Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, miércoles 23 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Euskorrocío

Ocurrió el domingo. Los lectores de los diarios en vascuence pudieron leer el programa de la fiesta. Decía:

"10:00 Erromerian aterako dira talde guztiak. 12:30 Rocio erako ospakizun erlijiosoa, Errenteriako Rocio Koralak parte hartuta, San Markoseko armen patioan. 16:00 Talde guztien ekitaldiak San Markoseko zelaian jarritako oholtzan. Talde gonbidatuak: Concha Rociera (Errenteria), Embrujo Andaluz (Irun), Kultur Zentroa (Durango), Semblante Andaluz (Lasarte-Oria), Triana (Andoain), Grupo Albero (Zumarraga), Peña Taurina Côte Basque (Baiona), Peña Campera (Baiona), Grupo Candela (Donostia)".

¿Pero qué es esto, Dios mío de mi alma? ¿El Euskorrocío? Pues sí. No todo va a ser Rocío en Australia y en Cataluña. El pueblo vasco de origen andaluz también tiene derecho a su Rocío, al reconocimiento de su identidad nacional. Andaluza, pues. Si Andalucía le presta a España sus señas de identidad, ¿por qué no va a dejárselas a los que defienden la Constitución en las Vascongadas? Los rocieros sí que son un pueblo sin Estado, con su lengua (el almonteño), su territorio (la marisma), su himno (la salve rociera), su bandera (el Simpecado) y su frontera (el Ajolí). Hay un Rocío Norte como un Euskadi Norte: el esforzado Rocío de la Hermandad de Bruselas, de los romeros de Moratalaz. O de Rentería.

El lector que me envía la noticia traduce el programa del pasado domingo en Rentería: "10:00, todos los grupos saldrán en romería, hacia San Marcos. 12:30, celebración religiosa de tipo rociero, tomando parte la Coral Rociera de Rentería, en el patio de armas de San Marcos. 16:00, actuaciones de todos los grupos en el tablado puesto en la campa de San Marcos. Grupos invitados: Concha Rociera (Errenteria), Embrujo Andaluz (Irún), etc."

Cuando Javier Osuna y Agustín Peña sacaron un coro gaditano de Carnaval en Sevilla dije que eso era tan difícil "como hallar un tamboril del Rocío en Rentería o una cuadrilla de costaleros en Villagarcía de Arosa". Marchando una de pinrel metido. Me imagino que ahora aparecerá una cuadrilla de costaleros en Villagarcía, porque los tamboriles y gaitas, no haced ruido, ya suenan en Rentería con el orgullo de lo rociero, quiero decir de lo español. No es Rentería el pueblo más nacionalista precisamente de las Vascongadas. Es un pueblo de contrastes; por un lado, filoetarras berrendos en asesinos, y por otro, el PSOE, que gana siempre las elecciones. Más de la mitad de su población es de origen inmigrante, de Andalucía y Extremadura. De ahí la existencia de esta peña, la Concha Rociera, que merecía el reconocimiento de la Hermandad Matriz. Peña que comparte edificio con el Centro Extremeño, cedido por el ayuntamiento, lo cual no gustó nada a los batasunos en su momento, claro. Decían que esas asociaciones recibían un trato de favor del ayuntamiento, que el PSOE gana las elecciones en gran medida gracias al voto inmigrante de esas comunidades que se siguen sintiendo lo que son: España.

Nueve años lleva el Euskorrocío con su Virgen, su romería, su camino, su misa en el Real de la Campa, su coral rociera de Rentería, sus tamboriles y su alegría. Quizá sea la solución para Vascongadas; más Rocío y menos Ibarreche, más gaita rociera y menos chistu. ¿No nos mandaron los batasunos a los asesinos del Comando Andalucía? Pues los andaluces de Rentería, frente a los batasunos, proclaman la paz y la esperanza del Comando Rociero Andalucía de la Blanca Paloma: blanca y paloma, ¡toma ya símbolos de paz". Allí sí que tiene mérito saltar la reja. Los eso que dijimos que hay que tener en las Vascongadas para para saltar la reja del miedo a las pistolas y ponerse de la parte de España.

Otros temas de Rocío en El Recuadro

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio