Clic para ir a ¡HOLA! en Internet

Ir a "¡Hola!" en Internet

De rosa y oro 

                                            por Antonio Burgos


Num. 3051 - 30 de enero  2003                                    Ir a "¡Hola!" en Internet
Clic para ir a la página principal

Página principal-Inicio


Clic

 
Portada de "Gatos sin frontera", de Antonio Burgos   
Gatos sin Fronteras", nuevo libro de Antonio Burgos
PRIMERAS PÁGINAS DEL LIBRO
Anticipo del libro en el "Magazine" de El Mundo:Capítulo "Y Dios creó al gato" (con ilustraciones del libro)
Compra del libro por Internet-El Corte Inglés 
Artículos anteriores en ¡HOLA!
Recuadros
5,5 MILLONES DE GATOS Artículos anteriores en ¡HOLA!

Clic para ver las HISTORIAS DE GATOS CONTADOS POR SI MISMOS 


Mi gato "Remo"
Les presento a "Remo", mi gato europeo romano  Correo para mi gato "Remo"Correo (es muy educado y contesta todos los mensajes) Tiene un proyecto en la red para que los propios gatos cuenten sus historias

En el suplemento dominical del periódico viene un informe sobre cómo somos los españoles a través de cien datos estadísticos. Los ilustrados del siglo XVIII lo hubieran titulado "Los españoles medios vistos por sí mismos a través de la estadísticas". Aunque no creo mucho en las encuestas, las audiencias televisivas, las listas de "best sellers" o los discos del "top ten", como los datos del informe proceden del Instituto Nacional de Estadística y del Centro de Investigaciones Sociológicas entre otras solventes entidades, me los creo, aunque sea por una sola vez y sin que sirva de precedente. Reflejan la prosperidad que hemos alcanzado. El español medio tiene piso en propiedad, un coche para él y otro para su mujer, teléfono móvil, un vídeo, dos televisores, sueña ser su propio jefe y se considera de clase media. Y dan en el informe un dato sobre nuestra prosperidad que considero más importante que el consumo de kilowatios-hora "per capita", que era hasta ahora el indicador de las sociedades plenamente desarrolladas. En España cada vez hay más mascotas domésticas. Seis de cada diez hogares españoles albergan como mínimo un animal de compañía. En las casas y los pisos de España hay trece millones de perros, cinco millones y medio de gatos y más de cuatro millones de pájaros. Cada español se gasta 499 euros al año en el mantenimiento de su mascota.

¿Se ha dicho que esto de los animales de compañía es un signo de sociedad avanzada? Pues se debería decir. Siempre me sorprendía que en los supermercados de Europa, por pequeños y de barrio que fuesen, hubiera siempre un espacio importante dedicado a las comidas de perros, gatos, pájaros, peces, conejos, y a todos los complementos para mantenerlos en casa. Ya estamos aquí en ese estadio del desarrollo. En cualquier gran superficie hay un pasillo entero dedicado a perros y gatos, con todas las comidas y artículos imaginables. Lo afirmo con toda propiedad porque, para no ser menos que los europeos más avanzados, acabo de entrar en esa mayoría del español con mascota doméstica, gato en mi caso. Siempre quise tener un gato en casa. De niño tuve uno del que aún me sigo acordando: el "Mil Rayas". El "Mil Rayas", como su mismo nombre indicaba, era un atigrado gato callejero que llevó mi madre un día a casa. Cuando jugaba conmigo, escondía las uñas de sus garras de cazador de los tejados. Hasta que un día, en el celo de la luna de enero, el "Mil Rayas" desapareció en sus salidas amorosas. Desde entonces lo eché de menos.

Hasta la otra mañana, fría, húmeda, en que Isabel entró en el escritorio con su bolso enorme del gimnasio y me dijo: "Mira lo que te traigo aquí". Creí que era un regalo. Era, en verdad, el mejor regalo: un gato. Por el bolso asomaba un gatito maravilloso, exactamente igual que mi recordado "Mil Rayas". Un gato común, callejero y atigrado, con una cara de pillo bastante considerable:

-- Mira, es que estaba abandonado abajo en los jardines de la casa, maullando el pobre, tiritando de frío y me ha dado tanta pena... Y como tú siempre has querido tener un gato...

Era una maravilla de pelo suave, pequeñito, callejero y desamparado, de no más de dos meses, como recién destetado. Maullaba de hambre, de frío, de desvalimiento. Como era mediodía y todo estaba cerrado para comprarle comida, le dimos leche (aunque luego nos enteramos que es malísima para los gatos) y lo más apropiado que encontramos en la nevera: jamón de York. Lo pusimos en el lavadero, con una caja de zapatos a modo de cajón higiénico, donde el pobre hizo ordenadamente sus primeras cosas e intentó cubrirlas sin poder lograrlo. Nos creímos que era hembra, ya que no le vimos sus atributos masculinos, y le pusimos "Roma", como gata de pelaje romano del Coliseo. Luego nos dijeron que no, que no era gata, sino gato, tan infantil que no le habían bajado aún los testículos. De "Roma", aquella misma tarde pasó a ser "Remo", por no salir de la ciudad imperial de su pelaje. En veterinario y comidas nos lleva ya costados casi los 499 euros de la estadística. Los doy por bien empleados. Cuando estoy escribiendo, "Remo" se me sube en la mesa a jugar con el cursor del ratón digital sobre la pantalla del ordenador. He comprendido, como cinco millones y medio de españoles, que no es que tenga un gato en casa, sino que "Remo" es tan generoso que nos deja a vivir en este hogar del que hace tres meses que se ha hecho el dueño.

Clic para ver las HISTORIAS DE GATOS CONTADOS POR SI MISMOS 

MAS HISTORIAS SOBRE GATOS, PERROS, CABALLOS Y OTROS MARAVILLOSOS ANIMALES

SOBRE GATOS:

Los gatos romanos

El Carnaval de los gatos

El gato habanero

SOBRE PERROS:

Una calle para un perro en Cádiz 

Yo tuve un perro objetor

El perro de las procesiones

Tango para el perro Canelo

"Canelo", el perro del pueblo

Los perros, en su sitio

SOBRE CABALLOS:

Pura raza andaluza

El jubilado caballo torero "Cagancho"

Luis Ramos Paúl y los caballos

De vanitate Baeticae

Pura raza... para España

1 caballo, 1

Las mulas de Lele

Democratizados caballos

Los caballos ciegos de Domecq

Violencia contra los caballos de rejoneo de Domecq

OTROS ANIMALES:

Cayetana, la ecologista dueña de la Casa de las Dueñas 

Los galápagos de Cayetana
Gatos en el Campo del Sur de Cádiz
Gatos callejeros en el Campo del Sur de Cádiz


Clic


Clic para ir a ¡HOLA! en Internet Clic para ir a la portada

Indice de artículos de Antonio Burgos en "¡Hola!"

Volver a la portada de El RedCuadroClic para ir a la página principal