Diario El Mundo Pinche para una gran página sobre Sevilla

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 25 de noviembre de 1998


El otro de la mirada

Los Reyes, ante el Giraldillo

Los Reyes, ante el Giraldillo, en la exposición "La mirada del otro"

Ella puede con todo. La Giralda. Ha podido con siglos y siglos de calonges. Es la Vencedora del Tiempo, Fe Victoriosa, Sevilla triunfante en ánimo y grandeza. Por poder, ahora ha podido hasta con San Fernando. Conquistadora de conquistadores, es el nuevo título que, por obra de otro Rey, tiene la Giralda en su vitrina de trofeos desde el día de San Clemente. Vino Don Juan Carlos I al florido alcázar de mayo en el día de la procesión de la espada que siempre marca la inauguración de los fríos en Sevilla. A cuerpo gentil por el Alcázar, se acordó quizá de la frase de otro Rey, de otro Fernando, de Fernando el Católico, que hablaba del acondicionamiento de los palacios reales para los birujis y las calores: "Los inviernos han de pasarse en Castilla, y los veranos en Sevilla". El Rey andaba a vueltas con el Conqueridor, inaugurando un congreso sobre la Sevilla de su tiempo y del tiempo de su hijo, aquel primer defensor del patrimonio histórico-artístico de la ciudad que fue Don Alonso el Sabio. El niño de San Fernando ya prometía cuando su augusto y santo padre conquistó Sevilla o fue conquistado por Sevilla, vaya usted a saber. Que cuentan que cuando el Infante Don Alonso vio la Giralda, entonces sólo torre mayor, sin Giraldillo, pero con doradas manzanas almohades de las delicias del Jardín de las Hespérides, quedó maravilladito. Y habiendo oído que los moros estaban una jartá mosqueados por haber tenido que entregar la ciudad, y que iban a llamar a Pavón el Derribista para que demoliera la torre, a fin de que San Fernando no la bautizara con veinticinco campanas tiene Sevilla, fue que dijo:

--- Habré de pasar a cuchillo al que ose tocar un solo ladrillo de la torre.

Gracias a que la salvó Don Alonso el Sabio, Santa Rufina y su hermana Justa, la famosa, pudieron aguantarla para que no se cayera cuando el terremoto de Lisboa, en 1755. La torre siempre es vencedora. Y más su Giralda, su Giraldillo, su Santa Juana. Cojo los periódicos y veo que el Giraldillo le ha ganado por goleada nada menos que a San Fernando. El Rey, que tiene paladar, se ha apuntado a la nómina de los rendidos enamorados que le rondamos la calle a la Giralda, y más ahora, que se puede pelar la pava con ella. Habiendo inaugurado un congreso sobre el Santo Rey, una exposición sobre su tiempo, incluso habiendo visitado su tumba en la Capilla Real y orado ante el abuelito santo de los Reyes de España y ante esa Reina por la que reinan los Reyes, nada. La foto que sale es el Rey con la Giralda. Foto histórica en verdad. Algunas ventajillas debe tener haber traído a España las libertades. Don Juan Carlos ha sido el primer Rey de España, de Felipe II a esta parte, de 1568 a la fecha, que ha podido ver cara a cara a la Giralda. La Giralda vio pasar a muchos Reyes: a Felipe V, a Fernando VII, a Isabel II, a Alfonso XII, a Alfonso XIII. Ninguno pudo mirarla cara a cara, que es la primera, la primera ocasión que vieron los siglos a un Rey decirle un piropo a la Muchacha de Bronce del Corral de los Olmos.

"La mirada del otro", se llama el tinglado de la nueva farsa montado con la Giralda y la otra, la otra, que no tiene un anillo con una fecha por dentro: 1568. No podíamos sospechar que ese Otro que la mirara fuera nada menos que el Rey. Claro que antes hubo la más secreta "mirada del otro" que las cámaras no captaron, por culpa de la Giralda. Vencedora y famosa, la Giralda ha impedido que veamos la mirada de Don Juan Carlos sobre ese cuadro de Valdés Leal que es el cuerpo incorrupto de San Fernando en su urna de plata.


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 
 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)