Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, miércoles 2 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Otra deuda histórica

Como el pinar y el viento le anunciaban a Juan Ramón Jiménez que ya estaban de vuelta las carretas del Rocío en Moguer, los pinos del Coto han dejado de llorar porque Madrid le va a pagar por fin a Andalucía la deuda histórica. De la deuda histórica me parece todo bien, menos el artículo determinado que la precede. No es "la" deuda histórica. Es "una" deuda histórica, que no es lo mismo. Para deudas históricas, y ya que estamos aún en días de carretas, la de aquel señorito sevillano que se gastó su fortuna enterita en rocieros dispendios, siendo hermano mayor, comprando una carreta de plata nuevecita para el simpecado, convidando a familias enteras y al pueblo todo en la romería, contratando artistas de renombre, invitando a gente de tronío. Hecho lo cual, gastada su hacienda hasta la última peseta, vendido el último cortijo, se encerró en su casa, se metió en la cama, se tapó la cabeza y no salió más a la calle, hasta que se murió.

A eso le llamo yo deuda histórica. Una deuda que hizo historia en el Rocío. Pero ésta de Andalucía es en el mejor de los casos el cobro de los atrasos del convenio, como los que todo el mundo espera que le metan en el sobre de la paga a fin de mes.

Las deudas históricas que tiene Andalucía son otras. Son las deudas con su propia Historia, que no hay ministro de Madrid que venga a pagarlas ni cobrador del frac que las reclame. En otros lugares dicen que la Historia la escriben los vencedores. Aquí la están escribiendo los memos, que es peor. Los políticamente correctos, que tienen más peligro. Andalucía tendría que tentarse la ropa de su Historia para darse a valer. La propia ropa de sus dimensiones geográficas y demográficas. Con el territorio y la población que tenemos, deberíamos ser tomados en el resto de España por algo más que el pito de un sereno o el arsa y olé.

Andalucía debería mirarse la palma de las manos para ver la sangre de sus reyes. Los vascos separatistas o los separatistas vascos (que para el caso es lo mismo) andan reclamando como Rey de Todas las Vascongadas y poco menos que como su fundador al Rey Sancho III el Mayor. ¿Será por Tercero? Aquí tenemos a Fernando III, que fue un nuevo Hércules fundador de Andalucía en la Europa de los reinos, y nadie lo proclama en su dimensión multicultural ni le paga al hombre la deuda histórica que la tierra que lo conquistó tiene con él. La tierra que lo conquistó, ojo. Fernando III no fue el conquistador, fue el conquistado por el hechizo de Andalucía. Fue cautivado por todo eso que ahora se llama la fusión y el mestizaje. Si lo dudan, vayan a su sepulcro en la Capilla Real de Sevilla y lean su epitafio, escrito en plan traducción simultánea de la ONU, en castellano, en árabe, en hebreo y me parece que hasta en latín. Andalucía no se divide en oriental y en occidental, sino en la Andalucía fernandina y la Andalucía conquistada por los Reyes Católicos. Nuestra variedad se entiende perfectamente a la luz de esos cuatro Reinos que somos y de los que nadie se acuerda: el Reino de Jaén, el Reino de Sevilla, el Reino de Córdoba y el Reino de Granada. De los cuatro, Fernando III creó los tres primeros, teniendo además la suerte de que el niño no le saliera rana, sino Sabio, en esa Andalucía de Jerez y de Huelva que tiene, con una bandera blanca y azul, su correspondiente deuda histórica con Alfonso X.

Sé que estas facturas impagadas de la Historia nadie quiere ponerlas al cobro porque no están de moda. Si he sacado estos números rojos es porque imagínense la que liarían los vascos si tuvieran en la palma de sus manos la sangre de estos dos grandes reyes, Fernando III y Alfonso el Sabio.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio