Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, miércoles 8 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El signo &

Sigamos con las palabras, como ayer con encerrona y portazo. Y con los signos de puntuación y de ortografía que se usan entre palabra y palabra, a veces casi tan importantes o más que las mismas voces escritas. Tienen modas. Antes estaban de moda los guiones. Usar guiones de inciso. Cada adjetivación, cada metáfora, iba entre guiones. Había virtuosos guionistas. Escritores y periodistas que usaban profusamente los guiones. Recuerdo antológicas crónicas futbolísticas soberanamente escritas por José Antonio Blázquez como una selva de guiones. Ponía: "Rogelio --fuego verde, verde hierba-- estuvo a la altura --crujido y clamor-- de Gordillo --rayo del Polígono--, cuando Urízar Aspitarte --sus muertos todos-- pitó el penalty y la plantilla bética --corazón unido-- casi lo lincha." Tantos incisos de guiones se hacían, que era dificilísimo seguir el natural curso de la oración gramatical.

Escribir palabras sobre las palabras no es una pérdida de tiempo ni albarda sobre albarda sobre rebanada. Es filología. Filología parda. Existe la gramática parda. Suele ser buena consultora. Consultora a la que le falta el signo ortográfico más de moda, una vez que el inciso entre guiones quedó obsoleto. (Aquellos guiones de los años sesenta ya sólo pueden encontrarse en las rebajas de la planta de oportunidades de algún crítico literario que se ha quedado más viejo que la cotonía).

La moda impone el signo "&" de la conjunción "y". Da lustre en los rótulos, en los membretes, en las tarjetas. A mí me gustaría ser algo con lo que pudiera ponerme el "&" en el nombre. Tú dices "Iglesias, Pérez y Soro" y te suena a los dueños de la antigua tienda de tejidos de Las Siete Puertas de Sevilla. Pero pones "Iglesias, Pérez & Soro" y te pide a gritos la otra palabra mágica: "Consultores". A mí me gustaría ponerme en las tarjetas de visita: "Antonio & Burgos, consultor de lo que haga falta".

Pronto llegará a casa un fontanero que cuando le pidas el teléfono (móvil, por supuesto). te dará una tarjeta de visita impresa en la maquinita de autoservicio de la galería del Carrefour, cartulina churri que pondrá: "Gómez & Rodríguez, fontaneros". De menos hizo Dios tanto "García & Quintanilla abogados", tanto "Revuelta & Quintana arquitectos", tanto "Aguilar & Bernal asesores fiscales".

El día que Quintero, León y Quiroga sean Quintero, León & Quiroga será señal que la copla tiene ya todo el prestigio de la globalización. Algunos leerán al autor de "La rebelión de las masas" cuando su obra sea editada con la firma de "Ortega & Gasset, filósofos". En la historia del toreo llegaremos a ver a Joselito & Belmonte, y en la de España, a Indíbil & Mandonio. Los comuneros de Castilla pasarán por titulares de un bufete matrimonialista cuando les pongan: Padilla, Bravo & Maldonado. Los Reyes Católicos, en su sepulcro granadino, serían mucho más visitados por los turistas si pusieran a la puerta de la Capilla Real un letrero con letras así de grandes que dijera: "Isabel & Fernando, reyes".

Quien quiera ser medio algo en el mundo de modas y alardes en que vivimos, tiene que hallar el modo de poder añadir a su nombre una "&". Yo que Los Morancos, me cambiaba ya mismo el nombre: "Jorge & César, morancos". Para no ser menos que "Andy & Lucas, cantantes". Al toreo eso es lo que le pasa. Dicen que faltan figuras. No, falta una "&". Intentaron aquello de Joselito & Espartaco y no les salió. A ver si viene pronto una pareja con "&" que llene pronto las plazas y nos quite el "mono" de Curro Romero. Perdón: de "Curro & Romero faraones".

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio