Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  miércoles 15 de julio  de 1998

Barra gentileza de Andalunet


El pasodoble de Lopera

Mucho Betis es...a compás de pasodoble torero

Lopera será el primer presidente de fútbol con pasodoble torero

"Don Manuel, chim, pún, Ruiz de Lopera, vaya ar..., chim, pún, ...te y señorío, el equipo verdiblanco ha marcado ya dos tantos, suena a gloria el graderío..." No sé si será así la letra que le ha escrito y la música que le ha compuesto Manuel Carmona Rodríguez, pero es que estoy oyendo ya el pasodoble torero que le han dedicado a don Manué como ofrenda del beticismo. Dicen que será el primer presidente futbolistico que tenga su pasodoble torero. Lo cual es de todo punto lógico: a ver quién tiene co...mpositores para hacerle un pasodoble torero a Lendoiro, el presidente del Coruña. A ese no se le puede escribir ni una muiñeira. O a ver quién tiene co...mpositores para hacerle un pasodoble torero , un poner, a Lorenzo Sanz. Tú a Lorenzo Sanz le puedes hacer todo lo más un chotis, para que lo baile Suker en un ladrillo, agarrado como suele a Ana García Obregón, pero nunca un pasodoble. En cuanto a Núñez, comprenderán que no tiene ni media sardana.

El pasodoble, como comprenderán, no es obra de Lopera, sino del Betis. Si no fuera porque preside el Betis, a Lopera no le hacían un pasodoble ni para anunciar los tintes Iberia o el cánfor, que yo creo que Lopera no se tiñe, sino que se pinta el pelo con un bote de cánfor color Borgoña que le trae Gregorio Conejo de un supermercado de Almendralejo que los tiene en oferta:

-- Hijo, pues algunos días se le va la mano con el cánfor...

A don Manuel en el Betis le ha bastado con dejarse llevar por décadas de arte, de gloria, de literatura, de leyenda. Y de vinculación con el toreo. No en balde entre los que precedieron a don Manuel en la presidencia del Betis está Ignacio Sánchez Mejías. A ver, díganme: ¿a qué presidente del Sevilla le dedicó García Lorca no ya un llanto, sino un serventesio cuando se murió? Es el arte del Betis. Lorca es uno que tenemos los béticos para que escriba el gorigori literario a nuestros presidentes toreros cuando nos los mata un toro. Cuando Curro Romero va al campo del Betis, entra por esta misma puerta grande de los toreros que tiene el Villamarín, que es la puerta de Sánchez Mejías. Si se fijan, don Manuel reza ante el mismo Señor que el otro Manuel del toreo sevillano, ante el Gran Poder de cuya junta fue Manolo Vázquez, el Gran Poder ante el que se casó Paquirri.

Por eso lo del pasodoble está totalmente justificado por lo torero que es el Betis. Hablamos del Currobetis, pero también podríamos hablar del Pepeluisvazquebetis, que es Alfonso de espaldas a la portería contraria, perdiéndole la cara al toro como en una chicuelina. Y a propósito de chicuelina, podríamos hablar del Chicuelobetis, que son los recortes pintureros de Finidi o del artista de guardia que siempre tiene el Betis. O podríamos hablar del Belmontebetis que es Oli templando, parando y mandando juego... Y vayan poniendo nombres de la historia del toreo del siglo XX según Sevilla.

Tan taurino es el Betis, que cuando estábamos en Toledo para ver torear a un socio de nuestro club llamado don Francisco Romero López, le dije muy en serio a Conejo:

-- Gregorio, igual que la Banda de Tejera va a la plaza de los toros porque allí hay arte, como va detrás de un pasopalio, ¿por qué no va a tocar en los partidos del campo del Betis?

Y Gregorio, codificador y mitógrafo de la estética bética, lo cogió al instante:

-- Sería maravilloso, Alfonso y Finidi en el área contraria buscando el gol y ese "música, maestro"...

Hay jugadas del Betis que son para que suene "Gallito", para que se oiga "La Giralda", como al Recre habría que tocarle "Nerva" o "Mi Huelva tiene una ría".... Por eso está bien que, en espera de la banda, vayamos, Manuel Carmona, buscando repertorio: "Don Manuel, chim, pún, Ruiz de Lopera, vaya ar..., chim, pún, ...te y señorío, el equipo verdiblanco ha marcado ya dos tantos, suena a gloria el graderío..."

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)