Pinche para leer el Magazine de El Mundo en Internet

Pinche para leer el diario El Mundo en Internet
 


 

Antonio Burgos: Jazminez en el ojal

 

Salir en el "Hola"

 

AHORA SÉ POR QUÉ se mata y por qué se muere: he salido en el "Hola". Pero no he salido en el "Hola" como escritor, ni por haber publicado un libro o por haber ganado una vez el premio Cavia, que dicen que es el Toisón de Oro del periodismo. Tampoco he salido en el "Hola" saludando desde el córner en una boda de famosos; o sentado en cuarta fila en la conferencia de un político en casa de Paloma Segrelles, vulgo Club Siglo XXI; ni en segundo plano de una fotografía a amigas célebres como Rocío Jurado, Mimi Medinaceli, Cayetana Alba, Cristina Hoyos o Ana María Abascal. Como no se trataba de una página de modas, tampoco he salido en mi más conocida faceta pública: el hermano que tiene en provincias la famosa zapatera Pilar Burgos, la de la calle Claudio Coello.

He salido en el "Hola" como Dios manda: por la Iglesia, no por lo civil. Quiero decir que he salido en el "Hola" como padre del novio, en la boda de mi hijo Fernando Burgos con Stefanie Ohm, en la capilla de la Virgen de la Antigua de la catedral de un pueblo que hay un poquito más abajo de la estación de Atocha y que se llama Sevilla. Esto de salir en el "Hola" como padre del novio, lejos de darte un enorme complejo de Spencer Tracy al lado de Catherine Hepburn, que es lo que me creía que iba a producir, te da idea de por qué la prensa llamada del corazón es lo que es y tiene la importancia que tiene. Por eso digo que ahora sé por qué se mata y ahora sé por qué se muere. Ahora sé por qué se llama a los famosos cuando se inaugura una tienda, de modo que quienes bendicen los establecimientos no son ahora los párrocos de la feligresía, como antaño, sino los obispos sufragáneos de la conferencia episcopal de la prensa del corazón. Porque no solamente he salido en el "Hola" sino, gracias a la generosidad coterraña del portuense Javier Osborne y al estilo de la familia Sánchez Junco, he aparecido como si fuera por lo menos un grande de España: en color y sin pedirlo. Cuando Fernando se casó, vinieron algunos amigos que son famosos. Tantos, que hasta a la puerta de la iglesia nos hicieron fotos de las que llaman "robadas". A la mañana siguiente me llamaron compañeros de algunas agencias:

-- ¿Podrá usted darnos unos datos de la boda de su hijo?

-- ¿Por qué?

-- Es que tenemos unas fotos que hicimos a la salida a la duquesa de Alba, y a Curro Romero, y al duque de Segorbe, y las queremos dar...

-- Yo se lo agradezco mucho, pero esas personas estaban allí como amigos. Yo les rogaría que no publicasen esas fotos...

Me hicieron caso. Como me lo hizo Manuel Gallardo, el veterano fotógrafo de "Hola" y privilegiado cronista gráfico de la sevillanía de la Condesa de Barcelona, cuando me dijo que iba a mandar al "Hola" las fotos que le encargamos para nuestro recuerdo. Hasta que muchas semanas después, de broma, le comenté a Fernando mi hijo que Gallardo quería mandar sus fotos al "Hola" y aunque no es hombre de estas cosas, sino arquitecto serio y radical, me dijo, rama guasona que al tronco sale:

-- Dí que sí, verás el pitorreo que me van a armar mis amigos...

De pitorreo nada. No hay nada más serio que salir en el "Hola". Sobre todo si se tiene la delicadeza y el estilo de los Sánchez Junco, que no pusieron a Fernando como "el hijo de", sino que pusieron a Antonio Burgos como un señor que pasaba por allí y que, anda, pues resulta que era el padre del novio que se ha casado con esta chica alemana tan guapa, con ese fachón. He comprobado por qué en revistas del corazón es como lo del escalafón taurino que decía El Guerra: "Después de mí, aide y después de naide, Fuentes". Después del "Hola", naide, y después de naide, el "Semana", que por algo lo fundó mi maestro, el novelista Manuel Halcón.

He ganado, como les he dicho, premios de novela. He publicado docena y media por lo menos de libros. Llevo escribiendo en los papeles desde que tenía pantalón corto. Pero ante la cajera del supermercado, ante la antigua compañera de internado de Isabel, ante los vecinos del tercero, ante la dependienta del Corte Inglés, sólo ahora he ganado prestigio, respeto, consideración:

-- Que viene usted en el "Hola"...

No te dicen "que sales en el "Hola". Vienes en el "Hola" como el nombre de los altos cargos en los nombramientos del Consejo de Ministros; como Cela en la Enciclopedia Británica; como Witiza en la lista de los Reyes Godos. No eres tú el que sale en el "Hola". Es el "Hola" el que desde ese momento entra en tu vida y te da el marchamo social de que eres alguien en España. Tía Charo Ortiz de la Tabla y Spínola, que vive en Madrid, llama corriendo a su sobrina Isabel, llena de orgullo:

-- ¡Que venís en el "Hola", guapísimos todos...!

Desde Guadalajara (México), la ganadera Carmelita Madrazo me pone un correo electrónico: "Bien lindos os vi en el "Hola", cómo se saben poner de bien la mantilla las sevillanas..." Marivis, desde San Sebastián, es ahora más partidaria mía que nunca. Y no vean la cantidad de gente que se nos ha enfadado. No por envidia, ni porque no los invitáramos a la boda, sino porque perdieron quizá la única ocasión de su vida para haber salido en el "Hola".

Así que, querida familia Sánchez Junco, querido Javier Osborne, ya me puedo morir tranquilo. Como marca la tabla, en esta vida he plantado un árbol, un jazmín lunero, esqueje de uno que Joaquín Romero Murube tenía en el Alcázar de Sevilla. He escrito un libro; y, no conforme con ello, luego otro, y otro, hasta el de Curro. Y he tenido un hijo: "Ha sido un arquitecto precioso", me dijo la matrona cuando nació poco después de mayo de 1968. Ese hijo querido, ahora, se ha casado. Es como si Fernando me hubiera cruzado caballero de una orden militar de nuestra hora. Porque he salido en el "Hola" como padre del novio, suegro de la novia y marido de la madrina guapísima de la mantilla blanca.

 

 

(Publicado el domingo 12 de marzo del 2000)


Anteriores entregas de "Jazmines en el ojal"

 

"LA ESE 30"         PUNTAS DEL DIAMANTE          RECUADROS DE DIAS ANTERIORES

 

Regresar a la pagina principal