Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 19 de noviembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Boquerones con chapela

Tantas cuñas del PER pagadas con mi dinero por la Junta de Andalucía llevo oídas por la radio que tengo el cerebro, si no lavado, al menos prelavado, y me llevo aprendida la lección de que en Madrid no suelen comprender nuestras cosas. Y tanto. El día que Madrid se entere de cómo es Andalucía, una de dos: o Madrid no será ya Madrid o Andalucía no será ya Andalucía. Pero a Andalucía no sólo le pegan, desde el desconocimiento, decretazos. También le suelen dar diccionarazos. Cada vez que consulte el DRAE, el Diccionario de la Real Academia Española, y vea en la entrada de una voz y antes de su definición la abreviatura "And.", échense a temblar. No es la conjunción copulativa inglesa, sino el lazareto que la Academia le pone a voces castellanísimas, que siguen vivas en Andalucía y que cayeron en desuso en el resto de España. O le pone esa precaución de entrada, esos como guantes de goma léxicos, a voces acuñadas por la infinita capacidad de creación de lenguaje que tuvo, tiene y a pesar de todos los pesares académicos seguirá teniendo nuestra tierra.

Oído, cocina, que digo todo esto por una lamentable confusión en la que, edición del DRAE tras edición del DRAE, cae la Real Academia en la forma de llamar a un pescado andaluz por los cuatro costados, de notable éxito en las mesas de toda España: el malagueñísimo boquerón victoriano. Busquen en el DRAE "boquerón", y verán que pone: "Pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero más pequeño, que abunda en el Mediterráneo y parte del océano Atlántico, con el cual se preparan las anchoas." (No soy versado en anchoas, me limito a engloriarme con ellas cuando en el Achuri de Cádiz las sacan de las barricas de la salazón de Bermeo, las lavan y las bautizan con aceite de oliva de Baena, en un mágico mestizaje. No obstante, doctores tiene la otra Academia, la de Gastronomía, que dirán lo que debieren sobre anchoística y boquerona materia.)

Pero al DRAE no sólo se le va viva, como los boquerones de plata del pregón de Angelillo, la acepción castiza que el adjetivo "boquerón" tiene en Málaga, sino que mete el pinrel hasta el Limonar cuando define su malagueña variedad victoriana. La Academia le ha puesto una chapela como la Ibarreche al boquerón victoriano. Porque miramos "victoriano", de Victoria, y no sale el boquerón por ninguna parte. Y en cambio miramos "vitoriano", de Vitoria, Alava, y dice: "1. adj. Natural de Vitoria. 2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España, capital de la comunidad autónoma del País Vasco y de la provincia de Álava. 3. adj. Mál. Se dice de una clase selecta de boquerones." O sea, que según la Academia el boquerón victoriano se llama así porque los malagueños le tienen tanta afición a lo vasco, que no han dudado en darle el nombre de la capital de Alava a lo más granado de la plata antigua de sus mares.

Podría parecer así que todo es un despiste de la Academia, pero es peor. Es el habitual desprecio a las cosas y las gentes de Andalucía. A Alfonso Canales, académico correspondiente en Málaga de la Española, le duele la boca de decir y la mano de comunicar a la RAE que los boquerones victorianos no tienen nada que ver con Vitoria, que se llaman así porque los mejores se capturan en torno a la fecha de la Virgen de la Victoria. En la vigésima primera edición del DRAE persistían en este error. Y hace tanto tiempo que Canales lo intenta corregir, que pensé que ya lo habrían arreglado en la flamante vigésima segunda edición. Que si quieres arroz con los boquerones victorianos, Catalina. Ahí siguen los malagueños boquerones victorianos con su chapela puesta. O a lo mejor es especialidad gastronómica de la Academia: boquerones victorianos con chapela de Alava.

También sobre los boquerones victorianos, en El RedCuadro: "Victoria de boquerones"   Centralismo malagueño

El poeta Alfonso Canales

Sobre Alfonso Canales en Internet: 

Los gatos del Acebuche y Alfonso Canales 
Biografía de Alfonso Canales
Poemas de Alfonso Canales
Alfonso Canales cuenta su vida
Entrevista con Alfonso Canales
La insólita y gloriosa hazaña del Cipote de Archidona

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal