"Don
Manuel, chim, pún, Ruiz de Lopera, vaya ar..., chim, pún, ...te y señorío, el equipo
verdiblanco ha marcado ya dos tantos, suena a gloria el graderío..." No sé si será
así la letra que le ha escrito y la música que le ha compuesto Manuel Carmona
Rodríguez, pero es que estoy oyendo ya el pasodoble torero que le han dedicado a don
Manué como ofrenda del beticismo. Dicen que será el primer presidente futbolistico que
tenga su pasodoble torero. Lo cual es de todo punto lógico: a ver quién tiene
co...mpositores para hacerle un pasodoble torero a Lendoiro, el presidente del Coruña. A
ese no se le puede escribir ni una muiñeira. O a ver quién tiene co...mpositores para
hacerle un pasodoble torero , un poner, a Lorenzo Sanz. Tú a Lorenzo Sanz le puedes hacer
todo lo más un chotis, para que lo baile Suker en un ladrillo, agarrado como suele a Ana
García Obregón, pero nunca un pasodoble. En cuanto a Núñez, comprenderán que no tiene
ni media sardana.
El pasodoble, como
comprenderán, no es obra de Lopera, sino del Betis. Si no fuera porque preside el Betis,
a Lopera no le hacían un pasodoble ni para anunciar los tintes Iberia o el cánfor, que
yo creo que Lopera no se tiñe, sino que se pinta el pelo con un bote de cánfor color
Borgoña que le trae Gregorio Conejo de un supermercado de Almendralejo que los tiene en
oferta:
-- Hijo, pues algunos días se
le va la mano con el cánfor...
A don Manuel en el Betis le ha
bastado con dejarse llevar por décadas de arte, de gloria, de literatura, de leyenda. Y
de vinculación con el toreo. No en balde entre los que precedieron a don Manuel en la
presidencia del Betis está Ignacio Sánchez Mejías. A ver, díganme: ¿a qué presidente
del Sevilla le dedicó García Lorca no ya un llanto, sino un serventesio cuando se
murió? Es el arte del Betis. Lorca es uno que tenemos los béticos para que escriba el
gorigori literario a nuestros presidentes toreros cuando nos los mata un toro. Cuando
Curro Romero va al campo del Betis, entra por esta misma puerta grande de los toreros que
tiene el Villamarín, que es la puerta de Sánchez Mejías. Si se fijan, don Manuel reza
ante el mismo Señor que el otro Manuel del toreo sevillano, ante el Gran Poder de cuya
junta fue Manolo Vázquez, el Gran Poder ante el que se casó Paquirri.
Por eso lo del pasodoble está
totalmente justificado por lo torero que es el Betis. Hablamos del Currobetis, pero
también podríamos hablar del Pepeluisvazquebetis, que es Alfonso de espaldas a la
portería contraria, perdiéndole la cara al toro como en una chicuelina. Y a propósito
de chicuelina, podríamos hablar del Chicuelobetis, que son los recortes pintureros de
Finidi o del artista de guardia que siempre tiene el Betis. O podríamos hablar del
Belmontebetis que es Oli templando, parando y mandando juego... Y vayan poniendo nombres
de la historia del toreo del siglo XX según Sevilla.
Tan taurino es el Betis, que
cuando estábamos en Toledo para ver torear a un socio de nuestro club llamado don
Francisco Romero López, le dije muy en serio a Conejo:
-- Gregorio, igual que la
Banda de Tejera va a la plaza de los toros porque allí hay arte, como va detrás de un
pasopalio, ¿por qué no va a tocar en los partidos del campo del Betis?
Y Gregorio, codificador y
mitógrafo de la estética bética, lo cogió al instante:
-- Sería maravilloso, Alfonso
y Finidi en el área contraria buscando el gol y ese "música, maestro"...
Hay jugadas del Betis que son
para que suene "Gallito", para que se oiga "La Giralda", como al Recre
habría que tocarle "Nerva" o "Mi Huelva tiene una ría".... Por eso
está bien que, en espera de la banda, vayamos, Manuel Carmona, buscando repertorio:
"Don Manuel, chim, pún, Ruiz de Lopera, vaya ar..., chim, pún, ...te y señorío,
el equipo verdiblanco ha marcado ya dos tantos, suena a gloria el graderío..."