Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes  11 de mayo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Jalarse a Jale

Hay palabras que carga el diablo. Por ejemplo, jale. Jale es el imperativo del verbo jalar, que en su tercera acepción del DRAE significa "comer con mucho apetito". Pero Jale, con mayúscula, es también el nombre de un grupo empresarial del Puerto de Santa María. Es el acrónimo de su promotor y presidente, José Antonio López Esteras. Jale promueve viviendas y urbanizaciones turísticas, construye obras públicas, hace hoteles, los explota. Jale fue la empresa que en el desamortizado convento de las Capuchinas del Puerto hizo el hotel Monasterio San Miguel, mucho antes de que se pusieran de moda los hoteles con encanto. Jale compró también allí en El Puerto la casa de los Terry, junto a las bodegas de los caballos cartujanos. Y en aquella casa que está en el lugar más bello del nomenclator de España (plaza de los Jazmines esquina a la calle Cielo), hizo un hotel de lujo, el Duques de Medinaceli, que es como un Danielli veneciano en la Bahía gaditana, donde el Vaporcito hace de Vaporetto.

En otras naciones donde toda iniciativa tiene su asiento y toda idea de creación de riqueza el apoyo del sector público, a empresarios como el promotor de Jale les dan medallas y algo mejor que medallas, porque con las medallas no se pagan los créditos: facilidades, ánimos, subvenciones, exenciones fiscales. A Jale, en cambio, no le dan más que disgustos. Deben de creer en la Junta que el nombre es una provocación, y se dicen:

-- ¿Con que Jale, no? Pues te vas a enterar: ahora mismo te jalo...

Y se lo quieren jalar. Y acabarán jalándoselo, o por lo menos hartándolo de coles, como a tantos empresarios. Porque Jale ha cometido un delito tremendo: crear un complejo turístico en la Hacienda de las Beatillas, donde da trabajo a un centenar de padres de familia. Eso, aquí, es una provocación. ¿Qué ha hecho la Junta? Pues buscarle las cosquillas. Igual que cuando nos paran los municipales con las del beri acaban siempre encontrando que nos falta un papel del coche y nos multan, así ha parado la Junta lo de Las Beatillas. Y menos de la muerte de los jubilados holandeses en Sierra Nevada, a López Esteras lo acusan de todo. En resumen: le han puesto una multa 361 millones de antiguas pesetas por haber construido en zona que ellos dicen que es verde, por encima de la cota y afirman que sin licencia. ¿El qué? Pues un salón de congresos, un restaurante y cuatro cosas. Todo lo cual le quieren derribar, pero ya mismo, jalando más que el tren.

Leo que, en cambio, en la misma provincia de Cádiz, en Montenmedio, una empresa que no es Jale, sino Ibercompra, construyó en suelo no urbanizable y con menos papeles que una liebre no un salón de congresos, sino, apunta, nene: un campo de golf; unas instalaciones hípicas donde como su mismo nombre indica pueden correr caballos; una casa club; un hotel; una piscina, y un pirulí de La Habana no han levantado porque no se les ha ocurrido, que, si no, también lo erigen. ¿Y qué le ha pasado a Montenmedio? Pues que contra una sentencia del Supremo que mandaba derribarlo, el PP de Barbate lo ha legalizado y le ha hecho un PGOU a medida, con las bendiciones de la Junta.

¿Cuál es la razón de la diferencia? Pues muy sencilla. El dueño de Las Beatillas no tiene el gusto de conocer a Felipe González. En cambio el dueño de Montenmedio es íntimo amigo de González. Es que estos empresarios emprendedores sin modernidad y sin progreso van como locos. Cuidado que ponerse a promover riqueza sin ser amiguetes del entrevistado por Los Moranquísimos en el Canalísimo Surísimo...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio