Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 15 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tablada, desactivada

Cuando se lee la palabra "desactivación", se piensa inmediatamente en los valerosos Tedax de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que se juegan la vida para desarmar los mecanos de la muerte que colocan los terroristas asesinos. Cuando hablan de desactivación, se pregunta uno: ¿dónde han puesto la bomba estos hijos de la gran puta? Pero, tranquilos, que la desactivación de hoy no esa cosa de triquitraque. Es un petardo. Un petardo que pegó con Sevilla ese petardo de ministro de Defensa que fue Federico Trillo el del PP, el que dejó a San Fernando sin Escuela de Infantería de Marina. A Sevilla, de momento, Trillo la ha dejado sin Tablada. Sin lo que significaba Tablada para la Historia de la Aviación Española.

Andalucía fue a la historia de la Aviación lo que Florida a la carrera espacial. Para toda aventura aeronáutica se necesitan cielos despejados, llanuras sin montes, clima benigno, visibilidad de luz velazqueña. Cabo Cañaveral, en Florida, ofreció esas condiciones a los astronautas para la conquista de la Luna. El viejo aeródromo de Tablada, sobre los terrenos del antiguo hipódromo y del tiro de pichón, para el nacimiento y desarrollo de la Aviación. Tablada fue el Cabo Kennedy de los años 20 y 30 del siglo XX, de donde salían aquellos chalados con los locos cacharros del "Jesús del Gran Poder" o del "Cuatro Vientos".

Todo eso lo ha mandado Trillo al baúl de los recuerdos. Insisto, Trillo, no Bono. A Bono, que lo registren a bordo del helicóptero oficial donde va todos los días de su casa al despacho, Bono es el inventor del helicóptero oficial, en vez del PMM, el PHM, Parque de Helicópteros Ministeriales. Esta noche se produce en Sevilla una desactivación sin bomba, pero con bombarderos, con cazas y con aviones de transporte. A mí nunca me habían invitado a una desactivación, y mire usted por dónde esta noche voy a asistir a una, en la que me acordaré de los antepasados todos de Trillo. El general Pedro Bernal Gutiérrez nos invita a las 21 horas en Tablada a "la desactivación del Mando Aéreo del Estrecho y de la Segunda Región Aérea". Vaya por Dios y la Santísima Virgen de Loreto. Otra pérdida más para Sevilla. Nos dejaron sin Capitanía General del Ejército de Tierra y, ahora, sin la antigua Capitanía General de Aviación, de la Segunda Región Aérea, de la Región Aérea del Estrecho o de eso que últimamente le habían puesto de mote, con el manual de siglas de la OTAN: el MAEST, Mando Aéreo del Estrecho.

En vez de hacer en Tablada el Museo de la Aeronáutica Española, ya que allí rodaron exteriores de la película "La batalla de Inglaterra", a la base ribereña la convierten en cabecera de la Dirección de Enseñanza Aérea. La degradan, vamos, sin que nadie haya levantado la voz, ni los cientos y cientos de sevillanos que hicieron la mili en Tablada como voluntarios de Aviación con el comandante Cantero, con el teniente Piquero o con el general Lecea. La Región Aérea hasta tuvo su palacete, como la Capitanía General de Tierra. Estaba frente por frente a la iglesia de San Vicente, en el antiguo palacio de los Domonte. Allí estuvo la corte de los milagros artísticos de Lecea, que enchufó como soldado de Aviación a todo pintor, cantaor, torero, guitarrista o escultor en edad militar. Lecea protegió el genio libre de Romero Ressendi en la Sevilla inquisitorial del Cardenal Segura y escribió nuevos capítulos del cervantino discurso de las armas y las letras, enchufando a las letras en la antigua Arma de Aviación.

A partir de hoy todo eso será historia. La Tablada de Gallarza, de Vara del Rey, de Ramón Franco, de Hidalgo de Cisneros, historia. Sin mayúscula siquiera. A Tablada le desactivan hoy hasta la hache de la Historia grande de la Aviación española.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio