Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, miércoles 30 de junio del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Observar al observatorio

Están de moda los observatorios sociales y económicos. A cada momento se nombra una comisión de expertos para que formen un observatorio. Hasta para elegir seleccionador nacional de fútbol. Observatorio en sentido distinto al clásico. Antes decías observatorio y pensabas en un sabio con un telescopio mirando las estrellas, un jesuita con un sismógrafo estudiando terremotos en la Cartuja de Granada, o un marino de la Armada en la Real Isla de León bajo una cúpula como de parlamento de país hispanoamericano recién independizado. Decías observatorio y si no iba la cosa de telescopio, iba de paisaje. Pensabas en el observatorio del Estrecho en lo alto del Puerto del Cabrito, desde donde ves África como en un coche parado. O pensabas en el granadino Mirador de San Nicolás, el observatorio donde van los presidentes americanos para ver una puesta de sol que Estados Unidos, con todo su dinero y su poder, no ha podido igualar.

Y observatorio era, sobre todo, el meteorológico: el Observatorio Meteorológico de San Pablo, el de La Parra, el de Armilla. Un sitio donde llamaban las cofradías cuando el Martes Santo se metía en agua y donde las novias se dirigían para comprobar si habían hecho efecto los huevos que llevaron a las monjas de Santa Clara en vísperas de su boda.

Ahora los observatorios son otra cosa. Los observatorios son un montón de expertos colocados en un organismo oficial no se sabe muy bien por qué ni para qué, que tienen como misión emitir unos informes y dictámenes que vaya usted a saber el caso que les hacen y la cuenta que les echan. Los observatorios se dedican ahora a los más diversos linquindois. Hay observatorios económicos, empresariales, de empleo, de maltrato a mujeres. Con decir que hay hasta un Observatorio del Flamenco está dicho todo.

Y con la ola de calor en todo lo alto, yo propongo crear el Observatorio de los Observatorios propiamente dichos. Un observatorio que se dedique a observar al Observatorio Meteorológico, con el que cuando llegan estas grandes calores nadie está de acuerdo. Creemos con mayor convencimiento en compliados dogmas de la fe católica que en la temperatura que dicen los observatorios meteorológicos que hace. Vigilaríamos con ese observatorio la máxima que dan en la sección del tiempo del telediario, con la que nunca estamos de acuerdo. Dice el hombre del tiempo que en Sevilla y Córdoba ha hecho 41 grados, y el espectador replica:

-- Já, já, poleá... ¿41 de qué? Lo menos 45 tuvimos ayer, ojú, qué calor.

El observatorio que propongo homologaría las cifras oficiales con la sensación de ojú, qué calor, que experimenta cada andaluz. Y nos diría de una vez y para siempre lo que nos trae por la calle enmedio, con el calor que hace por la calle enmedio con todo el solazo: si los termómetros callejeros de la hora y la temperatura mienten o dicen la verdad. En la hora, nadie duda: no he visto a nadie que mire su peluco para comparar y decir que el reloj digital miente. Pero la temperatura no se la cree nadie. Pasa uno con el coche, dice aquello que hace 42 grados, y piensa;

-- Enseguía va a hacer nada más que 42...

Hay quien directamente, cuando pasa ante el reloj-termómetro, lo insulta:

-- ¡Embustero, que eres un embustero, que el de la Pasarela decía ahora mismito que hacía 45 grados y tú dices que hace sólo 39!

Por eso, por eso urge el observatorio de los observatorios meteorológicos. Que tendría de bueno además que a la Junta no le iba a costar un duro. A lo mejor por eso mismo no lo han creado ya.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio