Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El balcón de Rosina

Quizá vieron en estos papeles la foto que me echaron el otro día en Madrid, donde fui a hacer un mandado. Gustoso mandado: presentar el libro que Carmen Güell ha escrito sobre la Duquesa de Alba, pero la falsa, la que pintó Goya, porque la verdadera, como todo el mundo sabe, es la que vive en la Casa de las Dueñas, la que pintó Enrique el Cojo con los brazos al aire de su Sevilla, en los espejos de su estudio flamenco. Fui a presentar ese libro porque es una raya en el agua. Siendo Carmen Güell historiadora, en absoluto se ha dedicado a lo que suelen sus colegas: desmantelar las leyendas bajo un falso barniz científico. Carmen Güell no sólo sostiene que la XIII Duquesa de Alba es la Maja Desnuda de Goya, sino que además fue su amante, y que tenían el picadero en el Coto de Doñana, donde en aquella época de Godoy en vez de linces había lances, lances de amor.

Es lástima que Carmen Güell viva en Barcelona y sea nieta del Conde de Güell, el del Parque de Gaudí. Tenía que ser de aquí. En Sevilla necesitábamos una así, para que publicara una biografía de Mañara en la que sostuviera que Don Miguel, antes de fundar La Caridad, fue el mismísimo Don Juan Tenorio en persona, lo que le da mucho más mérito a las virtudes heroicas de su beatificación, haber sido tan crápula y calavera. Carmen Güell tenía que venir y publicar otro libro para demostrar que en el mausoleo de la Catedral están los verdaderos restos de Cristóbal Colon, enteros y plenos, y dejarse de cuentos del ADN y de desenterrar los huesos de don Diego Colón guardados en una lata de carne de membrillo en el jardín de una fábrica de Santiponce.

Nada gusta más a los historiadores que cargarse de un plumazo las leyendas sevillanas. ¿Pues no que dicen que el lagarto de la Catedral no es un lagarto, sino un cocodrilo? Vamos, que de milagro no sacan un papel para demostrar que a Don Alonso el Sabio, antes Burro, se lo regaló el señor Lacoste como propaganda de la casa... Cuando las leyendas serían un filón turístico importantísimo, refinado y culto, en lugar de la horterada de la exégesis de la siesta y de la calor impresa en las camisetas que degradan las fachadas del barrio de Santa Cruz. Sevilla debería poner en regadío turístico el cortijo de sus leyendas, como Don Juan, Carmen o Fígaro, por las que es conocida en el mundo.

Digo todo esto porque José Antonio Sáenz e Isabel Rodríguez de Quesada, hoteleros con mucho encanto, van a poner un cinco estrellas en la casa de Andrés Moro el anticuario, en Argote de Molina. Lo van a llamar "El Barbero de Sevilla". Ole. Perfecto. Hombre, entre Meliá Argote (¡premio!) y El Barbero, es que no hay color en el nombre. Pero debemos llegar a más. Desde ahora pienso mantener líricamente que esa casa no era de Andrés el Moro, el que se parecía a José Antonio Garmendia según su retrato del coñac Decano en Casa Morales. Esa era la verdadera casa del Doctor Bartolo. Hasta la Exposición del 29, no se olvide, frente al Coliseo estaba la verdadera barbería de Fígaro, y hay preciosas postales editadas por Tomás Sanz que la recuerdan. Sería precioso volverla a abrir. Pero nos falta paladar. ¿Se imaginan a los turistas haciendo cola para que Fígaro les pegue un niquelado? Ya que no la barbería, tengamos al menos la casa ante cuyo balcón el conde de Acquaviva despertaba al vecindario con sus serenatas. Que ésa, y no otra, es la que va a restaurar como hotel. Ese balcón de la calle Segovias es el balcón de Rosina, de todas, todas.. Ya lo ha sacado Juan Suárez en la escenografía que hizo con Carmen Laffón y Ana María Abascal para el montaje sevillano de "El Barbero". Luego la leyenda está ya en marcha, sólo falta cuidarla y fomentarla. Y, por supuesto, no dejar que se acerque por allí un solo historiador.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal