Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 22 de diciembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Chaves sin cartera

Hay señoras que van por la calle con la cremallera del bolso sin cerrar, medio abierto, y de este modo se paran a ver los escaparates y quedan extasiadas ante lo que contemplan. Momento en que los virtuosos de las bandas de carteristas les meten diestramente la pinza que usan para sus manejos, y les quitan la cartera. Lo sé porque Isabel, mi mujer, es de esa secta de señoras descuidadas, gracias a las cuales existen los descuideros. Cuando vamos por la calle le digo:

-- Haz el favor de cerrar el bolso porque a ti no es que te vayan a robar los expertísimos carteristas colombianos. A ti es que te deja sin monedero hasta un ratero que esté de becario en prácticas.

Estas señoras descuidadas llevan así los bolsos diciendo robadme por su enorme generosidad. Saben que los alumnos de la FP de Carteristas tienen las prácticas muy difíciles y ellas se las facilitan al máximo. Son parecidas a Chaves. Chaves parece sacado de la historia que se cuenta de don Ramón Areces, el recordado fundador de El Corte Inglés y astur paisano de Leticia Ortiz. Gustaba a don Ramón pasearse de anónimo asturiano por sus establecimientos. Como no salía retratado en los periódicos ni lo sacaban en televisión, sus dependientes no lo conocían. Areces se metía en un departamento de su negocio, observaba a los clientes y se fijaba en el trato que recibían de los empleados, cómo les vendían. Y cuando comprobaba que a algún dependiente torpe se le iba un cliente sin comprar un par de calcetines, sin darse a conocer siquiera lo abroncaba:

-- ¿Usted no ve que ese señor se le ha ido sin comprar nada? Eso no era un cliente... ¡Eso era una cartera sangrando billetes que usted no ha sabido aprovechar! Siempre sostuve que el PP, que tan mal vende las cosas que hace, tenía que hacer un cursillo de marketing en El Corte Inglés. Desconocía, empero, que Maragall ya ha hecho ese cursillo. Y con notable aprovechamiento. Maragall se ha dado cuenta de que las carteras de Bono, de Ibarra y de Chaves están chorreando billetes procedentes de Cataluña y está dispuesto a quedarse hasta con la última pela. Bono e Ibarra son como el cliente que se resiste a comprar los calcetines. Pero Chaves, en cambio (será cuestión de paisanaje), a efectos de dejarse robar la cartera es igualito, igualito que mi mujer. Eso que Chaves quiere hacer de la alianza política entre Andalucía y Cataluña es igual que cuando mi mujer va viendo escaparates con el bolso abierto: una invitación a que le quiten la cartera. Igual que los rateros de los primeros cursos hacen las prácticas con mi mujer, Maragall está haciendo con Chaves las prácticas de quitarle la cartera al resto de los españoles. Y Chaves, encantado en su papel de dejarse quitar la cartera. Hombre, siempre que la cartera que le quitase Maragall fuera la suya de él, con su dinero, por mí encantado, que haga todas las alianzas con los catalanes que tenga por conveniente. Lo malo es que Maragall, cuando meta la mano en el bolsillo de la alianza de Chaves, nos va a quitar la cartera a todos los andaluces.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal