Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 20 de abril del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Viajeros en su tierra

Entre las grandezas de Sevilla nunca hemos hablado de las glorias de su literatura turística. Pocas ciudades hay en el mundo que gocen de tan buenos cicerones como los viajeros románticos. De Borrow a Mitchener, de Merimée a Joseph Peyré, de Andrea Navagiero a Jean Cau, del Barón de Davillier a Vargas Llosa, escribieron a lo largo de los siglos la mejor y más refinada guía azul de la ciudad. Para no dejarlos por embusteros, los sevillanos nos hemos adoptado a lo largo del tiempo a la imagen que estos viajeros clásicos, ilustrados, románticos o contemporáneos dieron de la ciudad. Muchas antologìas se han hecho de esta literatura, y más se deberían hacer. En Madrid han colocado por las calles placas que recuerdan hechos históricos: los que nacieron en esa casa, los que allí vivieron o crearon obras universales. Nosotros alicataríamos literalmente las fachadas de Sevilla si fuéramos poniendo azulejos con las frases que le dedicaron las plumas mejor cortadas de la literatura universal. Un ejemplo: en ese hotel nuevo de la calle Adriano, frente por frente al Baratillo, un azulejo recuerda el Arenal de Lope de Vega. Si pusieran todos los versos que Lope dedicó al Arenal, ya digo: la fachada entera alicatada, como esas casas horrendas de los pueblos donde llenan de porcelanosas la antigua cal ilustre de la arquitectura popular.

Y junto a la literatura turística de los viajeros, la desconocida de los escritores sevillanos. Literatura casi todas las veces de encargo, que al ser escrita superó con creces las exigencias del contrato para quedar en texto definitivo sobre la ciudad. De Rafael Laffón suelen recordarse su "Discurso de las cofradías" o sus versos ultraístas, pero nadie cita su guía "Sevilla", escrita para una colección turística de Destino, un clásico del género. Nadie se acuerda de la que el patriarca de las letras hispalenses llamaba "la coloradita", por el color de su encuadernación en tela, la "Nueva Guía de Sevilla" que Santiago Montoto escribió en los años 30 para la Editorial Plus Ultra. O se desconoce la magistral guía del Alcázar escrita por su conservador, el liberal Joaquín Romero Murube.

Esta primavera nos trae un libro de Everest, "Sevilla", que por sus textos merece ser inscrito no sólo en esa tradición de la literatura turística sevillana sino de la literatura a a secas, de "Sevilla en los labios" o de "La Ciudad" de Chaves Nogales. Lo advertimos porque el libro, en formato de regalo y profuso de fotografías de José Antonio Zamora, puede inducir a confusión. Siendo tan hermosas las fotos, hay que olvidarse de ellas, e ir al texto. Dos textos magistrales, fuera de los tópicos al uso, introspectivos, líricos, sobre la verdadera Sevilla íntima que aún podemos gozar. Un texto se llama "La Historia como vida". El otro, "La vida como fiesta". En ellos se nos presenta la ciudad que cabe en una torre, hecha de la materia de los sueños. Se habla de la luz del otoño, de las tiendas tradicionales del invierno, de la gloriosa posesión de la primavera. La mejor Sevilla, quizá tirada por la ventana, porque dudo que quienes compren el libro por las estampitas puedan comprender la grandeza literaria de esta definición de la ciudad. No nos sorprende. Quien escribió estos textos que merecerían una edición estrictamente literaria, sin estampitas turísticas, ya publicó en 1992 otra obra magistral, que debería ser reeditada para que la conociera tanto capillita iletrado que se cree que todo empezó cuando él fue elegido prioste: la "Guía de la Semana Santa" de Aguilar.

Ah, se nos olvidaba el nombre de este contemporáneo viajero romántico de su propia ciudad. Se llama Carlos Colón.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio