Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 3 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Victoria de boquerones

Para que luego digan que a los sevillanos nos traen sin cuidado las cosas de Málaga. En el artículo "Boquerones con chapela" defendimos aquí la malagueñidad de los victorianos, y pedíamos a la Real Academia que los pusiera en el DRAE como San Telmo manda. Porque si usted mira el Diccionario académico, como aquí hicimos, verá que se fija muy poco y se da menos esplendor todavía a los limpios boquerones malagueños, pues los hacen paisanos de Odón Elorza, menudo boquerón. Porque los boquerones victorianos siguen viniendo en la 22ª edición del DRAE como "vitorianos", cual si fueran de la capital de Álava y no de la Sombra del Paraíso y de las fechas de la fiesta de la Virgen de la Victoria.

Tras aquel texto, José Antonio Garmendia, en sus versos del programa de Carlos Herrera, se hizo eco rimado de la petición a la Real Academia que tantas veces, sin éxito, hizo Alfonso Canales. Como las palabras se las lleva el viento y no oímos la radio tomando nota como Juncal, es pena que no podamos poner aquí la argumentación en favor de Málaga del sevillanísimo Garmendia.

Y como emplazábamos en aquel artículo como autoridad en materia boqueronística y anchoística a Juan Carlos Alonso, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y vicepresidente de la Española, nos escribe desde Sevilla una carta que es pura defensa de Málaga. Y si bien "verba volant" en el caso de Garmendia, "scripta manent" en la cariñosa carta de Juan Carlos Alonso. Aquí la tienen, porque el amigo Alonso nos ha dado hoy el jornal medio ganado:

"Buen debate has iniciado, y empiezo por darte la mano, los cinco dedos que simbolizan el saludo cuando se ofrecen los cinco boquerones que componen un manojito o unidad. Tal amabilidad en el también malagueño espetón de siempre cinco sardinas. El Rincón de la Victoria, en la costa, asume con orgullo la capitalidad del boquerón. La fecha de la procesión de la Virgen de la Victoria, 16 de julio, coincide con el mayor esplendor de las capturas de victorianos. Son los boquerones pequeños y plateados ideales para la fritura. "Espuma de mar frita", tal y como lo definía Zuloaga junto a los chanquetes. Son los victorianos, cuyo consumo por el sevillano piscívoro y sibarita propulsó mi comprare Félix el de La Dorada.

"Empero y, aparte del auge del veraneo, los malagueños siempre han preferido el tipo "negro de Málaga", de tamaño mayor, color acero y más salinidad o sabrosidad. Todo porque cumple mejor para la mesa: en escabeche, rellenos de ajo, perejil y nuez moscada rallada, los conocidos "en vinagre, con gachuela, en sopa de fideos o recogidos en alguna ensalada".

"En el Cantábrico al boquerón se le llama bocarte, o simplemente boca; los tres nombres nos indican su gran boca de hocico saliente y abierta mientras avanza por las aguas. El "quedarse uno boquerón" significa estar hambriento, o sin nada en la boca abierta.

"La anchoa es el boquerón enlatado, en salazón, o arencado, aunque en las provincias vascongadas así se llama al simpático pececillo. En el puerto de San Sebastián sirven los herederos de La Panchica, asadora real, anchoas frescas a la plancha soltando su jugo. En La Carihuela tenemos a Pepe el del Lebeche que los fríe sólo hasta el punto crujiente y los sirve en récord de rapidez con una asadilla de tomate, pimientos y cebolla.

"En la duda del paladar --concluye su académico Dictamen sobre el Boquerón el presidente de los gastrónomos andaluces-- decide el chovinismo y el signo de la Victoria es determinante." Ojalá la Victoria de los boquerones quede pronto anotada en el marcador oficial del DRAE.

CARTA DE UN LECTOR:

PRECISIÓN MALAGUEÑA SOBRE EL DIA DE LA VIRGEN DE LA VICTORIA. 

Estimado y leido amigo: Cualquier malagueño que haya leido el recuadro citado en el Asunto, se habrá dado cuenta de que D. Juan Carlor Alonso, presidente de la Academia tal y tal, no es un experto en el santoral malagueño. La fiesta de la Virgen de la Victoria es el 8 de septiembre, y es precisamente en esa fecha cuando se celebra la tradicional procesión que traslada la Sagrada imagen desde la Catedral de Malaga al Santuario de la Patrona. Es fiesta local. Unos domingos antes la Virgen ha sido bajada desde el santuario a la Catedral, para que en este templo sea el pueblo quien la visite y la adore. Ni que decir tiene que el 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen, y es en este día cuando los pescadores y gentes de El Palo pasean por el mar, y en barca, a su patrona.Saludos de un asiduo lector que evita el peaje de El Mundo, José Gimenez Soria 

Sobre este tema, en El RedCuadro : Boquerones con chapela   Centralismo malagueño


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal