Diario El Mundo Pinche para ver el "mapa de web" de El RedCuadro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, martes 18 de mayo  de 1999


El señorito vuelve al cortijo

El Probe Borré
"El Probe Borré", el manijero nuevo, se ha ido, pero el señorito ha vuelto al cortijo

No se les puede dejar solos, así que menos mal que el señorito ha vuelto. Gracias a Dios que tenemos al señorito, que no duerme pensando en el cortijo. ¿Qué sería del cortijo si no fuera por el señorito? A los cortijos les va mal siempre el absentismo de los señoritos, no hay más que leer el libro de Pascual Carrión. Uno de los grandes males de España fue el absentismo de los señoritos, que no se dejaban ver por el cortijo, y, claro, así iban de malamente los cortijos. Así ardían las cosechas, así le entraba al ganado el moquillo y la peste aviar en el gallinero, así surgía la Mano Negra, porque los jornaleros se apuntaban a la FAI en cuantito que el señorito se iba a Madrid a ver teatro y a alternar en la Corte.

Pero el señorito se preocupa tanto del cortijo que miren como ha vuelto, con lo puesto, tal como estaba. Yo creo que no se ha traído ni el cepillo de dientes, de la bulla con que ha venido el señorito. Estaba tranquilito en su casa ocupado de la cohesión y de la solidaridad y de esos juegos de salón en que entretiene su ocio, cuando le dijeron que el cortijo estaba manga por hombro, que el manijero nuevo que pusieron había pedido la cuenta y se había vuelto al pueblo, en vísperas de la cosecha, y que la gente andaba rebelada con el encargado de antes.

Así que como estaba, con lo puesto, el señorito ha cogido el coche y se ha plantado en el cortijo. Estaba con la camisa vaquera, se ha echado una chaqueta encima, y se ha presentado en la puerta del cortijo. Mano de santo. Ni Mano Negra ni nada. El cortijo es otra vez una balsa de aceite, del aceite de sus propios olivares, en cuanto que el señorito ha vuelto. Qué bueno es el señorito... Cómo quieren al señorito todos aquellos a los que le da de comer desde hace tanto tiempo, que algunos, como Manolo el Andaluz, como El Extremeño, llevan en la casa más de veinte años, desde que el señorito tenía traje de pana en vez de camisa vaquera cuando se remangaba y venía a crear este emporio de riqueza que es hoy el cortijo.

El cortijo vuelve a estar en paz. Manda el que tiene que mandar. El señorito. Con su cochazo. Con su camisa vaquera. Y es más bueno este señorito, que hay que ver con el señorío con que echa las broncas. Otro se hubiera enfadado, hubiera despedido a la mitad. El señorito no. Es más bueno el señorito... Y qué poderío. ¿Han visto cómo le ha dicho al encargado, con qué autoridad, pero con qué delicadeza? "Joaquín, ponme esto en orden..." Menos mal que el señorito ha vuelto al cortijo.

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)