BCH asesor analiza su situación financiera  

Diario El Mundo

Multifondos Banco Santander

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 28 de marzo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Romance y copla Temas de Copla en El RedCuadro

No saben Terelu, María Teresa Campos, Paloma Barrientos o Rosa Villacastín (por citar sólo verdaderas señoras de la información del famoseo), la alegría que me dan cada vez que siguen dando hilo a la cometa imposible, regia y nupcial de María del Dulce Nombre León y Castillejo. Sí, ya sé que por la Corte se dice que nunca hubo nada entre el Príncipe de Asturias y la hija de los Marqueses de la Cañada, que es una bomba de humo, para que dejemos de mirar la lencería fina de la modelo Eva Sannum. Si le dedico este artículo a María León no es porque esté más informado que nadie en un asunto en el que nadie sabe nada, yo creo que ni el Rey. Es simplemente para no comerme con papas el artículo tan bonito que me iba a salir si lo que pudo haber sido fuese verdad.

No sé para los intereses de la Corona y para los destinos de España, pero para la literatura popular sería una bendición de Dios que Don Felipe de Borbón se casara con María León. Aparte de que tiene nombre de Reina con todos sus avíos, Doña María, lo que no sabe el rumor de la fuente de las pretendidas e innumerables novias del Príncipe es lo que nos vamos a perder. Caso de que el rumor hubiera sido verdad, a mí de momento me habría salido un articulo de premio. Yo que gané el Mariano de Cavia con un artículo gaditano que escribí cuando el Príncipe de Asturias embarcó como guardiamarina en el "Juan Sebastián Elcano", me voy a perder ahora el González Ruano por el romance de la Reina más sevillana que, como albaceas literario de Rafael de León y Arias de Saavedra, conde de Gómara y Marqués del Valle de la Reina, es que lo iba a bordar.

Lo más hermoso de este romance imposible es que llevaba dentro otro romance, el literario, y sin salir de la familia León. Todo lo más que sabe la gente es que María León es, en efecto, hija de los Marqueses de la Cañada y nieta de Eduardo León y Manjón, el Conde de Lebrija, uno de los últimos patricios romanos de la Bética. Pero ignoran que María es sobrina nieta de Rafael de León, sí, el de "Tatuaje", el de "Ojos verdes", el de Quintero, León y Quiroga, el que escribió esa proclamación popular de lealtad literaria a la Corona que tituló "Romance de la Reina Mercedes". Están viendo mi artículo, ¿no? Que Rafael de León, después de muerto, escribe el mejor romance en los ojos de su sobrina-nieta, camino de una carroza de Cenicienta enganchada a la calesera. Pongan por allí unos mosaicos romanos de la casa de los Condes de Lebrija, por acá una orillita del Guadalquivir y una rosa de té, aparte de la inevitable dalia que cuidaba Sevilla, y es que el romance iba a ser una preciosidad, ahora que además está tan de moda la copla.

Pero, nada, hija, Isabel León, Marquesa de Méritos, que cuidas la dalia romana de vuestra casa de la Marquesa de Lebrija: me quedo sin tenerte de fantástica Reina Tía, y nos quedamos todos sin romance póstumo de Tío Rafael. A pesar de todo, se puede ver la copla...

Sobre la Monarquía en El RedCuadro:  

Rodríguez Borbón (la Reina y los toros) 

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal