Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo, lunes 22 de marzo del 2004

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO Otros artículos sobre 11-M y 14-M


Moros y cristianos

Si a Juanito Valderrama le hubiera cogido el ataque a Pearl Harbour en Nueva York, como parece japonés, hubiera acabado con su rosario de cuentas en un campo de concentración. Tras el ataque al coloso, muchos americanos de origen japonés o inmigrantes nipones que buscaron trabajo en California como cuando la construcción del ferrocarril, fueron declarados por la sociedad americana culpables colectivos de Pearl Harbour. Los asesinatos en masa del 11-M han sido nuestro Pearl Harbour y nuestras Torres Gemelas, todo en una pieza. Fue bingo la inicial línea secundaria de investigación que seguían los que informaban a la oposición y a "un poder fáctico fácilmente reconocible" antes que al Gobierno al que había que dejar por embustero. Fue el terrorismo islámico. Dicho así. No ya en los medios de comunicación; ni en la calle he oído la que hubiera sido la frase cantada: "Han sido los moros". El musulmán, el mahometano, el magrebí, el árabe, eran genéricamente en España "los moros". Desde lo alto de Covadonga, siete siglos de Reconquista avalaban esa denominación. Borrada de la noche a la mañana. A pesar del dolor, todo el mundo cita a los autores de los asesinatos en masa en términos más que políticamente ultracorrectos: terroristas islámicos, fundamentalistas de Al Qaeda, nunca "moros". No se ha levantado el menor sentimiento de xenofobia contra los inmigrantes norteafricanos, contra las comunidades musulmanas.

Lo he visto en el barrio de mi suegra, como ya dije. En una esquina del barrio de mi suegra hay una socorrida y atrayente tienda de los veinte duros, propiedad de un marroquí. El que está en esa esquina vendiendo lejía baratísima es en el barrio, perdón, "el moro de los veinte duros". Nadie en estos días le ha dicho una palabra más alta que otra al moro de los veinte duros. La gente ha seguido comprando en la tienda del moro. No ha entrado el menor "síndrome Pearl Harbour" de una ola racista. Ni a Hakim, el heredero musical de Emilio el Moro, lo han metido en un campo de concentración como hubiera acabado Juanito Valderrama en la América de 1939. No ha habido el menor brote de xenofobia ni de racismo, a pesar de las decenas de marroquíes detenidos como autores de los asesinatos.

¿Somos tan tolerantes y antirrascistas como nos dijeron? Puede ser. Quizá con nuevas direcciones. El español lleva dentro una reserva espiritual de Occidente de intolerancia que por algún lado tiene que romper. Se contiene con los marroquíes y con los musulmanes, pero se inventa otros chivos expiatorios. Después del 14-M nadie ha linchado a ningún un moro, gracias a Dios y a Alá. Pero sí han linchado y siguen linchando, moral y políticamente, a muchos cristianos: a los cristianos del PP. Es una intolerancia cambiada de signo. Tolerancia cero con los perdedores. A efectos de linchamiento, Aznar y el PP son ahora como los moros en las Navas de Tolosa. Vista Alegre tenía el otro día algo de pueblo perseguido que reza ante de la que le van a dar. Que recen lo que sepan. Falta les va a hacer.

Sobre el 11-M y el 14-M en El Recuadro

 "¿Qué Gobierno está en funciones?"
11-M, con M de Madrid
Madrid, del 28-F al 11-M
 "Ganas de esperar"
"La niña de Guadix"
"Dos bofetadas"
"Basta ya de jornadas históricas"
"La almohada de Chaves"
"Por qué Gallardón no fue Giuliani"
"Un SMS de premio, pásalo"
"Rodríguez"
"Somos así, señora"
Apuntes sevillanos de Abel Infanzón en "La Ese 30"

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio