Diario El Mundo

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía,  viernes 29 de mayo  de 1998


Polvo y lodo del camino del Rocío

El puente sobre el río...Guadiamar

Una hermandad del Rocío cruza el río Guadiamar camino de la ermita

"La tradición pesa mucho, y la Hermandad de Villafranco del Guadalquivir optó por saltarse las prohibiciones y cruzó el río por el lugar conocido como la losa de Entremuros... Hasta que llegue el momento de saltar la verja de la ermita de El Rocío y sacar a hombros a la Blanca Paloma, los romeros se entregan a los placeres paganos. Comida, bebida, cante y baile acompañan el camino. El mayor desastre ecológico de la historia de España puede esperar..."

--- Niño, que sea una de tópico andaluz sobre el Rocío relleno de lodos tóxicos...

--- ¡Marchando!

Ea, pues ahí lo tienen, mírala cara a cara que es la primera. Andalucía, en boca de la gente, el que avisa no es traidor. Ya tenemos este gazpacho rociero, en el que se mezclan los placeres paganos, los metales pesados, las cigüeñas muertas, el vino, los lodos, el cante, Pepe Torres, Boliden, la Pantoja, ay, si los pinos hablaran, Isabel Tocino, la medalla, Green Peace, el Guadiamar, Aznalcóllar, Aznalcázar... Porque el plectro poético del PSOE está morcillón y sólo le dan Viagra a las encuestas del CIS, que como hubiera un poquito de ingenio lírico, hasta podían escribir unas sevillanas con la rima en el comienzo de las palabras: Aznalcóllar y Aznalcázar riman con Aznar por la parte contratante de la primera parte.

El párrafo ecológico-rociero que va a portagayola en este artículo venía ayer en un periódico de Barcelona. Tres cuartos de lo propio dirán los periódicos de todo el mundo. Dominique Lapierre va con las carretas de Coria porque se enteró del desastre ecológico... ¡en la India! Seguramente toma notas para una novela, como cuando fue Alfonso Grosso para documentar Con flores a María. La novela de Lapierre se llamará O llevarás lodo por mí... Esa novela está escribiéndose a estas horas en todos los medios de comunicación del mundo, para deshonra de los andaluces y de la imagen de nuestra tierra, sin que la Junta mueva un dedo, a pesar de cómo llevan en los coches oficiales convertida en domesticado banderín oficial, con la connivencia de los andalucistas, la bandera de Blas Infante. Los telediarios abren con la noticia: "Los rocieros atraviesan los lodos tóxicos". Sí, ya sé, es sólo la hermandad de Villafranco (Bahamonde) del Guadalquivir, que digo yo que ya podían cambiarle el nombre al pueblo que bautizó el dictador... Parece como si la voz de ultratumba del Caudillo, en plan psicofonía de Raimunda en el palacio de Linares, le hubiera dicho a José Manuel Aviñó Navarro, alcalde de Villafranco por la API:

--- Aviñó, usted haga como yo, no se meta en política y siga el camino de siempre, que eso de que el lodo es tóxico lo han inventado los enemigos de España...

Que un pueblo, con el alcalde al frente, se meta por la leña de Boliden y que le den, no solamente es una insensatez, sino un agravio a todos los andaluces primero y a todos los rocieros después. Por culpa de Villafranco, los andaluces hemos quedado una vez ante España y la Humanidad como los que decimos que "el mayor desastre ecológico de la historia puede esperar", que siga la fiesta, que no decaiga, niño, llena aquí otra vez, y viva la Virgen del Rocío, viva esa Blanca Paloma... Pero es que los rocieros, que con tan mala fama cargan ante el mundo, a pesar de su fe, a pesar de su devoción, verdaderas, serán tomados como los mayores de los insensatos e insensibles ante los desastres de la ecología. Esos rocieros que en sus cantes hasta advierten al boyero que no pise la yunta de la carreta los lirios peregrinos, quedarán ante el mundo como unos juerguistas sin remedio. Si la Junta dejó a Andalucía a los pies de los caballos con la mala imagen que la rotura de la presa de Aznalcóllar dio de nosotros ante el mundo, ahora pone a nuestra tierra a los pies de las carretas, dejando que pisoteen los lirios de los peregrinos sentimientos de los rocieros de verdad.  

 

 

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo