Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

Sevilla con sevillanos

y Puntas del Diamante

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  domingo 18 de abril de 1999


Poli Maza, el conde políglota que se trabaja el cateto

Hierro de la ganadería del Conde la Maza

Hierro de la ganadería del Conde la Maza, en la plaza de tientas del Cortijo de Arenales

 

Si me pidieran que hiciese una división de los ganaderos de bravo, los clasificaría no por Zona Centro o Zona Mediodía, como hace la Unión de Criadores. Los dividiría en estos tres grandes grupos:

1.- Los que se trabajan el señorito, fundamentalmente por la carretera de Medina, encaste tío Alvaro.

2.- Los que se trabajan el nuevo rico, fundamentalmente de Castilblanco para allá, encaste Mario Conde.

3.- Los que se trabajan el cateto...

Punto en el cual todo el mundo pensaría en Victorino, pero están muy equivocados. También al arte de trabajarse el cateto como ganadero y quedarse con el respetable llegó el gunilo de Galapagar muy recientemente. El que primero empezó a trabajarse el cateto como ganadero de bravo fue Leopoldo de la Maza y Falcó, conde de la Maza, que se escribe Leopoldo de la Maza y se pronuncia Poli Maza. Llamándose Poli es más fácil trabajarse el cateto que llamándose Leopoldo, o yendo por la vida de señor conde, y Leopoldo, Poli, Maza, el señor conde, lo sabe. Queriendo, Poli se viste siempre como los catetos con dinero de Morón cuando vienen a Sevilla. Pero en su caso, es un casino de Morón pasado por Harrods. Cada prenda que lleva puesta Poli en su versión agraria del Niño Marchena es carísima y casi siempre inglesa. Pero se da las trazas para que creamos que es un cateto de Morón que se acaba de comprar aquella chambra verde en la calle Puente y Pellón, y el sombrero de ancha ala pardo en una tienda de la parte de Montellano donde quedaban estos restos, y la camisa a cuadros verdes con una corbata azulina más espantosa todavía en la tienda de los veinte duros. Pero todo es de Harrods. Y si no es de Harrods de Londres es porque es de Brooks Brother de la Madison Avenue de NYC. Pero como Poli se trabaja tan divinamente el cateto, cualquiera que lo vea se cree que es uno que tiene el Conde de la Maza en el Cortijo de Arenales para acompañar al Potra cuando va a apartar una corrida, y no el millonario dueño del invento, el inventor de la Feria Mundial del Toro, el vicepresidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y siete mil u ocho mil cosas más.

Porque este conde que se trabaja tan bien el cateto sabe por lo menos tres idiomas, ha estudiado lo que no hay en los escritos, está más viajado que el pasaporte del pobre Eduardo León, es íntimo amigo del Rey, es el que manda en Morón, es de los Falcó de Cubas y de Griñón, pariente por esta rama de la Duquesa de Alba, y encima está casado con una Ybarra, pero no con una Ybarra cualquiera, sino con Victoria Ybarra, hija del más genial e inquietante de los Ybarras de Sevilla e incluso de los de Bilbao, aquel Miguel Ybarra y Lasso de la Vega que fue el más desconocido alcalde contemporáneo de Sevilla (1943-1947) y cuya marcha a la Argentina la escribe Eslava Galán, y le dan otra vez el Planeta y el Fernando Lara, los dos juntos.

Estas tardes, cuando muchos lo ven en su barrera del tendido 3, donde los capotes, ni siquiera saben quién es aquel señor alto, que a algunos, por su voluntario aparecer de campo y pueblo, por su ligazón con el caballo y el toro, nos recuerda la planta de Fernando Villalón. "Qué más quisiera Poli Maza que ser Fernando Villalón", dirán los que lo tienen por su bajancia. "Qué más hubiera querido Villalón, que tener el dinero de Poli para criar toros con los ojos verdes en Arenales". Porque Poli es un conde con señorío jurisdiccional y todo, que es Morón, que es el Cortijo de Arenales, donde no se trabaja el cateto, sino el cáterin, y tiene montado un tinglado bastante importante para congresos y para la BBC (bodas, bautizos y comuniones), de forma que usted, organizado todo por Arenales de la Maza S.A., puede torear una erala en la placita de tientas, correr unas liebres si lo desea y luego almorzar en la antigua plaza de toros del cortijo, inaugurada en 1.925, con motivo de una visita de S.M. la Reina Victoria Eugenia, habilitada como comedor. Hablando de Victoria: Victorino, a su lado, un cateto de verdad. Y tieso.

-----------Puntas del Diamante-------

UN ALCALDE DE LOS QUINTERO.- Demócrata por monárquico y por amigo del Rey, Poli pechó con la difícil alcaldía de la UCD en un Morón feudo del Partido del Trabajo y de sus sindicatos medio maoístas. El señor conde ganó las primeras elecciones democráticas de Morón, como está mandado, y cuentan que llegaba al Ayuntamiento a caballo, y que lo dejaba atado a la reja, como en una comedia de los Quintero. Hizo lo que tenía que hacer y cuando lo tenía que hacer y luego dejó la parte de la política a Victoria Ybarra su mujer, que es gente en el PP. La política para Poli ahora se llama Feria Mundial del Toro.

EL PELIGRO DE LA CASTELLANA.- Poli, como los ganaderos que se trabajan el señorito en vez del cateto, tiene casa en Madrid. Y en los subterráneos peatonales de la Castellana, una noche un atracador le dio al pobre la del tigre. Aquel día se nos desenfocó a muchos su imagen bragada, a lo Villalón. Hombre, lo que hubiera pegado es que hubiese hecho como el editor Lara en igual trance, que sacó la pistola, encañonó al ratero y lo llevó así hasta comisaría. Tuvo suerte el atracador, porque debió de coger al corpulento Poli en una hora baja.

LA FIESTA DE LA INFANTA.- "La Infanta ha celebrado la despedida de soltera en Arenales porque Poli es íntimo amigo del Rey, y es el regalo de boda que le ha hecho, la fiestecita". Eso creía yo. Pero como este conde es tan moderno que hasta está en Internet, leo en "Cortijo de Arenales" ( http://www.sol.com/arenales): "El personal de la finca está siempre dispuesto a compartir su experiencia con quienes deseen participar en las faenas realizadas por ellos cotidianamente. Contamos con profesionales para llevar a cabo pruebas de tiro con arco, vuelos en helicópteros, ultraligeros, globos aerostáticos, así como la organización de rutas en 4X4 y una "Feria de Abril" a la medida de sus necesidades. Todo esto hace del Cortijo de Arenales un lugar privilegiado para disfrutar con los cinco sentidos de Andalucía y un enclave ideal donde compartir gratas experiencias con sus verdaderos protagonistas, tal y como hizo S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón durante la fiesta previa a su boda en Sevilla en Marzo de 1995." Pagando, usted puede casar a su niña en lo de Poli como una Infanta...

El Cortijo de Arenales en Internet:

http://www.sol.com/arenales/español.htm

http://www.pgb.es/marbella/activid/arenahom.htm

 

Volver al indice de la seccion "Sevilla con sevillanos"

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet

 

Enviar correoCorreo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.