ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tuiteando Sevilla 19

La Ponderosa en la Gran Plaza. Los primeros microbuses municipales que pasaban por las calles estrechas y te paraban en cualquier sitio. El Barranco como lonja de pescado. Los babis azules y los comandos de Portaceli. Las cántaras metálicas de leche. Las tocas almidonadas de las Hermanas de la Caridad. La Banda de Soria 9 detrás de los palios, dirigida por don Pedro Gámez Laserna o don Pedro Morales. Los aficionados yendo a la plazalostoros con romero en la solapa para ver a Curro. Los párrocos con sotana, manteo y bonete en la presidencia de la cofradía del barrio. Los pregones de Semana Santa en el San Fernando. Los pregones en el Lope de Vega. El pregón de Morales Padrón en el Alvarez Quintero. El bar Tropical en La Campana. Las tapas de ensaladilla del Bar Flor. Los taxistas con uniforme azul mahón y gorra.
Déjate de bromas y bebe Anís Las Palomas. Los chiquillos en la calle gritando a los regadores "bombero, agua quiero" y "la manga riega, aquí no llega". El lienzo moreno. La guata. La tarlatana. Las damajuanas. Uralita y Todogoma en la calle Adriano. Los ceniceros triangulares de hojalata con publicidad del vermú. Las bizcochadas. Las latas de carne de membrillo utilizadas luego como costurero o para guardar las fotos familiares. Óptica y Fotografía Romval, en la calle Sagasta. Los costaleros profesionales avisados por el capataz del escalón en La Campana entrada a Sierpes. Una tapa de ternera castellana en la Punta del Diamante. El garaje de Automovilista Bética en la calle Marqués de Paradas. La Conga Zapico en la calle Jesús del Gran Poder.
Las jardineras de los tranvías. El quiosco en el Altozano del Maño, que fabricaba sus propios helados y horchatas. La sesión infantil del Cine Rocío. El tráiler: "Próximamente en esta sala". Las tiras de papel engomado para atrapar moscas. Echar pie para ver quién sacaba el partido en el recreo. Las túnicas de nazareno almidonadas. El del anuncio de Yemas El Ecijano vestido de bandolero por la Feria. Las tallas de barro con el agua fresquita en los puestos de higos chumbos. El billete de andén en las estaciones de San Bernardo y Plaza de Armas. Las bolitas de alcanfor en los roperos. Las colonias a granel que vendían en las mercerías, y que echaban con un embudito de lata en los botes que llevabas de casa. El azulejo de anuncio del coñac Fundador, con un maletilla caído en el suelo y un toro saltando una talanquera. Hipólito de costalero en la Virgen de los Reyes. Manolo Bejarano de capataz.
La Casa sin Balcones. Los aparatos de radio de galena. Casa Lampalter. La central de la Compañía Sevillana de Electricidad en la calle Monsalves. El párroco de Omnium Sanctorum, don Antonio Tineo Lara y sus divergencias con el Cardenal Segura. Los carteristas en los tranvías y autobuses: "Cuidado con los rateros". Los gitanos con el mono, la cabra trepadora y el perrito bailando vestido de gitana. "¡Que riiiica meloja!". El de la miel y su limpísima cántara. La librería Eulogio de las Heras y su dependiente Pepe Camino. Curro, el antiguo barbero de la peluquería de Elías en la Avenida, que se colocó de portero en el Edificio Aurora y vendía allí tabaco de contrabando. Las casas de niñas de las calles Olavide, Morgado y Leonor Dávalos. La fábrica de medias de la Correduría. Medias Sierpes. El hongo, panacea universal. Los que abrían la lana de los colchones en las azoteas. El Bar Nilo en Martín Villa. La compañía de revistas de Colsada, con Gracia Imperio y Luis Cuenca. El cine Trajano de arte y ensayo. Pepe Iglesias "El Zorro" en la radio y en el Teatro Cervantes. (Redactado con recuerdos enviados por los lectores al correo: redcuadro@yahoo.es )

ANTERIORES TEXTOS DE ESTA SERIE:

 

 

Articulos de días anteriores

Ir a página principal (Inicio) de www.antonioburgos.com

 

Para buscar dentro de El RedCuadro

 
    

 

Correo Correo

Clic para ir a la portada

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio