ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 21 de marzo de 2015                 
                                
 

Anteriores artículos de esta serie sobre palabras sevillanas

Un alfiler de palo

Vengo del supermercado, de comprarles dos bolsas de arena para el cajón sanitario de su cacorra a mis amos y señores los gatos, y una vecina me para por la calle. Dejo las dos bolsas de arena en el suelo, porque pesan lo suyo, y la saludo y escucho mientras me dice:

-- Que no deje usted de publicar los sábados lo de las palabras nuestras, Burgos, que me encantan. ¿Las ha reunido usted ya en un libro? Es que me gustaría tenerlo, para que lo leyeran mis hijas y no se pierdan esas palabras, que son un tesoro...

Le aclaro ahora a esta amable lectora que ese libro ya existe. Varios. De un lado está el "Vocabulario andaluz" de Antonio Alcalá Venceslada. De otro, el "Diccionario del habla sevillana", de Manuel González Salas, que se escribe Manuel González Salas y se pronuncia "Manolito el de Inca", como se conoce a este veterano publicitario, que también ha reeditado varias veces su repertorio lexicográfico "Así hablamos". Se escribe de una forma y se pronuncia de otra... Es nuestra tesis en defensa de la fonética y del léxico del habla sevillana. Y a ello vamos. Esa ley llega hasta al callejero: se escribe "Mateos Gago", pero se pronuncia "Mateo Jago", curiosísimo caso en que la aspiración de la "s" final como significante de plural hace sorda a la gutural sonora que la sigue, y perdón por la pedantería filológica, pero hay cosas, como montar en bicicleta o como el manual de Tomás Navarro Tomás, que en esta vida no se olvidan. .

Dijimos hace poco que se escribe "agujero" pero se pronuncia bujero. Como la que nos harán los zapatos que estrenemos el Domingo de Ramos se escribe "sobadura" y se pronuncia sebadura. Y también en cofradiera materia, el nombre de la marcha hímnica de la Semana Santa que compuso Font de Anta la escriben últimamemte como "Amarguras", pero se sigue pronunciando Amargura, que fonéticamente no es ni sorda ni sonora: es Silencio Blanco en forma de hermosura de su Virgen.

Y para mañana está muy de actualidad una expresión totalmente de escaparate del Bazar Victoria en Entrecárceles: se escribe "pinza de la ropa", pero en Sevilla se pronuncia "alfiler de palo". Alfileres de palo que estoy repartiendo profusamente entre mis amistades de cara a la jornada electoral de mañana. A la hora de coger la papeleta de voto, nada mejor que un buen alfiler de palo electoral para la nariz, que los venden de todos los tamaños en el mentado Bazar Victoria: S, M, L y hasta XL para los muy narigudos. Llegas al colegio electoral, te pones tu alfiler de palo en la nariz, coges la papeleta que tienes que coger y votas lo que tienes que votar... y te dejas de cuentos, de aventuras y de suicidas votos en forma de venganza contra la blandenguería de Rajoy o contra el Zoido de la mayoría absoluta inédita.

Compruebo con alegría que también usa este alfiler de palo, como servidor, mi muy admirado profesor Alfonso Lazo, catedrático de Historia Contemporánea, máximo especialista en Desamortización y régimen de propiedad de la tierra, quien dio la cara por la libertades cuando había que darla, frente a la dictadura de Franco, militando en el PSP de Tierno Galván y que, ya en la democracia, tras la fusión con el PSOE fue diputado a Cortes (1977-1996) y ocupó importantes cargos en el partido de la Foto de la Tortilla. En el que los antiguos seguidores del Viejo Profesor conservaron un talante y una vergüenza que a algunos, como a Lazo, les hizo pronunciar el dignísimo "Ea, señores, ya estoy yo en mi casa". Lo que fizo. Y como siempre leo en la competencia el artículo de Alfonso Lazo, me sorprendió ayer gratamente con su alfiler de palo, titulado "A quién votar". Que remataba diciendo: "El voto a Susana Díaz supone aceptar dos decenios más de un régimen paralítico. El voto a Juan Manuel Moreno es, al menos, el intento y la esperanza de romper el conservadurismo andaluz. Y ya está: no hay más opciones reales de cambio; lo que resta es folklore o una pesadilla. De modo que el domingo votaré al Partido Popular porque, aparte de lo dicho, mientras más votos consiga Moreno Bonilla más quedará de manifiesto en el próximo Parlamento andaluz lo que ya quedó de manifiesto en los debates de televisión: que Susana Díaz era un bluf."

Ea, pues ¡"ahí queó!".

ANTERIORES ARTÍCULOS SOBRE EL HABLA DE SEVILLA

Las palabras que perdimos
Sevilla es la palabra
Tirando del pitraco
UCI de las palabras
Palabras con solera
Algofifar San Pedro"
Dejar a deber
¡Vamos! ¡Digo!
¡Vaya tela!
Puestecillo
Cuarto y mitad
Las cofradías desaparecidas
El poyete del río
Fíte el nota este
Cañonazo de palabras
Peras y peros
¡Qué rasca!
Mantequerías y gurmés
Collación y colación
Caninas y caninos
Pechá de palabras
Pronunciación sevillana
Más fonética sevillana
Andaluz del Peñón
Marineando palabras
Habla en andaluz

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio