Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  viernes 3 de julio  de 1998

Barra gentileza de Andalunet


Chaves & Asociados

Dibujo de Idígoras y Pachi- El Mundo de Andalucía

Dibujo de Idígoras y Pachi- El Mundo de Andalucía

Ya está, hombre, ni Debate de la Comuni... ¿qué?, ni fiel territorio que le repite el no-madeja-do a González como Sevilla se lo decía al Rey Alfonso el Sabio (antes Burro) ni nada... Lo que ocurre es que Chaves, como tantos, tiene una empresita. Chaves se ha constituido en sociedad. En sociedad ilimitada. No es Chaves, es Chaves & Asociados, como es ahora la moda. ¿Han visto ustedes que ya todo el mundo es él mismo & asociados? Vas a un notario, por ejemplo donde el ex-presidente del Parlamento Andaluz don Antonio Ojeda, y es Ojeda & Asociados. O vas a la calle que recuerda a Boby Deglané, donde está Rafael Leña, y no vas a ver a Rafael Leña para que te otorgue la escritura, sino a Leña y Asociados. Los abogados de campanillas tratan todos de imitar a Garrigues & Asociados, así que estoy por decirle a Paco Baena que está perdiendo el tiempo, que a ver si se pone Baena & Bocanegra para que sus coleguillas de Madrid se lo tomen en serio.

Todos lo que no somos todavía asociados tenemos una enorme impresión de estar haciendo el canelo y de haber perdido el tren de las oportunidades. Antes el pelotazo lo daba un tío solo, pero ahora, en los cientos de miles de obras que se están haciendo en Sevilla con terrenos recalificados (el llamado paraíso terrenal post-Expo) por el sistema del ya te veré y del tú me entiendes, los promotores se llaman siempre Sánchez, Gómez & Asociados. ¿Asociados para qué? ¿Y tú me lo preguntas?", como en la rima de Becquer. ¿Para qué se van a asociar, hombre? Para trincar la tela.

--- Oiga usted, pues yo, como soy socio del Círculo Mercantil, ¿me puedo poner en la tarjeta Juan López Rodríguez & Asociados?

-- No, usted es un socio del Mercantil, que es una cosa muy distinta.

-- Ah, pues Carmina Ordóñez ha perdido la oportunidad del siglo en el famoso tarjetón de invitación de la boda, de la boda por antonomasia...

-- ¿Cómo es eso?

--- Sí, que tenía que haber puesto Ordóñez, Neira & Asociados, en vez de eso de Carmen Ordóñez de Neira, que es una antigüedad..

-- No, las antigüedades son del Moro, pero no se preocupe usted, porque casi todas se las han llevado fuera de Sevilla de tapadillo sin que Carmen Calvo y los que tanto protestan por tres papeles viejos digan nada...

De modo que aquí ya, si no eres asociado, no eres nadie. Y Chaves, en realidad, lo que tiene montado aquí en Andalucía es una empresita, un asociados, para ganar elecciones. Elecciones generales, elecciones autonómicas, elecciones de presidente de la Peña Bética de la Puerta de la Carne, elecciones de lo que sea. El mejor ejemplo de esa empresita es Monteseirín. ¿Por qué ha ganado Monteseirín las primarias y Borbolla ha hecho el primo? Muy sencillo: porque Monteseirín, en los siete mil años que lleva engatillado en la Diputación, ha colocado aproximadamente a cuatrocientos mil asociados. Llegan las elecciones, ¿y qué va a hacer el que le debe el puesto de trabajo y el pan de sus niños a Monteserín? Pues votar a Monteseirín, ¿se va a echar Orión? Multipliquen los cuatrocientos mil asociados colocados por Monteseirín por dos niños en edad electoral, una suegra, un suegro, tres tías, dos primos, cuatro cuñados y dos sobrinos mayorcitos que también votan, y tendrán exactamente las mismas intenciones de voto que las empresas de consulta sacan después de trincar la tela.

Lo de Chaves es como lo de Monteseirín, pero a lo bestia. La mayor industria de Andalucía no es Sevillana, ni Cruzcampo, ni Astilleros, ni Abengoa, ni nada. La mayor industria de Andalucía es la empresita de Chaves, que es el partido, la Junta, las diputaciones, los ayuntamientos de los pueblos, la RTVA, las empresas públicas... Vayan sumando puestos de trabajo. Así ganará aquí siempre esa empresita de Chaves & Asociados. Aunque los asociados sean también, verbigracia, Roldán, Filesa, los GAL...

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)