Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 2 de enero del 2002

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El Nasdaq Jabugo 

No sé si el guionista de la nostalgia tendrá previsto el capítulo dedicado al jamón de 1968 en "Cuéntame". Esa escena donde al gran Imanol Arias le ha tocado un premio de la lotería del Niño que juegan en la imprenta y tras llegar todo contento a la casa, anuncia a la familia:

-- Nos vamos a comprar un jamón.

A lo que responde el niño narrador, desde su mundo de merendillas de Nocilla:

-- ¡ Eso, eso, un jamón! Y yo también me monto...

Hubo un tiempo en que los españoles no sabían ni cuántas ruedas tenía un jamón. Pero como España va tan bien (y mejor que se va a poner con el euro), la prosperidad aznariana ha logrado lo que hubiera sido el sueño del No-Do en tiempos de "Cuéntame": el jamón, al alcance de todos los españoles. Cada español tiene ya un piso propio, una adosada o apartamento como segunda residencia, dos coches... y un jamón. El socialismo descafeinado que nos gobernó no logró socializar ni la Banca ni la tierra, pero colectivizó el uso del jamón por pieza. De la conquista de la tierra pasamos a la conquista del jamón. Franco decía: "Ni un hogar sin lumbre ni un español sin pan". La realidad hace decir a Aznar: "Ni un español sin por lo menos una paletilla serrana en el carro de la compra del híper."

En la guerra de la prosperidad reinante, el jamón tiene hasta gloriosos caídos. Al año, 50.000 españoles resultan heridos al cortar el jamón, según un estudio hecho en Vélez-Málaga a mayor honra y gloria de Guijuelo y de Trevélez, de Cumbres Mayores y de Jabugo. El español se compra el jamón de reglamento, llega a la cocina, lo abre, se pone a cortar las lonchas de la prosperidad y, ¡zas!, se le va el cuchillo y se pega un tajo a punto de mutilación en el dedo indice de la mano izquierda. ¿Una desgracia, dice usted? De ninguna manera: una maravilla. En la dictadura no había un sólo español herido por el jamón y muchos por las bolas de goma de la Policía Armada. ¿Que las bajas laborales y gastos hospitalarios por los cortes de cuchillo jamonero nos cuestan al año 15 millones de euros? ¿Y qué? Que no huela a miseria. Más cornás, digo, más tajos da el hambre.

Cuando comparezca Rodrigo Rato la próxima vez para explicar lo bien que vamos, debe dejarse de monsergas del déficit público y del IPC y dar como indicador de la prosperidad este Indice Sanitas de los heridos al cortar jamón, el Nasdaq Jabugo. El PP debe incluir en su próximo programa electoral su intención de llegar a los 100.000 heridos por cortar jamón al año. En cuanto a Zapatero, lo tiene fácil: basta con que prometa que si ganan los socialistas, nos regalarán a cada español un jamonero.

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 



Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal