Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 17 de enero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El magnolio de Cernuda Flora de Sevilla

Me llaman del diario que dirige mi querido Fernando Orgambides. Vienen publicando una más que loable campaña a favor del monumento a Luis Cernuda. Aquel proyecto de monumento que nunca pudo llegar a ver completado Jesús Aguirre cuando fue animoso Comisario de la Ciudad de Sevilla para aquellos fastos del 92 que fueron tan nefastos, ay, para el Duque de Alba. El proyecto era poner un Luis Cernuda escultórico asomado a un balcón de la plaza de Molviedro. Si ahora, en el centenario del poeta, se levanta por fin ese monumento, el memorial será doble: por un lado, a Luis Cernuda; por otro, al propio Jesús Aguirre, en cuanto logra su ilusión después de muerto.

En la llamada del periódico que comento, me he dado cuenta de la verdad de todos estos revuelos cernudianos que nos traemos. La llamada la hacía una redactora bastante educada y atenta, que me preguntó mi parecer sobre la iniciativa del monumento:

-- Es verdaderamente justo, equitativo y saludable --le dije, con palabras de ritual, en el prefacio del año cernudiano.

-- ¿Y le parecen adecuados los emplazamientos que se barajan, como la plaza de Molviedro?

-- Me parecen bien todos, aunque creo que Luis Cernuda ya tiene un monumento en Sevilla.

-- ¿Un monumento ya?

-- Sí, es un magnolio. El magnolio monumental que hay en la esquina de la Catedral, frente a Correos, es el mejor monumento que Sevilla puede dedicar a Luis Cernuda. Cada vez que paso por allí me acuerdo del "Atardecer en la Catedral". Pero no desde ahora, sino desde cuando había que comprar de contrabando la prohibida edición de "La realidad y el deseo" en el Fondo de Cultura mexicano, o cuando de "Ocnos" había en Sevilla un solo ejemplar, de la edición de Ínsula, en la biblioteca de la Facultad de Letras.

Sentí al otro lado del teléfono el silencio de una cierta perplejidad de la redactora, cuando me preguntó, muy juncal, como para tomar buena nota:

-- ¿En la esquina de la Catedral con Correos?

-- Sí, allí, señorita, aquel magnolio.

-- ¿Y por qué un magnolio?

-- Señorita, ¿no ha leído usted "Ocnos"?

-- No, no lo he leído, pero le prometo que procuraré leerlo.

-- ¿Y no ha leído "La realidad y el deseo"?

-- No, tampoco.

-- Pues cuando lea esos libros encontrará el significado simbólico del magnolio para Luis Cernuda. Luis Cernuda evocaba siempre a Sevilla a la sombra de un magnolio en flor...

El lance es más significativo de cuanto parece. Y triste. Esta es la realidad de fondo del año cernudiano, del centenario del poeta de la calle del Aire. Los que han leído a Cernuda en Sevilla caben en un microbús. Mientras no se remedie el desconocimiento de su obra, el centenario no servirá más que para la saturación de los tópicos: que si la Sevilla eterna le hizo la vida imposible, que si no le perdonaron su libre opción sexual... Cierto que Cernuda se fue de Sevilla. Pero si estuviera ahora aquí, en viendo a los cernudianos de ocasión, se volvería a ir. Mucho me temo que el centenario servirá para que muchos se hagan la foto al lado de Cernuda, pero no para conocer de verdad su obra, más sevillana que las yemas de San Leandro, que las tiendecitas de los plateros de la Plaza del Pan. Dadas las coordenadas del adocenado panorama cultural, la única solución que veo es que Joan Manuel Serrat grabe un disco, poniendo música a poemas de Cernuda. A Antonio Machado por lo menos lo conocen a través de Serrat.

Sobre flora de Sevilla, en El RedCuadro:

Ya ha florecido el azahar
Un chute de azahar
Un hallazgo en la luz
La primera jacaranda
Poema de las acacias
Magnolias
El Jazmín, elegancia de una flor
Albahaca, la caricia de una planta 
El esplendor de la jacaranda
El mensaje de la acacia

 

 

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal