Diario El Mundo Pinche para tener información sobre el libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, miércoles 2 de diciembre de 1998


Pura raza...para España

Cartel del Sicab 98

¿Pura raza española o pura raza andaluza?

El caballo se ha democratizado, ¿quien lo democratizó?, el democratizador que lo democratizare, buen democratizador fue. 200.000 personas, que se dice pronto, han visitado el SICAB, el Salón Internacional del Caballo. Me parece que esa cifra no la alcanzaron ni la Feria de la Tapa, ni la Feria del Toro. Esa cifra es un quinto de rocío, si tomamos como unidad de medida de las multitudes andaluzas el rocío, que equivale a un millón de visitantes, según la tópica cifra que se da de visitantes a la aldea de Almonte cada Pentecostés.

El caballo era antes símbolo del señorito andaluz. Ahora como los señoritos, primero que no son exclusivamente andaluces, y segundo que no tienen caballo, sino fincas de montería y yates, pues ya no es símbolo de casi nada. Es como un animal de compañía que encima sirve para darse garbeítos por el campo y para ir a la feria o al Rocío. Del caballo como símbolo de bienestar al caballo de los boxes de los chalés o de la alquilada en el picadero media el entendimiento del caballo como mascota. Pero a este caballo cada vez más democratizado no ha llegado la Constitución. El Ejército ha dejado de ser un poder fáctico, y los militares, disciplinados cumplidores de la Constitución, saben que están al servicio del pueblo soberano... excepto en materia de cría caballar. El registro de la Pura Raza Española está en manos del Ministerio de Defensa. Es decir, que un potro no nace, ni viene de su padre y de su madre hasta que no lo dice un señor de caqui, que en algunas ocasiones, aunque sea del Arma de Caballería, sabe de los caballos que tiene que inscribir en el Libro Registro bastante menos quienes han criado a la yegua y al semental... jugándose su dinero de empresarios entre otras cosas. Esto es como si el registro de agentes comerciales o de administradores de fincas urbanas estuviera en manos de los militares, a pesar de la Constitución.

Sólo por el servicio que los criadores de caballos de Pura Raza Española hacen a España deberían los militares soltar ya el monopolio del Libro de Registro. Especialmente los criadores andaluces. El presidente de su asociación, Adolfo Sánchez de Movellán, ha dicho: "Estoy convencido de que si este caballo, en vez de tener su origen en Andalucía no hubiera tenido en otra región, hoy no se llamaría pura raza española. Se llamaría no sé cómo, pero pura raza española seguro que no..." Pues yo le voy a decir cómo, don Adolfo, que a las cosas hay que echarle un poquito de lo que llevan sus sementales de usted entre las patas traseras: se llamaría pura raza catalana o pura raza euskalduna. Y, en ese caso, los militares les habrían entregado ya el libro de registro hace algo así como quince o dieciocho años, casi la edad de la Constitución a punto de cumplir sus veinte tacos. Aquí somos tan como somos que siendo andaluces esos caballos de pura raza del SICAB y siendo andaluces los caballos a los que Alvarito Domecq enseñó a bailar, en vez de llamarles pura raza andaluza, como quiere la Junta de Andalucía con muy buen criterio, decimos que son pura raza española.

Andalucía podría sacar más que Cataluña y el País Vasco juntos sólo con cobrar derechos por la imagen que presta a España. ¿Los toros? De aquí. ¿El flamenco? De aquí. ¿El caballo de pura raza? De aquí. Los turistas vienen para ver toros, flamenco y caballos. Creen que están viendo España, pero ven Andalucía. Andalucía, generosamente, cede a España esos símbolos. España, como pago, nos pone un militar para que diga qué caballo andaluz es andaluz, mientras a otros les da cuanto piden por decir que ellos no son españoles.


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

Portada de "Reloj, no marques las horas"

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)