Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  lunes 4 de febrero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Canarias, disfrazada 

Palmero, sube a la palma. En cada telediario, las siete toneladas o siete toneladas y media de lentejuelas del vestido de la reina del Carnaval. Los equipos médicos habituales del corazón y sus noticias, trasladados enteros y plenos a las islas que aún no sé por qué llaman afortunadas. Unas cadenas tiran para Las Palmas y otras para Tenerife. Desde las dos capitales canarias, murgas y desfiles, concursos de comparsas, jurados y famosos traídos desde la península a gastos pagados. Y la venganza de la temperatura. Cuando el parte del tiempo está diciendo que hay que llevar cadenas y una botella de anís del mismo nombre para cruzar las portillas del Padornelo y de La Canda, la presentadora nos dice ofensivamente que allí están a 30 grados y que en la playa no se cabe. Con el Carnaval parece como si Canarias dejara de ser el ignoto lugar de la hora menos. Canarias, en estos días, marca el meridiano exacto de Don Carnal y Doña Cuaresma. Pregúnteme lo que quieran sobre galas y bullangas, sobre las coplas que cantan las murgas, sobre la dedicación al Caribe.

Se ve que Larra no se embarcó en un barco de la Transmediterránea cuando escribió aquello de que en España todo el año es Carnaval. Ojalá todo el año fuera Carnaval en esa España que es Canarias, pese a lo que de vez en cuando digan en la Organización de la Unidad Africana o pese a las mediciones de su plataforma continental que Mohamed VI empieza a hacer a efectos de sondeos petrolíferos desde Rabat. Quiero decir que ojalá todo el año fuera Carnaval en Canarias, porque así las mal llamadas Afortunadas no serían perennemente las Islas Ignoradas. Me encantaría que los españoles tuviéramos todo el año por lo menos la misma presencia de Canarias que en este tiempo de Carnestolendas. No sé qué pensarán los canarios, pero me imagino que esto es como si sólo habláramos de Asturias cuando el descenso de Sella, de Navarra cuando los sanfermines o de Valencia cuando las fallas.

Canarias ahora no está disfrazada. Será luego. Una vez enterrada la sardina, el Miércoles de Ceniza empezará su verdadero Carnaval, que dura todo el año. El Carnaval de una península que la ignora, en el que lleva el disfraz del olvido. Empezará el Carnaval de una producción agraria que depende de Bruselas, de una pesca que depende de Rabat, de un turismo que depende de las multinacionales alemanas, de una inmigración que depende nadie sabe de qué. No veremos entonces la murga de los subsaharianos lavándose en las fuentes públicas, ni de los agricultores plataneros arruinados. Canarias se pondrá entonces su disfraz de una hora menos. Ese es el verdadero disfraz canario, en un Carnaval que dura todo el año y que está dedicado siempre al bolero: "Dicen que la distancia es el olvido".

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal