Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  viernes 17 de julio  de 1998

Barra gentileza de Andalunet


Chaves, convocatoria por Andalucía

Operacion Estrecho, en el Estrecho de las pateras

El muelle de Algeciras en la Operacion Paso del Estrecho

Doscientos expertos. Lumbreras refulgentes. Extraordinarias personas. Ellos son unos grandes profesionales, y sin que Chaves tenga que decirles nada, ellos solitos, plas, plas, plas, van diciendo lo que hay que hacer con Andalucía en el siglo XXI. De momento, aplicar a Andalucía la teoría del Príncipe de Lampedusa, pero llevada a sus últimas consecuencias: que nada cambie para que todo siga igual. Don Francisco Ayala, pedazo de experto, extraordinaria persona, un gran profesional, ha cantado la gallina de lo que de verdad quiere Chaves que salga en las conclusiones, si es que las hay, de este foro de debate Andalucía en el nuevo siglo. En los periódicos de Málaga hallo lo de Ayala: "Me gustaría que en el siglo XXI Andalucía fuera como es". ¡ La gallina ! Al fin y al cabo, es lo que quiere Chaves, que Andalucía en el siglo XXI sea como es en este cabo roto de la cebada al rabo del siglo XX. Me parece que como todo sea como el hallazgo de Ayala, las conclusiones de este foro de debate de los grandes profesionales, las lumbreras refulgentes y las extraordinarias personas van a ser como la letra de aquel fandango de Pepe el Limpio, que en la reescritura de los cantes de Huelva afirmó en su foro de debate:

Yo no digo que mi barca
sea la mejor del puerto...
pero a mí me da el avío.

Nuestra barca no es, en efecto, la mejor del puerto (de arrebatacapas) de las diecisiete autonomías más Ceuta y Melilla, pero a Chaves de momento le da el avío. Tanto avío le da que este como curso de verano para maduretes y viejas glorias me da un tufo tremendo a la reinvención de Convocatoria por Andalucía. Esto, más o menos, es Chaves-Convocatoria por Andalucía, inventarse una cosa para poder tener sentado a la derecha del padre Chaves a don Manuel Clavero, que entre Manolo y Manolo no hay color, me quedo con Clavero. Pero, claro, sin Chaves-Convocatoria por Andalucía, Manolo no podía tener sentado a su lado a don Manuel. Y en los nombres nos encontramos la verdad de lo que quieren que debatan los doscientos grandes profesionales y extraordinarias personas. Miren ustedes, sin foto, sin debate, sin red y sin alambre. El problema de Andalucía ante el siglo XXI es que el presidente es uno al que todavía le dicen Manolo Chaves, mientras el que no es presidente es don Manuel, don Manuel Clavero. Cuando las autonomías de primera y de Copa de Europa van con el honorable por delante, y con la lendikarinaza o como se llame por delante, aquí todo sigue siendo cosa de Manolo. El problema de Andalucía en el nuevo siglo es que es la tierra de los Manolos y de los Maolillos, y así no hay manera de que nos tomen en serio en ningún lado. Don Manuel es uno que no manda, sino que cree en Andalucía y por ella dio la cara cuando había que darla, y Manolo es uno que vive de Andalucía, uno que tiene un sillón, un palacio, un boletín oficial, una mayoría parlamentaria... y un señorito en Madrid que es el que le dice lo que tiene que hacer.

A mí, al contrario de Ayala, no me gustaría en absoluto que llegáramos al siglo XXI con esta impresentable Andalucía de los Manolos y los Maolillos, por muchos cursos de verano para maduretes y viejas glorias que organice Chaves-Convocatoria por Andalucía. Me gustaría, un suponer, una Andalucía donde para debatir el futuro no se convocara a los directores de las radios de Madrid y de los periódicos de Madrid y a los hijos de los empresarios andaluces del franquismo. ¿Han visto la lista? La lista tiene un ver... Más que la lista de un debate es la lista de invitados del baile en Capitanía. La nueva foto del Chorro. Si Andalucía fuera como la lista, esto no era Andalucía. Esto era por lo menos Euskadi. Lo que pasa es que aquí cuando hay un problema, en vez de arreglarlo, se crea un Instituto Andaluz sobre ese problema y cuando vemos el futuro negro, creamos un foro de debate... Probablemente de todo esto saldrá en claro que, tras el impresionante discurso que don Manuel dio ante Manolo, creemos en Instituto Andaluz de la Patera.

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)