Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo,  lunes 7 de septiembre de 1998


Clemente, vete ya

Clemente, no te quedes con la gente...

¿Cuántos votos tiene Clemente para que no se vaya?

Lo que más me gusta de la prensa deportiva son las metáforas y circunloquios tan rebuscados como bien traídos que emplea para expresar sus posturas editoriales, las largas frases de razonamientos que utiliza: "Nos da vergüenza", "Dimisión", "Vete ya". Y me encanta más todavía lo difícil que es encontrar, en letra chica, en una página par de dentro, estos editoriales. Como Eugenio D´Ors dijo que un cartel es un grito pegado a la pared, yo diría que el editorial de un diario deportivo es un titular redondo, por la escuadra, gritando desde la grada del kiosco. Recuerdo otros títulos, cuando España hizo aquel ridículo histórico al que dieron en llamar Mundial de Fútbol y llego a la conclusión de que la pregunta del billón hoy no es quién era el señor X de los GAL, ni por qué Marichalar es tan cursi, ni por qué a todo el que no tiene nada que decir le dan un programa en TVE o en RNE. No, la pregunta del billón hoy es: ¿por qué no se va Javier Clemente? Como entrenador de la Selección Nacional de Euskadi mismo, pero que se vaya.

Ni González con doce millones de votos despreciaba un clamor nacional como Clemente con el solo dedo del presidente de la Federación Española de Fútbol. ¿En qué urnas ha sido elegido a Clemente para que pueda impunemente seguir poniendo a España en ridículo? ¿Cuántos votos tiene Clemente? Nos creíamos que estos desprecios a la opinión publicada habían terminado con la derrota democrática del felipismo cuando vemos que probablemente se está inventando el clementismo. Si afirman que el fútbol es todo lo que se quiera, menos un deporte, no sé por qué es un territorio donde no hay control popular que cuente. ¿Se le consentiría a un embajador de España poner a la nación en los reiterados ridículos en que Clemente la ha puesto? Quiérase o no, Clemente es hoy el más sonado y lamentable embajador de España, pero no hay ni gobierno ni Cortes soberanas que puedan con él. La democracia ha llegado a España a todos los ámbitos, menos al fútbol, territorio donde un señor puede ser dueño de la selección nacional o de un club a su antojo, sin que pase nada. Los responsables ante Dios y ante la Historia, por extraño que parezca,, siguen existiendo en el fútbol.

Y si es bonito encontrarte esos titulares que desearías ver en la prensa no deportiva, me consta en este caso su estricta inutilidad. No me extrañaría que mañana González se presentara como defensor de Clemente ante la afición. Total, lo de Chipre es perfectamente soportable. Mientras Malta no nos gane por 12 a 0, lo seguiremos teniendo a Javier Clemente como seleccionador nacional.

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)