Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 10 de junio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pan(toja) y circo 

Los más espabilados y mal pensados dicen que las televisiones están dale que te pego con el alcalde de Marbella y con la otra, la otra, porque eso le interesa al poder, así no se piensa en otra cosa: Pan(toja) y circo. Con el millón del Rocío debe de pasar igual. Vuelven las carretas y todo el mundo habla del millón famoso: que si hubo un millón, que si no lo hubo... En todo Rocío hay dos incógnitas absurdas que apasionan a la gente: saber a qué hora los almonteños van a sacar a la Virgen y saber si se ha llegado al millón o no se ha llegado.

Igual que los malpensados dicen que lo del alcalde de Marbella lo fomenta el poder para que no pensemos en otras cosas, yo creo que el millón del Rocío lo inventan los que allí trincan la tela o la derrochan, para que no hablemos de otros millones. Señores: que no es el millón del Rocío; que son los millones del Rocío. Los millones de euros que saca el Ayuntamiento de Almonte a costa de la pobrecita Virgen del Rocío, que no tiene la culpa de que todos se aprovechen de Ella, y los millones de euros que se gastan las administraciones en el Plan Romero y otros triunfalismos al uso, y que pagamos todos.

Dicen que el Ayuntamiento de Almonte es uno de los más ricos de España. ¿No lo va a ser? Tiene en su término tres industrias a cuál más productiva: Doñana y sus fondos europeos; Matalascañas y sus tasas; y el Rocío y sus aparcamientos. ¿Cuántos millones deja el Rocío a Almonte, sin que revierta ni un durito a la Hermandad Matriz? Baste el ejemplo de los aparcamientos de este año. En el Rocío prohiben la circulación y hay que dejar el coche en los mal llamados aparcamientos. A 8 euros por día. Pero entres cuando entres tienes que pagar como si te quedaras hasta el lunes. Entré de dominguero el sábado y tuve que pagar 24 euros. Cuando pagas dicen que te reembolsan los días que no estés, si sales antes. Pero el sábado a la noche, cuando salí, las taquillas estaban cerradas. Así que tuve que regalar a la fuerza 16 euros. Habrá miles de personas a las que no reembolsaron lo cobrado por anticipado. De lo que deduzco que la hectárea agrícola más productiva de España no está en los cultivos bajo plástico de Almería, sino en ese barbecho de la Rocina al que el Ayuntamiento de Almonte llama aparcamiento. Un aparcamiento es un lugar pavimentado, techado, señalizado y no un erial con alambradas y con un tío de la empresa concesionaria, Focus Aparcamientos Urbanos S.L., cobrándote la morterada por anticipado para quitarse de enmedio a la hora de devolverte lo que no has usado.

Y después, los otros millones, los del Plan Romero. Me gustaría que se hablase menos del millón de personas que van y más de los millones que nos cuesta que vayan. ¿Cuánto cuesta a los andaluces y a los españoles el Plan Romero? ¿Por qué el señor de Granada que es devoto de la Virgen de las Angustias tiene que pagar las devociones a la Virgen del Rocío? Ojalá los servicios públicos fuesen todo el año como en el Rocío. En el Rocío da gusto ponerse malo al coger la tajá: viene la ambulancia, te llevan, te traen, te evacuan si la papa es muy gorda... ¿Por qué tenemos todos que pagar el mal vino de algunos? En la Andalucía de las listas de espera sanitarias, aquello es una maravilla, si no fuera un agravio comparativo.

Y al final, pero no lo último, la Guardia Civil, que no nos cuesta millón alguno. Esos son los que de verdad, sin vino y sin baile, honran a la Blanca Paloma: los guardias civiles. Eso sí que es devoción, esa pareja de civiles a caballo junto a la carreta del Simpecado, tragando polvo y quina, sin cobrar horas extraordinarias mientras todos se divierten tirando los millones o ganándolos...

Imago Baeticae

Los mercaderes del templo marismeño  (Ronda y Jaén por la Raya Real, entrada de la Hermandad Matriz)
La basura, en el Rocío 
Sábado de Candelaria
Una estampa en el sombrero 
Triana en Castilleja 
El Rocío como pretexto 
Famoseo rociero - Mentís sobre el Quema - Guardias civiles y Plan Romero 
Rociera Teófila 
La "Aldea Internacional del Caballo" 
El Rocío, aldea global 
Bruselas, en Plan Romero 
Un ex-voto rociero 
El millón del Rocío 
Robo.com Rociero 
Con Alfonso Grosso en el Rocío 
Los Hermanos Toronjo y Los Hermanos Reyes 
Un Rocío con ermita y sin prensa del corazón 
El rebujito 
Maravillas del Rocío 
 
La carriola 
Polvo y lodo del camino del Rocío 
Polvos del camino 
Almonte-Miami 
Almonte, ayuntamiento nuevo rico 
Cortijo de los Mimbrales 
La imagen andaluza de este Rocío 
La burocracia según Almonte
Clemente y la Blanca Paloma 
Estampas del Rocío
Andalucía una sólo hay una: la del Rocío

 

Más temas de Rocío en El RedCuadro 

Rocío 2003: Guía de Internet Todo lo que existe sobre el Rocío en Internet, con MP3 de la salve rociera

Breviario Rociero  Primeras entregas de un interesante y crítico Diccionario del Rocío, por Julio Domínguez Arjona


Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal