Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 27 de marzo del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Contra los americanos 

Está de moda y es políticamente correctísimo largar fiesta contra los americanos. Pues larguemos, ¿será por largar? Cómo serán los americanos de torpes, que en el Pentágono están preocupadísimos. No por las noticias chungas que les llegan desde Irak, sino por lo que ha informado allí mi admirado profesor Jerry Johnson, agente consular del Imperio en la capital de la Bética. Como Estados Unidos dejó al que fuera consulado general cortito con agua de presupuesto, el profesor Johnson tiene que hacer de todo. Más que cónsul americano parece navaja suiza. En su pluriempleo de agente de la CIA, ha cogido el bando del alcalde y lo ha pasado por fax al Departamento de Estado. Desde Washington lo han rebotado al cuartel general del general Franks, que al leerlo no cogió el sueño. Le preguntó su ayudante, al verlo con ojeras de La Lirio por la mañana:

-- ¿Qué le pasa, mi general?

-- Calla, calla --le respondió--, que por si nos faltara algo, el alcalde de Sevilla nos exige que cesemos fulminantemente la guerra.

Mucha fuerza ha debido de tener el bando, porque habrán leído que los americanos han decidido darle un parón de unas semanitas a la ofensiva sobre Bagdad. Algunos mal pensados dicen que es por falta de suministros, pero puedo asegurarles que no: a los americanos no les llega la camisa de camuflaje al cuerpo con el bando de Monteseirín. Y han aplicado la máxima de guerra de Caracol el del Bulto, aquel flamenco y taurino sevillano que en el Madrid republicano de la guerra civil, harto de estar todo el día recluido en el refugio antiaéreo, venga bombardeos de los aviones de Franco, salió hasta la puerta y dirigiéndose a los aparatos de los nacionales, les dijo:

-- Carnes mías, ¿es que no paráis ni para almorzar?

Los americanos han parado para almorzar. Y para cenar. Pero les ha ocurrido como a usted, señora: que al abrir la nevera vieron que estaba vacía. Y le han dicho al general Franks como usted a su marido:

-- Tommy, tenemos que ir sin falta al Carrefour, porque tenemos la nevera pelada. Y hay que echar gasolina al coche, porque está en la reserva.

Los americanos, que son unos torpes, creían que la guerra era el camino del Rocío, que iba a durar cinco días, y echaron el costo de una carriola y 3.000 pesetas de gasolina en el depósito. Comida para cinco días y gasolina para cinco días. Como andando tanto se abren las ganas de comer, se lo han comido todo y ahora tienen que ir al híper y a la gasolinera. De ahí el parón de la guerra. No les pasa como a los españoles. Hemos mandado tres barcos: un buque-hospital, una fragata y un tercero hasta la corcha de gasolina y de latas de fabada Litoral.

Así que yo no sé qué llevan encima esos soldados americanos cargados como mulas, el mochilón, la bolsa de costado, los bolsillones de las rodillas... Seguro que no llevan una mala lata de sardinas ni un chusco, como el soldadito español de toda la vida. Y, claro, así les ganan los moros, ¿no les van a ganar? Los moros van a cuerpo gentil, sólo con la escopeta, y pueden correr como gamos. Los americanos no saben que a todo lo que llevan encima los romanos llamaban "impedimenta": lo que impide combatir. Ni la Omaíta de Los Morancos cuando va a Matalascañas lleva tantas cosas encima como un marine. Más les valiera llevar, como omaítas que son, en vez de tantas armas sofisticadas, la nevera, la sandía, la tortilla, la olla del potaje, el tapergüer del picadillo, la cocacola familiar, el botellón de Cruzcampo, la nevera, la silla de campimplaya, la mesa plegable y la sombrilla, porque no vean el solazo que hace allí.

Sobre la guerra,  en El Recuadro: 

"Ilegalizados" 
"Pacifistas de cinco jotas" 
"Almodóvar y Marifé de Triana" 
"Un asesino" 
¿Irá el Gafe en el "Galicia"? 
"La falla del Bu"
"Azorados" 
"Sadam Hussein vende cal"
"Don Tancredo en Texas"
"Los nuevos amos del mundo": opinión de A.B. en la encuesta de El Mundo, "Reflexiones ante la guerra" 
"Suenmano"   "El Rey nos manda a los albañiles"
"Almodòvar se juega el Oscar"
"Guerra no, gracias" 
"Memoria de la fragata Santa María" 
"Pancarta contra la guerra" 
"Sueño goyesco"
"Pegatinas a la andaluza"

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal