Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 6 de junio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El voto de Pepe Núñez 

Las vallas que cercan a Sevilla se están convirtiendo en la gran metáfora del final de la primavera. Como un tardío azahar de alambres, florecen por las calles e inundan la ciudad. Las vallas nos están dando un avío horroroso, hay que reconocerlo, a los periódicos. ¿Que no hay foto que poner en portada? Foto de la valla que te crió.

Las vallas están sirviendo de momento para dividir a la ciudad en todos los sentidos. Unos se colocan a un lado de la valla y otros al otro, y todos las sufrimos. Las vallas hacen hablar hasta a las piedras. Me refiero a las piedras del Palacio Arzobispal. Cuando esperábamos que hablara de sus desnortados coleguillas del Norte y pusiera en ello la misma energía y mesura que en su inolvidable homilía del funeral de los Jiménez Becerril, mi respetado y querido fray Carlos Amigo Vallejo, ese arzobispo con cuya negación de púrpura el Vaticano ofende y agravia a la historia de la Iglesia de Sevilla, va y se pone a hablar de las vallas. Valla... tela. Se ve que fray Carlos lee mucha prensa local, y lo hemos apabullado con tanta foto de las vallas y tantos escritos contra las vallas, porque él, que estaba deseando largar contra los obispos vascos, se ha hecho con la mitra un lío y ha roto a hablar sobre las vallas:

-- Creo que estamos perdiendo un poco los papeles con tantas vallas...

Con tantas vallas y con lo que no son las vallas. Tiene usted toda la razón, señor arzobispo: estamos todos con los papelitos perdidos. O con los papelitos no hallados, que es otra forma de perderlos, y mucho más inquietante. Rece al San Antonio de la capilla bautismal de la Catedral, don Carlos, a ver si nos ayuda a encontrar esos papeles, que tampoco es cosa de ir a reclamarlos a la oficina de objetos perdidos de los autobuses municipales.

Si el arzobispo nunca hablara, tendría una explicación que tenga a sus archidiocesanos con la fe en un puño y con la duda en la punta del boli de poner la equis en la quiniela de los porcentajes para la Iglesia en la declaración de la renta. Pero este arzobispo que se pronuncia sobre el cambio de sexo, bien podría poner en su sitio a los obispos vascos en nombre de los sevillanos. Este obispo que pega unos pastoralazos que tiembla el misterio sobre el Día de Donante (junio del 2002), sobre los sin techo (diciembre del 2001), sobre el tráfico (octubre del 2001) o sobre las migraciones (septiembre del 2001), bien podía habernos confortado a los que creemos en el Gran Poder y en su Madre Macarena no digo ya con una exhortación, me hubiera conformado con una de sus bien escritas terceras de ABC.

Menos mal que a papel perdido, papel hallado. El papel del Partido Andalucista contra el terrorismo y contra el separatismo asesino (son separatistas y son asesinos). En la mayoritaria aprobación parlamentaria de la Ley de Partidos, no ha faltado, hombre, menos mal, el voto afirmativo del PA, que se ha dejado de tonterías de coqueteos con el PNV. No les oculto que, como andaluz, me he alegrado una hartada con ese voto, con ese solo voto, para nosotros con mucho más valor que el chaparrón de síes del PP y del PSOE. El PA, de esta forma, queda donde debe, tras pasados malos entendidos de tibieza en Bruselas ante votaciones semejantes. Dándole a la llave del sí, José Núñez ha puesto clarísimamente al PA en el sitio que nunca debió abandonar en esta materia.

Vaya, pues, lo comido por lo servido. Menos mal que los papeles perdidos de los que se lamenta el arzobispo los hemos encontrado en el andalucista voto hallado de Pepe Nuñez.

 

Sobre la pastoral de los obispos vascos:

Credo difícil

Obispos de silencio

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal