BSN-Banif

Diario El Mundo

Santander Central Hispano Warrants  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  lunes 15 de octubre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Días de envidia  Temas de Monarquía en El RedCuadro

Leña al mono, no; ahora toca leña al moro. Al moro, menos llamarle moro (que es políticamente incorrecto, pecado mortal por lo civil) se le puede hacer de todo. Y en algunas cosas, lo siento, hay que bajarse al moro para tomar ejemplo. Vivimos días de envidia. Algunos españoles (veinte o treinta millones) envidiamos a los americanos por su forma de hacer una piña en torno a la idea de nación, a la bandera, al presidente, a la Constitución en la lucha contra el terrorismo, sin que ningún Llamazares pida una mesa de diálogo. Envidiamos también a los ingleses, que no son ni laboristas ni conservadores, sino otra piña en torno a Tony Blair. Puestos a envidiar, tenemos que envidiar hasta a los marroquíes.

A efectos de futuras bodas reales, a mí me gustaría ser por lo menos como los marroquíes. Cada vez que viene una oleada de pateras un poco fuertecita, sacamos la máquina de insultar a los vecinos del Sur de la forma más cruel: describiéndolos. Decimos que aquello es una Monarquía medieval, un Reino donde no se respetan los derechos humanos, donde al que habla en libertad lo meten en la cárcel y donde los súbditos tienen que huir de la miseria jugándose la vida a cara y cruz (o media luna) en el Estrecho.

Todo eso lo tenemos que borrar a efectos de bodas reales. En el atrasado, medieval, injusto Marruecos, cuando un depositario de los derechos históricos de la Corona piensa casarse, van y lo dicen en un comunicado oficial. Y mediante ese comunicado oficial, nos enteramos que la elegida no es una modelo más o menos maciza y que su pasaporte no es de ningún país nórdico o europeo, sino una compatriota. Y en una sociedad como la magrebí y una cultura como la islámica donde la condición de florero es demasiado generosa para describir el papel de la mujer, el depositario de los derechos de la Corona no elige para desposarse a una maniquí sueca para mojar pan, a una actriz hermosota americana, a una guapetona "miss" colombiana, sino a una señorita ingeniera que trabaja en un grupo financiero, sin pasado salvaje ni vídeos lésbicos. Por el contrario, en sociedades europeas que se dicen avanzadas, donde el papel de la mujer no está encerrado con siete llaves en un harén, los Príncipes se casan con azafatas de congresos, modelos o, a mucho tirar, maestritas de guardería. En unas sociedades donde la mujer es juez, notario, médico, no se conoce caso de heredero que se haya enamorado de una neurocirujana o una experta en Derecho Comunitario.

Punto en el cual conviene advertir que a veces bajarse al moro y fijarse en lo que pasa allí es una forma bastante convincente de no bajarse los pantalones de la Historia a causa del encoñamiento de un niñato.

Sobre la Corona y la boda del Príncipe, en El RedCuadro:

Rodríguez Borbón (la Reina y los toros) 

Desfile de "majorettes", sí, pero en lencería [

 

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal