Diario El Mundo

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón    LAS 40 SEVILLAS  

Miércoles 31: Taxistas de Juzgado de Guardia

El Instituto Municipal del Taxi le ha metido mano a la sinvergonzonería de los conductores que actúan en el aeropuerto y que cobran a los turistas por el procedimiento del tirón. ¡Bien! La honradez de los profesionales de los 2.308 taxis de Sevilla no puede ser empañada por una cuadrilla de pícaros. Uno le cobró 32.500 pesetas a un turista inglés por llevarlo hasta Sevilla desde San Pablo. Otro, seis mil duros a una escandinava por llevarla al Hotel Simón. Han precintado cuatro taxis y han empezado a empitonar sinvergonzones. Pero estamos con la Federación de Consumidores, que pide sanciones ejemplarizantes. ¡Bien! Por ejemplo, de Juzgado de Guardia. ¿No es lisa y llanamente una estafa lo que hacen estos sinlachas con carné, con carné de atracadores? ¿Por qué el Instituto del Taxi no pasa el tanto de culpa al fiscal? ¿Y por qué no se publica el nombre de estos estafadores? Aparte del dinero que le han tangado a los pobres turistas, hay algo peor: el daño que han hecho a la imagen de Sevilla y del propio gremio. ¿No hay delito de lesa patria? Bueno, pues esto de los taxistas sinvergonzones del aeropuerto es un delito de lesa patria turística sevillana. Nada menos que un sabotaje contra la primera industria de la ciudad.

Subir   

Martes 30: El Espíritu de Alberto

Por allí arriba casi se ha apagado el que fue llamado Espíritu de Ermua, palabra que tacharon con sangre para escribir encima: "Pacto de Estella". Por aquí abajo, aunque han intentado tacharlo también con la sangre de Antonio Muñoz Cariñanos, no se ha apagado el Espíritu de Alberto, llama viva de Sevilla como territorio hostil a los asesinos. La memoria de Jiménez Becerril y de Ascen, su mujer, queda, y honda, en la ciudad. Tres años ya, no. Tres años todavía, que es una forma muy distinta de medir el tiempo. Tres años contra el olvido. El cernudiano olvido no habita en la calle Don Remondo, donde vive el recuerdo de unas vidas y de unas esperanzas. Aquellas muertes no fueron inútiles. Sevilla sigue afirmando cada día, sobre su dolor, sus inmensas ansias de libertad y pronuncia el eterno pregón de la primavera de la vida. Alberto y Ascen están muy cerca, a pesar del tiempo, porque cuanto representaban está también muy cerca y muy hondo. Si a Sevilla unos asesinos se la tienen jurada es porque la ciudad no ha cometido perjurio de aquella mano que puso un triste día de enero, en la protestación de fe en la democracia y en la difícil libertad.

Subir    

Lunes 29: 41 millones en podas-talas

Quizá estemos equivocados, pero Sevilla nos parece tan amante de las flores en las macetas como enemiga de los árboles en las calles, parques y jardines. Casos como los árboles cortados en Martín Villa o en San Telmo habrían levantado en cualquier lugar el clamor de protesta de los ecologistas, que aquí sólo vibran ante temas nucleares. La verdad es que los verdes aquí son muy poco verdes. Así que nos echamos a temblar por libre, sin apoyo ecológico alguno, ante la noticia terrible de que el Ayuntamiento va a librar 41 millones de pesetas, que ya son millones, para la poda de 11.000 árboles en 8 zonas de la ciudad, durante 3 meses. Ya saben qué se entiende aquí por poda: talar los árboles hasta dejarlos de pena, apenas con el tronco y los muñones de unas ramas. Con los plátanos de Indias es que se ceban. Por eso mismo, apresúrense a ver la hermosura de las plataneras de sectores amenazados por el anuncio de la poda masiva, como La Borbolla o Manuel Siurot. Contemplen con sentimiento de despedida el arbolado de Triana, de Los Remedios, de Alcosa, de la calle Oriente, porque imagínense los estragos que pueden hacer en ellos 41 millones de pesetas en hachas. 

Subir   

Domingo 28: Dorado

Nos creíamos que todos los males se iban con el año 2000, pero anda que empieza bien el siglo... Si ayer, doloris causa, teníamos que dedicar unas palabras a una sevillana, hoy debemos hacerlo a un sevillano. Un sevillano de Utrera, que es una forma muy honda de ser sevillano. En esta guerra de la circulación en la que los padres entierran a los hijos, José Dorado Alé ha perdido al suyo. En lo poco que en estas circunstancias valen las palabras, aquí van las nuestras de condolencia y de admiración por este hombre que puso a Utrera a la altura que se merecía. Dorado es de esos alcaldes que vota todo el pueblo, por encima de las ideologías, y El Cuchara y Tate Montoya acompañándolo en estos momentos duros pueden ser el símbolo. En los peores, más turbulentos y escandalosos tiempos de su partido, no se dijo de Dorado Alé ni una palabra de más ni de menos, porque tiene el arte de estar en su sitio. Sitio que fue más allá de Utrera, en la Diputación, en la Caja de Ahorros San Fernando, donde potenció la Obra Cultural, quizá para desmentir la coplilla utrerana de las tabernas y las librerías. Si la desgracia siempre es negra, cuando se ceba contra un hombre bueno como el alcalde de Utrera es más inexplicable aún. 

Subir  

Sábado 27: Palabras para una sevillana

No le hizo falta nacer en Sevilla para ser más sevillana que muchos que llevan el nombre de la ciudad en el carné de identidad. Su carné de identidad sevillana es su corazón de enamorada de la ciudad. Muere por Sevilla, y aquí vive mientras que puede e incluso cuando no debe, porque cada vez se le han perdido menos cosas fuera de nuestra luz y de nuestra gente. Y la gente, por eso mismo, la quiere, porque sabe cómo vibra con todo lo nuestro, del flamenco a los toros, de la Cofradía de los Gitanos a las exposiciones de los pintores nuevos a los que hay que ayudar. Está sevillana está ahora pasando un mal momento. Y encima, fuera de la ciudad. Por culpa de la ciudad quizá, a causa de los disgustos acumulados por los navajazos que Sevilla da sin faca cachicuerna, alguien muy querido por esta sevillana está gravemente enfermo. Ella, aparte de mal de ánimo, está lejos. Por eso no quiero que a esta sevillana le falten hoy estas palabras de aliento, como unas buganvillas del jardín de su casa, como una flor del paso de su Virgen de las Angustias. Se me olvidaba decir, aunque creo que no hace falta ponerlo, que el nombre de esta sevillana es Cayetana. 

Subir   

Viernes 26: Chiringuitos de Cambio-Change

La autoridad municipal de Urbanismo ha mandado quitar, muy bien quitados, una serie de anuncios luminosos que contravenían las ordenanzas que protegen la zona monumental del Mejor Cahíz de Tierra contra la contaminación visual. Por cierto que esto de poner anuncios luminosos en la ciudad de la luz de Velázquez es como exportar bacalao a Escocia... Así que muy bien quitados los rótulos chillones que desentonan en Alemanes, en Sierpes, en la Avenida. Y a propósito: el de la Avenida estaba en un chiringuito de "Cambio-Change-Exchange" de los que están proliferando en Sevilla como la verdina en las tapias después de estos temporales. Ponen chiringuitos de Cambio-Change hasta en los portales, como antes los zapateros remendones. La proliferación de esos negocios de la ventanilla de cambio de moneda para los extranjeros, así como los establecimientos de conexiones con Internet para turistas y estudiantes de español nos marcan la nueva frontera económica de la Ciudad de Servicios, del Turismo como primera industria. En Sevilla, indudablemente se ha producido un cambio. Un cambio, change, exchange... 

Subir     

Jueves 25: La otra cara de una condecoración

Sevilla escribe derecho con renglones torcidos. Por algo es la tierra de la Madre de Quien suele peñolear con esta caligrafía. En los días en que por toda España se ha levantado la polémica por la condecoración póstuma concedida por el Gobierno a Melitón Manzanas, vienen tres noticias compensatorias en las hispalenses gacetas. (Querido Peris: es "hispalenses gacetas"; si nos copias, cópianos bien, hijo.) Sevilla va a borrar tres símbolos de la represión en la Dictadura. Donde estaba la Jefatura de Policía de la Gavidia, con sus calabozos de los estados de excepción para quienes pedían libertad y con los despachos de la Brigada Social del Persianas y compañeros, un edificio de lo que llaman equipamiento urbano. Donde estaba Ranilla, la cárcel donde iban los presos políticos y que luego fue llamada Sevilla-1, un parque público. Y en la Alameda, donde estaba el cuartel de la Policía Armada, los grises que cargaban contra estudiantes en las manifestaciones y contra sindicalistas en las huelgas, una residencia de ancianos. La Social, Ranilla, Los Grises... Tres símbolos nefastos de la dictadura, borrados de la faz de esta Sevilla a la que le sienta tan bien la democracia.  

Subir    

Miércoles 24: Despeje para un homenaje

Nació literariamente en Arcos, Arcos de los Poetas, mal llamado Arcos de la Frontera. Participó con Antonio y Carlos Murciano, con Julio Mariscal Montes, con Antonio Luis Baena, en aquella aventura que fue la revista poética del grupo "Alcaraván", "unos vienen y otros van" en el epigrama de Rafael Montesinos. Luego, establecido en Sevilla, levantó el primer aparato crítico de la que fue llamada Nueva Narrativa Andaluza y estudió, y a fondo, la desconocida Escuela Poética Sevillana de los Cincuenta y Tantos. Por si toda esta obra fuera corta, fue el primero que valoró la obra de don Manuel Halcón como maestro indiscutible de narradores y recogió su pensamiento en un delicioso libro de conversaciones, casi más francés que español, por andaluz de la Bética y lebrijano. Hablamos de Juan de Dios Ruiz Copete. Hoy la Asociación Andaluza de Críticos Literarios y la Diputación le rinden justo homenaje en la Casa de la Provincia. A las voces de Paco Vélez, de Jacobo Cortines, de Rafael de Cózar, de Antonio Hernández, que allí se oirán en el elogio de la obra de Ruiz Copete, unimos modestamente aquí, como en un despeje de plaza, estas breves palabras en homenaje a Juan de Dios.

Subir     

Martes 23: El debate de la capitalidad

Han levantado la veda de la capitalidad. Que Sevilla debata la capitalidad de Sevilla es como si los hermanos del Gran Poder abrieran un debate sobre Quién es el Señor de Sevilla o los curristas sobre quién es el Faraón de Camas. Revela este debate que Sevilla no se acaba de creer que es la capital de Andalucía, a pesar de los veinte años de Estatuto y de los tres mil años de Historia. Nos acusan las restantes provincias andaluzas de centralismo porque no nos conocen. (Los cordobeses del SAS no ponen ningún inconveniente al centralismo sevillano cuando se trata de que los trasladen aquí con un sueldazo y un puestazo...) De centralismo, nada. Lo que tiene Sevilla es un complejo de inferioridad que no se lo quita de encima. Sevilla no se cree capital de Andalucía porque no se siente capital de Andalucía. Entre otras cosas, porque no cree en Andalucía. Es como el chiste del betunero protestante: si no creemos que Sevilla sea capital, ¿cómo vamos a creer que Andalucía existe? Lo peor de este debate es que tenemos la culpa los sevillanos. Nos hartamos de pregonar que esto es lo mejor del mundo, pero en el fondo no lo creemos. Miren ustedes como Barcelona no tiene ningún complejo de inferioridad por ser capital ante Gerona o ante Lérida... 

Subir    

Lunes 22: "Ron" y "Linda"

Como no entendemos ni papa de razas caninas, no sabemos de qué raza serán "Ron" y "Linda". Profanamente los describimos como perros de aguas, o perros de lanas, parecidos a esos que vemos ayudando a los pastores para llevar a las ovejas en sus rebaños. Pero a poco que se sepa de perros, hay que conceder que "Ron" y "Linda" son dos perros con una pinta de buenas personas que no se tienen. Hay perros asesinos, casi siempre de raza con nombre alemán, como de oficiales caninos de Hitler, y estos otros perros buenas gentes, casi humanos, como "Ron" y "Linda". Son los perros que tienen los bomberos de Sevilla, adiestrados para la búsqueda de personas sepultadas por los escombros, "soterradas", como dicen en El Salvador en la riqueza del habla hispanoamericana, tan cercana a la andaluza. "Ron" y "Linda" han estado en San Salvador, en el desastre de los derrumbes de Santa Tecla, y esta vez no han podido encontrar a ninguna víctima con vida. Pero importa el gesto de los bomberos sevillanos, que no se ha elogiado como se debe, su abnegación trabajando tan lejos y con tanta entrega. Y estos dos perros simpáticos y buenas personas, verdaderas mascotas de la solidaridad. 

Subir    

Domingo 21: Salteras existe o Viva Tamara

Lo de los pueblos es lo mismo que lo que decía Cela acerca de las famas literarias: "El caso es que hablen de uno, aunque sea bien". En esta Sevilla saturnal que devora a sus hijos provinciales, los pueblos deben inventar virguerías para hacerse notar. En Salteras lo tienen claro con su programa "Saltérate 2001". Te vas a enterar con el "Saltérate". Antes de empezar, ya han conseguido sus objetivos. No se habla de otra cosa que de Salteras. Así que ¡viva Tamara! Si hubieran contratado a Gustavo Bueno, a Emilio Lledó o incluso a la crema de la intelectualidad taurina de la Cuadrilla del Arte de la Conferencia que patronea Manolo Vázquez en plan Comandante Dorado, nadie estaría hablando de Salteras, que seguiría condenada a su tópico de las bandas de Semana Santa, y Salteras es algo más que una banda. El PP dice que eso es tirar el dinero. De ninguna manera. ¿Cuánto espacio en los medios ha conseguido ya Salteras con el medio... con el medio kilito de nada del caché de Tamara? Esos espacios de propaganda valen millones y millones. En esta España del "Teruel existe", Tamara es la mujer-anuncio que porta ante la nación una pancarta que pone: "Salteras existe".

Subir   

Sábado 20: Conferencia con clac

Brillantísima conferencia del alcalde en el Club Siglo XXI. Y mal puesta de día y hora. Ya es puntería que con la de días que hay en el año, el alcalde hable en el club de Paloma Segrelles el mismo día y a la misma hora (Chiquetete) en que su señorito González impartía doctrina infalible en la Real Academia de la Historia. Dijo el alcalde que París bien vale una misa y Sevilla una carta especial de capitalidad, la vieja idea de Clavero. Y mejor que la conferencia, el distinguido público de la sala. Estaba allí media Sevilla de lo que llaman "toda Sevilla". Los poderes fácticos: Alvarez Colunga, Roca de Togores, Contreras. Y todo el aparato partidista del gobierno municipal y de los resortes provinciales y locales de poder de los correligionarios del alcalde: Navarrete, Valle, Gutiérrez, Fernández y sigan poniendo nombres. Los primeros, seguro que pagaron billete y hotel de su bolsillo. ¿Pero se pagó de su bolsillo el viaje el concejalío? ¿O fue la Versión Ave y Palace de los autobuses de Algeciras? Nos encantaría equivocarnos y saber que el alcalde no fue a Madrid con clac a gastos pagados. (DRAE, Clac: "Grupo de personas que asisten de balde a un espectáculo para aplaudir".) 

Subir   

Viernes 19: "La lluvia en Sevilla..."

Detrás de cada tópico sobre Sevilla, una verdad suele jugar al escondite y a las cuarto esquinas de las cuatro caras de la Giralda, "Turris fortissima nomen Domini". Lo decimos por ese lema que lucen las camisetas para turistas que venden por Mateos Gago e islas adyacentes del gran zoco del barrio de Santa Cruz: "La lluvia en Sevilla es una maravilla". Eso es verdad. Tan verdad, que hasta habría que añadir dos versos más al pareado y convertirlo en cuarteta: "La lluvia en Sevilla/es una maravilla,/y si la lluvia dura/es completa hermosura". Digan lo que digan los comerciantes con otro tópico ("a calle mojada, cajón vacío"), Sevilla se pone hermosa cuando vienen estas semanas de temporal. Secretamente hermosa. Es paraíso cerrado para pocos gozar la gama de los grises, en la ciudad de los azules. El verde de la primavera es sustituido por las verdinas en los muros y en los tejados. Si es bella la Giralda en sus claros cielos de primavera, no menos hermosa lo es en este plomizo invierno, hecho como a la medida de las calles estrechas de la Judería de San Bartolomé, con las canales sobre las estrechas calles y las humedades en los patinillos de pilistras y quencias. 

Subir  

Jueves 18:  Ayuntamiento Greenpeace

El gobierno municipal, vulgo Ayuntamiento, está que se sale en sensibilidad hacia las verdaderas preocupaciones de los sevillanos. Es que no duermen, pensando en los problemas que les quitan el sueño a los sevillanos. Por ejemplo, el "Tireless". Tras comprobar la profunda preocupación que hay en Sevilla por el submarino de Gibraltar, que es que no se habla de otra cosa, han acordado convidarnos a autobuses para ir a protestar. Divino. Así se evitan los embotellamientos, esos cientos de miles de coches particulares, Palmera adelante, hacia el Peñón. Pero quedan al descubierto muchas otras preocupaciones ciudadanas, que también debería atender el Ayuntamiento. ¿Por qué no ponen también autobuses para ir a protestar ante el Ministerio de Defensa por el síndrome de los Balcanes? Tampoco estarían mal los autobuses a los ministerios de Agricultura y Sanidad, para meter las cabras en el corral al PP por lo de las vacas locas. Nada, nada, como en Sevilla estos señores lo están haciendo tan bien y no hay el menor problema ni de circulación, ni de equipamientos, ni de seguridad, ni de aparcamientos, ni de nada de nada, se trata de convertir el Ayuntamiento en una ONG, en una Greenpeace. Nucleares, no, gracias. (Autobuses tampoco, de nada.)

Subir   

Miércoles 17: El IPS cofradiero

Llegará el día en que todo en esta Sevilla sin pulso sea Semana Santa. Por las cofradías no pasan los siglos. Ahora, adjudicación de las sillas, y descubrimiento del negociazo que es la Semana Santa para la ciudad... y para las cofradías. A cualquier mayordomo que se le pregunte dirá que la estaciòn de penitencia, que antes le costaba el dinero a la hermandad, y que no habçóa loterìa de Navidad suficiente como para equilibar el dèficit, es ahora un negocio, desde que los cuadrillas de costaleros pagan y no cobran y las bandas de mùsica propias salen gratis, y una papeleta de sitio no cuesta dos reales precisamente. En esta pre-Cuiaresma fasciculart en que nos parece que todo está escrito y dicho sobre la Semana Santa y las cofradías, vemos que está por hacer el análisis económico a fondo, el estudio de la renta del Banco de Bilvbao de las cofradías. Lo decimos por el IPS. El IPS, que es el indicativo de la economía cofradiera, ha subido un 10 por ciento. El IPS es el Indice del Precio de las Sillas, que determina la inflaciòn cofradiera, para lo cual se analizan los productos que entran en la canastilla del dipoutado, que es como la cesta de la compra, pero en capillita: el costo de las flores, los precios de la cera, los sueldos de los capilleres, lo que cuesta este año la Banda de Salteras...

Subir  

Martes 16: Los verdaderos violentos

Aquí en Sevilla también hay violentos. Mejor dicho: aquí es donde de verdad hay violentos. Vamos a dejarnos de cuentos y de eufemismos, que los verdaderos violentos son los de aquí, los llamados violentos de por allí arriba son asesinos y criminales, que es muy distinto. Aquí en Sevilla es donde existe la verdadera violencia callejera propiamente dicha, a cargo de los gamberros y de quienes no son los gamberros. Aquí es donde hubo que cercar el conjunto escultórico de Collault Valera en la Glorieta de Bécquer del Parque, porque cada lunes y cada martes mutilaban las esculturas los violentos. Hablando de esculturas, aquí es donde se han robado todas las procedentes del Palacio Arzobispal de Umbrete que estaban en los Jardines de las Delicias Viejas. Y aquí es donde se queman más contenedores de basura del mundo, donde se parten más bancos de los paseos, donde se destrozan más farolas. El Ayuntamiento ha echado las cuentas de lo que nos cuesta esta violencia al cabo del año. Y hace muy bien con aprobar una Ordenanza contra Gamberros, contra los que parece que disfrutan destruyendo lo que ciudad puso en las calles para bienestar de todos. Porque eso es lo más inexplicable: ¿qué sacan rompiendo una fuente, una farola, unos azulejos del Parque?

Subir   

Lunes 15: El Calvario sin crujido

Cada año hay una imagen cofradiera que por estas fechas se convierte en Superstar, cuando es elegida por el Consejo de Cofradías para presidir ese Vía Crucis de las Hermandades que es como la imposición de la ceniza de los siglos sobre la frente ilusionada de una Sevilla cuya cabeza no está ya para otra cosa que no sea Semana Santa. Este año tenemnos Calvario Superstar. Anda que no estarán contentos ni ná Carlos Colón, Borbolla y Garrido Bustamante, que son muchísimo del Calvario... Eso tendrá un ver. Y un oír. Por vez primera podremos ver-oír al Calvario sin el crujido legendario del leño sagrado en su paso de la Madrugada, cuando se escucha un silencio de Magdalena antigua entre dos sonoras Esperanzas. Y podremos además comprobar que deberían siempre elegir Crucificados para el Vía Crucis de las Hermandades. Un Vía Crucis con Crucificado es más Vía Crucis todavía, podemos decir en plan eslogan vacacional de Kodak. Un Vía Crucis con unas andas donde va un Nazareno o un Cristo de paso de misterio, ¿qué quieren ustedes que les diga?, tiene siempre algo de cruz de mayo. En plan serio y penitencial, y en marzo, pero cruz de mayo...

Subir   

Domingo 14: Currismo y vacas locas

Desde el "Clarín" de Radio Nacional de España del domingo 22 de octubre del año 2000, hay como una cierta orfandad en el currismo militante. No llega a tanto como cuando murió el Pasmo de Triana, y a un partidario destacado la guasa de Sevilla le puso de mote "la viuda de Belmonte". Pero la cosa está así, así de deudos inconsolables, porque el currismo tiene más de religión que el belmontismo. Hasta el punto de que hemos oído razonamientos fervorosos de la retirada de este corte: "¿Sabes por qué se fue Curro? Pues porque como es tan sabio, porque éste es el verdadero Sabio de Camas y no el otro, se veía venir lo de las vacas locas..." Y añaden los mismos partidarios, si serán fervorosos, y descubren el prión de la EEB: "¿Y sabes por qué se han vuelto locas las vacas?" Pues al saber que ya no podrán parir toros a los que Curro templará con sólo tres verónicas y media y hará pasar a la Historia nada más que con diez o doce muletazos." La verdad es que las vacas madres de "Soneto", de "Radiador", de "Flautino" hubieran enloquecido de haber contemplado la retirada. Tiene razón el currismo militante. Celebramos el centenario de Gracián y no hay nadie en los ruedos que lo recuerde con la muleta: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Subir   

Sábado 13: Esto ya no es el 2000

Con razón teníamos tantas ganas de que el año 2000 se fuera con "totus tuus", como dice un sevillano con guasa antigua. ¿Usted no ve? Esto del 2001 es ya otra cosa, aunque tenga número de proceso franquista contra Soto, Saborido y Acosta. De momento empieza el año y los pantanos a rebosar. Y lo de rebosar no es exageración sevillana, sino descripción hidrológica de las compuestas del pantano del Gergal, que está lo que se dice hasta la corcha de agua, que se va a los baños el río de los dineros que aún no puede embalsar Melonares. Así que apunta, nene: el pantano de Aracena, al 73 por ciento; Zufre, al 73: La Minilla, al 79; y El Gergal, lo dicho, al 100 por 100. En un día ha caído agua para ocho meses, ¿no es un regalo, si lo contemplamos desde la perspectiva de octubre, cuando el alcalde estaba sacándole punta al lápiz para escribir el bando de la sequía? Si con las cosas de comer no se juega, con las cosas de beber es que jugamos este año que comienza con muy buena suerte. Lo dicho por el mentado señor alcalde con ocasión del Gordo de Navidad: la mejor lotería son los pantanos llenos. A este respecto, en Sevilla cayó primero el Gordo de Navidad y ahora El Niño. 

Subir     

Viernes 12: Las Grutas de la Maravilla

La leyenda popular sostiene que el subsuelo de Sevilla es como una tela de araña de pasadizos secretos, todos "del tiempo de los moros", naturalmente. Hasta te dicen por qué pasadizo salía Don Pedro el Cruel del Alcázar, para darse un partido-homenaje en los puticlús de la época (las mancebías del Compás de la Laguna), y a que lo quincara la Vieja del Candilejo, que era una excusada. Pero nada como los inútiles túneles del Metro, que van a ser visitables. Esos sí que son pasadizos secretos, de oscuros amores del poder político. La Gruta de las Maravillas no estará en el futuro en Aracena. Aquí tendremos las Grutas de la Maravilla. Por ejemplo, en el túnel del Metro que va de la Barriada de la Plata a Eduardo Dato. Como la visita a los túneles será didáctica e instructiva, convendría desde un punto de vista cívico que en la explicación previa aclarasen de una vez fehacientemente por qué el Ayuntamiento abandonó el Metro en tiempos del alcalde Manuel del Valle, enterrando literalmente miles de millones de pesetas sin dar una explicación creíble. Por ahora es una incógnita histórica mucho más apasionante que los pasadizos de los amoríos de Don Pedro el Cruel. 

Subir   

Jueves 11: Sopa de letras en Urbanismo

Aquella sopa de letras de los partidos políticos en los comienzos de la Transición es un sopicaldo (sin hueso) de Celia Villalobos al lado de la maraña de siglas de Urbanismo. Saben que Bofill está emperrado en dejar en Sevilla su hito emblemático en el Metaplán de la Urbe Policéntrica, ¿no? Pues eso depende ahora de la COTUA, que tiene que aplicar el POTAU, a ver si el edificio es calificable como SIPS. No, no se rían, que aunque parece de cachondeo, va completamente en serio, que es lo más triste. El POTAU es el Plan de Ordenación Territorial del Area Urbana. La COTUA, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía. Un SIPS es un Servicio de Interés Público y Social. Aparte de estas siglas, para perpetrar este asesinato del cielo de Sevilla con una tontería innecesaria de 80 metros de altura también deben intervenir el Director del PGOU y el Director del Plan Estratégico. Y de milagro no ha de intervenir también el Director de la Banda Municipal para ponerle música. Y toda esta sopansalá de la sopa de letras de Urbanismo, para que sus amiguetes en el poder puedan darle el desagravio a Bofill por no haberlo hecho comisario de la Expo.  

Subir     

Miércoles 10: Envidia de Ave

Ea, pues menos mal que el Gobierno ha aprobado el Ave para todo el Reino de Valencia e islas adyacentes, para Cuenca, para Motilla del Palancar, para Albacete, para Alicante y para donde haga falta, ¿será por Ave? Menos mal que va sobre ruedas de alta velocidad el Ave a Málaga, que era la vaca que traía loca a Celia Villalobos en la alcaldía. Menos mal que Toledo también tendrá su Ave. Y al Escorial y al Valle de los Caídos, que pongan otro Ave también. Ave a todos sitios, por favor, y cuanto antes. ¿Que por qué? Porque, hombre, así por fin los sevillanos podremos ir por España sin tener que pedir perdón por el Ave. Porque así, por fin, España entera dejará de echarnos en cara el Ave. En cuanto se expone un problema sevillano de destrucción del tejido industrial, de abastecimiento de aguas, de comunicaciones por carretera, siempre nos dicen lo mismo: "Los sevillanos no tenéis razón alguna para la queja, porque Felipe González bien que os regaló el Ave, mira cómo se lo llevo a sus paisanos antes que a nadie..." Ea, menos mal que ahora no es Felipe González y que Aznar no le lleva al Ave a sus paisanos ni Alvarez Cascos a los suyos. Extendido el Ave, se acabó la envidia a Sevilla. 

Subir   

Martes 9: Privatizar la muerte

Dicen que el mortuorio de la Residencia lo van a poner que va a dar gusto morirse... Lo van a privatizar, lo que quiere decir que pasará a depender de una funeraria, la muerte para el que la trabaja. Ah, perdón, se nos olvidaba decir que tocaran madera, porque esto va hoy de sus muertos todos. Los de la residencia y los del tanatorio de la Eme-30 a la sevillana, que empieza a tener clientela. A poco aficionado que sean a la lectura de un particular género literario sevillano como son las esquelas mortuorias, habrán advertido que hay duelos que reciben en el tanatorio y despiden en el cementerio, que está allí al lado. Así que ponen el mortuorio de la Residencia convertido en tanatorio y el tanatorio por otro lado, pues cuando venga La Canina a la recluta de los tramos de sus obligados nazarenos, donde todos un día somos alquilones, hará la misma pregunta que en muchas consultas médicas: "¿Es particular o del seguro?" Lo más curioso de la privatización del mortuorio de la Residencia es que nadie ha protestado, y no como cuando dicen que van a privatizar algo del SAS o del Insalud. Será que el mortuorio es un problema y que el SAS, y nunca mejor dicho, quiere largar el muerto. 

Subir   

Lunes 8: La suerte pinta Pepe Pinto

Salvo la confitería centenaria, nada de cuanto había en La Campana hace apenas quince años existe ya. No hablemos ya del Café de París, origen de la saga de los Juliá. Hablamos de La Tropical, de la Joyería Dalmás, de la Pescadería Coruñesa... Ahora, con el gordo de la lotería del Niño, de pronto se han abierto las puertas de la memoria de esta Campana de la nostalgia. El gordo ha caído en la administración a que dio paso el Bar del Pinto, donde Mario Fuentes Aguilar eternizó para la historia del cante la foto del marido de la Niña de los Peines con Mairena y con Chocolate. La hija de Pepe Pinto y de Pastora Pavón, Pastora Escacena Pavón, puso una administración de loterías donde estaba el famoso bar de su padre. Recién abierta, dio el gordo de Navidad. Ahora, el Niño. Y como todos citan a la lotera en función de Pastora, nosotros lo hacemos en memoria del Pinto, con el recitado de los tiempos de la ópera flamenca: "Que en la diestra y la siniestra/tienes un par de agujeros/por donde se va a los baños/el río de mis dineros." Porque ahora el río de los dineros viene desde los baños a la lotería del Bar del Pinto. La suerte pinta el retrato de reivindicación del cante de Pepe Pinto. 

Subir   

Domingo 7: Siempre estamos de rebajas

Hoy, en los grandes almacenes... ¿Pero por qué decimos este topicazo de "grandes almacenes", si en Sevilla no hay ya más gran almacén que el Cortinglés en sus distintas advocaciones de Nervión, Duque o Hipercor? Decíamos que hoy en el Cortinglés y mañana en el resto de las tiendas, empiezan las rebajas. Las rebajas del chaleco de punto (¿otro chaleco más te vas a comprar, María?), y del nuevo televisor, que compramos no porque nos haga falta, sino porque está baratísimo (¿otro televisor en la casa, María?) Esas son las rebajas que empiezan. Pero hay en Sevilla otras rebajas continuas, que no tienen principio ni fin. Más bien no tienen principios. Nos referimos a las rebajas de la pérdida de valores, del "todo vale", del dinero como medida de todas las cosas, de la vergüenza brillando en su ausencia, de la incompetencia, de la chapuza generalizada y elevada a norma. En Sevilla siempre están abiertas las rebajas del aquí me las den todas, del ¿pero vas a heredar la empresa, quillo? Las rebajas del doblarla lo menos posible y de andar siempre de festolines y juergueteos. Y lo peor es que contra esas rebajas de valores morales y principios éticos no hay protesta alguna de la Unión de Consumidores. 

Subir      

Sábado 6: Puertas de San Lorenzo

Unas puertas de San Lorenzo, con La Soledad, cierran el gozo de cada año, y otras puertas de San Lorenzo, las del templo del Señor de Sevilla, lo abren hoy. En el almanaque secreto de la ciudad, el que no reparten de propaganda las droguerías pero que lo tenemos todos colgado en las paredes del alma, pone que hoy, con la función principal del Gran Poder, empiezan de verdad las largas, amorosas, nostálgicas vísperas de la verdadera Pascua, que aquí no es por ni por Navidad ni por Resurrección ni por Pentecostés Florido, sino exactamente la mañana del Domingo de Ramos. El verdadero ángel que anuncia a Sevilla que Gloria a Dios en las alturas (de la ojiva de San Julián) es el primer nazareno del Domingo de Ramos. Por eso es siempre blanco, como los ángeles. Hoy empieza el año cofradiero, que es como decir que hoy empieza una parte del alma de Sevilla, la que nunca se extingue, por la que no pasan los siglos. No han terminado las manos de los Reyes Magos de repartir caramelos por las calles de Sevilla cuando en el templo donde hoy se abren las puertas del tiempo de gozo, las manos del Gran Poder siempre atienden nuestra súplica de eternos niños sevillanos: "Nazareno de San Lorenzo, dame un caramelo..."

Subir    

Viernes 5: Al aire libre y de balde

Francisco Cervantes Bolaños, el productor de televisión, el que puso en marcha Canal Sur, el que en sus tiempos de Radio Nacional disfrazó a Jesús Quintero de Loco de la Colina para siempre, es una de las personas que, sin ser gracioso ni querer hacérselo, tiene más gracia en Sevilla. La gracia equilibrada de la inteligencia, que es la de nuestra Grecia interior. Dice este cervantino Cervantes, narrador de nuestros patios de Monipodio, que en Sevilla tiene asegurado el éxito todo lo que sea al aire libre y de balde. Hoy, con la Cabalgata, se cumple un año más la ley cervantina. ¿Al aire libre y de balde? Exito asegurado. Como tienen éxito asegurado la Semana Santa y la Feria, porque son al aire libre y de balde. Como lo tienen, por las mismas, el Corpus, el Corpus Chico, la Velá, la procesión de la Virgen de los Reyes, la salida de las carretas del Rocío. Todos nuestros ritos son al aire libre y de balde. ¿Los toros? Son al aire libre y todo el mundo procura entrar de pescuezo, para cumplir la ley. Le ha faltado a Cervantes, empero, un detalle, que aquí añadimos. Si aparte de al aire libre y de balde es con esos pedazos de tambores y cornetas, el éxito es que no te quiero ya ni contar, admirable Paco...

Subir    

Jueves 4: La otra publicidad de la Cabalgata

Protestan porque las carrozas de la Cabalgata llevan publicidad de bebidas y no hay derecho a que las criaturitas, que aún no están picardeadas ni alcoholizadas con la litrona y la botellona de la movida, sean incitadas al consumo de ese modo. Una chorrada. La cuenta que las criaturas les van a echar a los anuncios de las carrozas, pendientes de coger caramelos, hasta con los paraguas de los padres puestos al revés... Hay, no obstante, otra publicidad en la Cabalgata por la que nadie protesta, por lo que aquí lo hacemos en tiempo y forma. No es la publicidad en las carrozas de la Cabalgata: es la publicidad de los carrozas a costa de la Cabalgata. La publicidad gratis del carroza que se tira el rentoi de ceder los derechos de autor (¿derechos de qué?) a beneficio de algo, para figurar. La publicidad del carroza que pagó su vanidad con dinero que no es suyo, apoquinando la costosísima regalía de encarnar a los Magos de Oriente. La publicidad del carroza que no siendo nadie en la ciudad, en el Ateneo logra sus diarios cinco minutos de fama. Como decía el difunto Manuel Ferrand, que nunca fue Rey Mago ni falta que le hizo para que lo recordemos como escritor: "No es la Cabalgata del Ateneo, es el Ateneo de la Cabalgata..." 

Subir  

Miércoles 3: Derechos de imagen

De Imagen, de Martín Villa, de la Campana, de toda esa parte. Porque los automóviles Cadillac, con toda su leyenda de amor y lujo, lanzan al mercado español el modelo "Seville". Lo anuncian con el lema de "la conducción perfecta". Será por el coche... La conducción en Sevilla dista mucho de ser perfecta. Sevilla es la ciudad de la conducción imperfecta. Donde se circula más lentamente de España y donde se aprovechan menos los carriles. Nos encanta ir con el coche en fila india aunque sea por La Palmera. Y a propósito del "Cadillac Seville": ¿han pensado que Sevilla es una imagen de marca como otra cualquiera? La sola mención de la ciudad evoca en los productos y en los servicios con los que se la relaciona a efectos de publicidad y márquetin la idea paradisiaca del Sur, sugiere todos los tópicos de la calidad de vida, el sol, la casi eterna primavera. Y el caso es que Sevilla no le saca un duro a su uso publicitario, en este mundo donde cualquiera cobra por ceder sus derechos de imagen. Lo menos que debería hacer la casa Cadillac es tener el detalle de regalar un coche modelo "Seville" a la ciudad. O por lo menos rifarlo a beneficio de las Hermanas de la Cruz.

Subir   

Martes 2: Puerta del Príncipe

No hay mejor forma de estrenar año, siglo y milenio que hablando de Semana Santa. Esto del milenio es como el Domingo de Ramos, que el que no estrena, no tiene manos. Estrenamos la Semana Santa milenarista hablando de cuanto fue el terrible Efecto 2000. Nos creíamos que el Efecto 2000 tenía que ver con los ordenadores y resulta que tuvo que ver con la Madrugada. Ahora le meten programas antivirus a la carrera oficial para que en este 2001, odisea del espacio donde no cabemos, no se repitan los terrores del 2000. Los que no tienen en cuenta el supremo principio de "no la toques más, que así es la rosa" siguen erre que erre con la ampliación de la carrera oficial, quizá para que no haya más carreras particulares como las de aquella Madrugada. Quieren ampliar la carrera oficial hasta la Puerta del Príncipe. ¿Qué Puerta del Príncipe? ¿La de la Catedral o la de la Plazalostoros? ¿La Puerta de San Cristóbal o la Puerta de San Curro Romero? No se lo digan a nadie, pero lo que les pediría el cuerpo es poner sillas hasta la otra Puerta del Príncipe, y que las cofradías llegaran hasta Colón, pero no el Colón del cenotafio catedralicio, sino Colón el del Paseo Colón.

Subir   

INDICE DE ANTERIORES TEXTOS DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)

Subir  

 

     


Subir 

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correo

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.