. Vamos, crisma, como el que consagra el obispo el Jueves Santo. En estos crismas, cada vez menos asuntos relacionados con el Nacimiento y más con esta como Pascua Civil.

Recibo la felicitación del presidente de la Junta que, como estila Juan Luis Montoya, le correspondo desde aquí: "Felices Pascuas, don Manuel". ¿Saben qué Niño Jesús montañesino o Adoración de los Reyes de la catedral de Jaén viene en la tarjeta de Chaves? Pues ninguno: un aguafuerte de Mercedes de la Gala que representa la fachada norte de San Telmo, la de las estatuas de sevillanos ilustres de Susillo. ¿Y qué pone Chaves en su tarjetón? Lo de siempre: "Con mis mejores deseos de paz y felicidad en estas fiestas". Fiestas... Al sentido cristiano de la Navidad, que le vayan dando. Con el de Chaves me llega el crisma de la alcaldesa de mi adoptante Cádiz, Teófila Martínez. Hombre, me digo, menos mal que en este viene un motivo religioso. La bellísima imagen de la Virgen del Buen Camino, que en el siglo XV regalaron a Cádiz unos navegantes venecianos que se libraron de la peste, talla de alabastro que recibía culto en la capilla del castillo de San Sebastián, a la que la ciudad iba en procesión cívica anual y que ahora está depositada en el despacho de la alcaldía esperando la restauración de Santa Catalina. Y viendo esa delicada Virgen de la muchísima Venecia que Cádiz tiene dentro (como José Joaquín León recordaba hermosamente con la lluvia), me dije: "Hombre, menos mal que Teófila sí felicita con algo religioso..." Tararí. Abro la exquisita tarjeta y me encuentro como lo del bolero, dos palabras solamente: "Felices fiestas". Nada, que no hay forma. A este paso, lo de Felices Pascuas sólo nos lo va a desear el cardenal de Sevilla. El Domingo de Resurrección, claro.

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal