Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 22 de enero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Torres Vela, pregonero del Carnaval CARNAVALDE CÁDIZ: LIBRETO DE INTERNET

Que dios Hércules nos coja confesados, porque se acerca la temporada de pregones. Terrible. En el Caribe, a partir de agosto, empieza la época de huracanes y en Andalucía, a partir de enero, la de pregones. No sé qué será peor. Contra los huracanes se pueden tomar precauciones: atrancar puertas y ventanas, poner cintas de goma a los cristales para que no maten a nadie si se rompe, hacer acopio de botellas de agua y de pilas de linterna. Pero del huracán andaluz del pregón no te puedes librar. A veces, hasta tienes que ir, porque lo da un amigo tuyo. A los pregoneros los tienes que ver a la fuerza retratados en los periódicos, entrevistados por las radios, por las televisiones locales. Cada pregonero andaluz tiene no digo ya los cinco minutos de fama que establecía Andy Warhol para Nueva York; tiene mucho más. Aquí, el pregonero, especialmente si es de Semana Santa, se asegura sus cuarenta días y cuarenta noches de fama, su Cuaresma de gloria.

En la anual cosecha de pregones, empiezan ya mismo los de Carnaval. Después vendrán los de Semana Santa, los taurinos, los del Rocío, del Corpus, de las ferias, de las vendimias, que enlazarán con los de la Navidad y las cabalgatas de Reyes Magos, y vuelta a empezar. A los que habrá que añadir piezas no menos importantes, como pregones de romerías, de centenarios de hermandades, de bodas de oro de clubes de fútbol. Aquí por todo ese echa un pregón. Aquí hay cientos de andaluces, más aficionados a la vanidad que a la oratoria, dispuestos siempre a que los nombren pregoneros de lo que haga falta. Gratis et amore. Quien más y quien menos tiene preparados sus versos a la Virgen del Rocío, su poema a la Virgen de la Esperanza, sus villancicos de los niños pobres, por si les toca la bonoloto de dar un pregón.

Ahora vienen los pregones del Carnaval. Las comisiones de fiestas de toda Andalucía andan a la busca del famoso para que diga que ese Carnaval es el mejor del mundo, y para que le haga la competencia ilícita a los comparsistas del lugar. Se busca al famoso porque así se tiene la seguridad de que el Carnaval del pueblo sale. No tiro la primera piedra, porque no estoy libre del pecado haber dado mi pregón de Carnaval correspondiente; pero, vamos, fue un pregón sin importancia, en un pueblo que hay ahí un poquito más allá de Jerez y que se llama Cádiz, cuyo Carnaval nunca sale en televisión.

Hasta ahora habían dado los pregones de Carnaval especialmente los artistas del humor, no como lo dio El Beni en Cádiz, que fue "sin trincá", sino trincando bastante. El pregón de Carnaval es, así, una gala más de ese artista, al que cuatro comparsistas del lugar arriman datos para que cite aquella famosa murga de antes de la guerra y pueda dar un cierto lustre local a su actuación, que viene a ser el primer bolo del verano.

En Chipiona han roto los esquemas. Y con razón. Si el Carnaval es la subversión del orden, nada mejor que romper los propios esquemas de la preceptiva del pregón. En vez de contratar a un humorista profesional y vámonos que nos vamos, en Chipiona han nombrado pregonero del Carnaval, con entrega de pergamino y todo, al presidente del Parlamento andaluz, Javier Torres Vela. Puede que muchos lo censuren, que digan indignados que no es serio que todo un presidente del Parlamento dé el pregón del Carnaval. Están completamente equivocados. Desconocen la profunda filosofía del Carnaval, sus claves éticas y estéticas, la creación de un orden propio a través del caos. A mí me parece perfecto que Javier Torres Vela dé el pregón del Carnaval de Chipiona. Lo que no me parece tan bien es que el pregonero del Carnaval de Chipiona presida el Parlamento andaluz. Porque el Carnaval de Chipiona, comparado con el Parlamento andaluz, sí que es una cosa seria...

Clic para ver el Libreto del Carnaval en InternetCARNAVALDE CÁDIZ: LIBRETO DE INTERNET

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal