Diario El Mundo

     Compre los libros de A.Burgos en Internet  (pinche en sus portadas)

 "La esencia" en la crítica y las listas de best sellers: pinche  "Las cabañuelas de agosto", premio Ateneo de novela  "Folklore de las cofradías de Sevilla", 5ª edición: pinche para tener información  "Mirando al mar soñé": pinche para tener información   "Reloj no marques las horas": pinche para tener información  "Discursos entre Sevilla y Cádiz": con el Pregón del Carnaval         

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 2 de noviembre del 2000

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De Quinta,no, de primera

¿Mueren las ciudades? Si concedemos que tienen alma, y vida, las ciudades mueren un poco cuando se van sus personajes. Por eso Utrera ha muerto un poco, porque se ha ido Salvador de Quinta. Con todo lo que llevaba escrito de su ciudad, sus actualidades y de Historia, Salvador era cronista de Utrera, pero sobre todo algo más, bastante más que cronista oficial de Utrera: cronista real de Utrera. Incluso estoy por decir que era Utrera misma, Potaje Gitano, y Semana Santa, y Mostachón de Oro, y Consolación, Rodrigo Caro, y la cuna de las castas del toro bravo, y los Alvarez Quintero. Salvador de Quinta era como el sumo sacerdote del templo de los Quintero, que es el templo de la Gracia del pueblo andaluz. Por Salvador sabíamos que los Quintero no se habían inventado nada de Andalucía, que esa tierra y ese pueblo existían cuando en menos de horas veinticuatro pasaron los golpes de gracia anónimos de las calles utreranas a las tablas del teatro.

Como todo el que está en posesión de la gracia, Salvador de Quinta era un hombre completamente serio. Vamos, tan serio que trabajaba en una caja de ahorros. Pero pegaba la oreja por las calles de Utrera y cuando cogía la pluma, era la gracia de Andalucía en volandas la que hablaba. En Salvador se cumplía perfectamente la ley popular que los que tienen gracia no son unos graciosos. Las más de las veces, todo lo contrario: unos señores tan serios que saben las claves del humor. El dolor de la muerte de Salvador de Quinta me lo ha atenuado al menos saber que le di una de las grandes últimas alegrías de su vida. Aunque no soy hombre de esas cosas, Salvador me pidió que fuera a Utrera a presentarle su último libro y allá que fui. Como un clavo había que estar, no como obra de misericordia, sino como ejercicio de la justicia con estos desconocidos escritores de nuestros pueblos, que no buscaron en vida la menor absolución al pecado de amor que Cernuda decía de José María Izquierdo. Pecado de amor a Utrera en el que Salvador demostró durante toda su vida que no tenía dolor de corazón alguno ni hacía el menor propósito de la enmienda. Hasta ahí podíamos llegar.

"Gracia y desgracia de Utrera en los años de la pera (1900-1950)" se llamaba y se llama aquel libro único de Salvador de Quinta. Donde se demostraba el pulso del escritor que era. Hablando de las casas de niñas de Utrera, miren cómo describía a una de ellas: "La que más gloria alcanzó en su oficio fue La Veneno, que en una sola noche se tiró ella solita a cuarenta portugueses..." O hablaba Salvador de El Negro Serapio, que no me negarán tiene nombre de personaje de Alejo Carpentier. Citaba epigramas populares, personajes increíbles. Una Utrera de gorras, de blusillas, de chambras de patén, de Popá Pinini, de cartillas de racionamiento y cortes de fluido. La de los epigramas, como aquel al alcalde Antonio Carrión que empezó a multar con cinco duros a quienes hacían aguas menores por los rincones y empezó a decir la gente: "Cinco duros por meá/ es una exageración./ ¿Cuánto lleva por cagá/ don Antonio Carrión?"

Me entero de cómo murió Salvador de Quinta y veo que cuando los personajes van mucho en busca de su autor, el autor acaba convirtiéndose en uno de ellos. Salvador de Quinta ha muerto como podía haberlo hecho uno de sus personajes utreranos exactos y cabales: fue casi viendo a Curro Romero en el festival televisado de La Algaba. De Quinta, nada: hasta en su muerte ha sido Salvador de Quinta andaluz de primera.

Otros temas de Utrera en El RedCuadro:

Enrique Montoya en su clan

 

SI TARDA EN BAJAR, PRUEBE LA PRÓXIMA VEZ EN OTRA VERSIÓN, PINCHANDO AQUI, AQUI  O AQUI      

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  



ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal